Se aprovechan más de 1,000 especies y variedades, ocupando una superficie de alrededor de 20,000 ha, sólo el 0.1% de la superficie del país, distribuidas en 20 estados de la República y generando de ocho a 12 empleos por hectárea permanentes beneficiando alrededor de 150 mil familias. En el año 2013 generó casi 6 mil MDP, el 1.5% del valor del sector agrícola nacional (SIAP, 2013).

En 2001 se formó la Red Ornamentales, donde participaron 13 instituciones y 16 integrantes, a partir del año 2008 se crea la Macro Red Ornamentales, la cual está conformada por 10 redes: Red Bromelias, Red Cactáceas, Red Cempoalxóchitl, Red Dalia, Red Echeveria, Red Hymenocallis, Red Nochebuena, Red Orquídeas, Red Pata de elefante y Red Tigridia.

En la Macro Red participan más de 110 investigadores y docentes de diversas disciplinas relacionadas con el estudio de los recursos fitogenéticos de más de 34 instancias, asociaciones y empresas, destacando: UNAM, UAM, INECOL, A.C., UACh, UAQ, CICY, UMSNH, UDG, CONAPLOR, FIRA, INIFAP, SEMAHN, CEPOMAC, COLPOS, Consejo Mexicano de la Flor, Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxóchitl, A.C., Fundación Xochitla, A.C., Sistema Producto Ornamentales Nacional, Sistema Producto Plantas Ornamentales de Guerrero, Viveplants, UPAEP, UV, Sociedad Mexicana de Cactología, A.C., Laboratorio Vitroalma y Vivero Plantaflor; en 50 municipios de 18 estados del país y con la participación de más de 100 productores, técnicos, así como la participación del público en general.

La Macro Red Ornamentales trabajó en 16 líneas de las 18 que propone el Segundo Plan de Acción Mundial para los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO (Cuadro 1).

Descargar cuadro

Literatura consultada

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). 2013. http://www.siap.gob.mx/cierre-dela-produccion-agricola-por-cultivo/ consultado el 27 de julio de 2015.