La Secretaria de Agricultura, a través del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), integra, actualiza y publica anualmente el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV), dicho Catálogo es el registro oficial de las variedades que han sido descritas y que se encuentran a disposición de los agricultores mexicanos.

 

3,521  variedades se encuentran inscritas en el Catálogo Nacional de  Variedades Vegetales, de las cuales 1,115 cuentan con un Título de Obtentor Vigente. Estas variedades son factibles de ingresar a los programas de calificación de semillas, con la finalidad de que nuestros agricultores cuenten con semilla de la mejor calidad.

 

La edición 2022 de este Catálogo, contiene información de las variedades inscritas hasta octubre de este año, que representan 93 cultivos, 1,984 maíz, 252 sorgo, 151 trigo, 108 frijol, 61 nopal, 60 papa, 42 café, 42 chile, 37 soya, 34 gerbera, entre otros.  Es importante destacar que durante este año se incorporaron seis nuevos cultivos al CNVV: canela, cosmos, guayule, heliconia, melón y pepino.

 

El documento está disponible para consulta pública, sin embargo también existe una edición en  línea, consulta la edición en línea aquí.