Dentro del grupo de cultivos Básicos e Industriales destaca el maíz, cuya producción asciende a más de 21 millones de toneladas por año; en segundo lugar, se encuentra el frijol, que de acuerdo con Sangerman et al., (2010) su alto contenido de proteína lo convierte en un producto básico para la alimentación rural y urbana. Durante el período 2003-2013, México fue de los principales países en la producción de fibra de agave, maíz y vainilla con el tercero, cuarto y quinto lugar respectivamente, mientras que en rendimientos por hectárea destaca en algodón con semilla con el cuarto lugar (FAOSTAT, 2015).

La Macro Red Básicos e Industriales inició actividades en el año 2002 con la Red Agaváceas, Red Amaranto, Red Frijol y Red Maíz; en 2007 se incorporó la Red Vainilla y en 2008 la Red Algodón, Red Girasol, Red Jatropha y Red Jojoba. Participan más de 130 investigadores y docentes de diversas disciplinas relacionadas con el estudio de los recursos fitogenéticos de más de 23 instancias, asociaciones y empresas, destacando: UNAM, UACh, BUAP, CICY, CP, IPN, INIFAP, Destilería Tlacolula, JatroBioenergy and oilseeds; con la participación de más de 100 productores, técnicos, así como la participación del público en general.

La Macro Red Básicos e Industriales trabajó en las 18 líneas que propone el Segundo Plan de Acción Mundial de la FAO (Cuadro 1). En el caso del cultivo de Tabaco, solo se realizó el diagnóstico del mismo en el país.

/cms/uploads/image/file/306429/Cuadro_1.jpg

Descargar cuadro

LITERATURA CONSULTADA

FAO. 2012. El protagonismo de los cultivos básicos. http://www.fao.org/agronoticias/agro-editorial/detalle/en/c/146683/ (Último acceso: agosto de 2016).

FAOSTAT. 2015. Food And Agriculture Organization Of The United Nations Statistics Division. http://faostat3.fao.org/home/E (Último acceso: agosto de 2016).

Sangerman J. D.M., J. A. Acosta G., R. Schwenstesius R., M. A. Damián H. & B. S. Larqué S. 2010. Consideraciones e importancia social en torno al cultivo del frijol en el centro de México. Revista mexicana de ciencias agrícolas. 1 (3). pp. 363-380.

*No se utilizan cursivas en las palabras en latín por formato de la página gob.mx