La familia Cactáceae es originaria de América con aproximadamente 4, 000 especies. México tiene 675 especies, de las cuales el 84 % son endémicas. En México la máxima ocurrencia de especies de cactáceas, se presenta en la porción Sureste del Desierto Chihuahuense, particularmente en los estados de Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León, constituyendo el núcleo de concentración y diversidad genética de cactáceas amenazadas más importante del continente americano. La diversidad de cactus se da a nivel de género y especies, en géneros Oaxaca y San Luis Potosí tienen la mayor diversidad, pero en cuanto al número de especies la situación es diferente; el estado de San Luis Potosí ocupa el primer lugar con 151 especies y Coahuila el segundo con 128 especies de cactáceas (Villavicencio et al., 2010).

Especies reportadas

En México se reportan 675 especies (Gámez, et al., 2017).

Especies atendidas por el SNICS

El SNICS atiende 129 especies.

Usos y producción nacional

El principal uso es ornamental, destacan tres géneros Mammillaria, Turbinicarpus y Ferocactus, que agrupan a más de la mitad de las especies comercializadas a nivel mundial; otros taxones raros en el comercio son Geohintonia mexicana y Aztekium hintonii, que son endémicas del estado de Nuevo León, la colecta ilegal de plantas y semillas de ambas especies se ha incrementado dentro y fuera del país. Más de 300 especies de cactus de 28 géneros están disponibles comercialmente fuera de México (Villavicencio et al., 2010).

En México, existe un centenar de viveros registrados como Unidad de Manejo Ambiental, pero de ellos, sólo cinco o siete tienen producciones a gran escala, aunque ninguno supera el millón de plantas comercializadas al año. La producción de cactus ornamentales registra un mayor desarrollo en las zonas semiáridas de Morelos, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, entidades que producen en conjunto un millón de plantas al año. A pesar de que en el noreste del país se cuenta con el mayor número de especies de cactáceas endémicas, las entidades que lo conforman registran un índice de producción insignificante en comparación con la producción que se realiza en estados con tradición ornamental (Morelos, Estado de México, Jalisco y Puebla) (Villavicencio et al., 2010).

Antecedentes

La Red Cactáceas inicio actividades en el año 2008, con la misión de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de este género, su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad.

En el Cuadro 1, se presenta el desglose de las líneas de acción atendidas de acuerdo al Segundo Plan de Acción Mundial para los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO.

/cms/uploads/image/file/304706/CACTACEAS.jpg

Literatura Consultada

Gámez M. O., E. Villavicencio G., M. A. Serrato C., J. M. Mejía M., M. G. Treviño C., H. L. Martínez G., M. Rodríguez O., L. Granada C., M. Flores C., J. Reyes S., M. Á. Islas L., E. Salomé C., R. A. Menchaca G., C. M. Espadas M., L. Hernández S., L. M. Vázquez G., M. T. B. Colinas L., F. Martínez M., O. Vargas P. y E. Ríos S. 2017. Conservación y aprovechamiento sostenible de especies ornamentales nativas de México. Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas y Universidad Autónoma Chapingo. México. 152 p.

Villavicencio G., E. E., A. Arredondo G., M. A. Carranza P., O. Mares A., S. Comparan S., y A. González C. 2010. Cactáceas Ornamentales del Desierto Chihuahuense que se distribuyen en Coahuila, San Luis Potosí y Nuevo León, México. INIFAP. México. 344 p.