Echeveria es un género de la familia botánica llamada Crassulaceae. Es del continente americano y casi el 85 % de sus diferentes especies se encuentran solamente en México (aproximadamente 130 especies) (Reyes et al., 2014).

La mayor riqueza y endemismo de especies del género está distribuido en el sur del país, siendo Oaxaca el poseedor de la mayor cantidad de especies con 47 (Reyes et al., 2014).

Las echeverias están presentes en una gran variedad de ambientes; desde zonas montañosas, bosques de pino, encinares y bosques de pino-encino, en selva baja caducifolia, matorral xerófito y en algunos bosques mesófilos de montaña (Reyes et al., 2014).

Especies reportadas

En México se reportan 132 especies (Reyes et al., 2014).

Especies atendidas por el SNICS

132 especies.

Usos y producción nacional

Su aprovechamiento como plantas de ornato se da en varios países como Inglaterra, Estados Unidos de Norteamérica, Alemania y recientemente Australia, Japón y Corea del Sur. México con la mayor riqueza de especies del género, no figura en las listas de países productores de echeverias, a pesar de contar con el material biológico y el clima idóneo para la propagación y cultivo (Reyes et al., 2014).

A pesar de la creciente demanda en el mercado de este género, son pocos los viveros que cultivan y producen ejemplares para su venta y que cuenten con registro ante la Dirección General de Vida Silvestres (DGVS). Estos viveros surten de plantas al mercado nacional e internacional de manera muy limitada ya que su producción no rebasa los 10 mil ejemplares y tan solo en la Ciudad de México se requieren más de 100 mil ejemplares para su uso en muros, azoteas verdes y jardineras. Uno de los motivos de la falta de cultivo es la disponibilidad de plantas madre y semillas, otra es el desconocimiento a un nuevo mercado y tercero, no hay organización. En los últimos tres años, viveristas de Corea del Sur han venido a México en búsqueda de viveros que vendan especies del género Echeveria y sólo las encuentran de manera ocasional, propagadas de forma casera y en pequeños viveros que comercializan solo algunas plantas y que no cuentan con registro ante la DGVS (Reyes et al., 2014).

Antecedentes

La Red Echeveria inicio actividades en el año 2008, con la misión de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de este género, su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad.

En el Cuadro 1, se presenta el desglose de las líneas de acción atendidas de acuerdo al Segundo Plan de Acción Mundial para los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO.

Cuadro 1. Líneas atendidas por la Red Echeveria

/cms/uploads/image/file/279918/L_nea1-Echeveria.jpg

Descargar

Literatura consultada

Reyes S., P. J., Ma. Á. Islas L. y O. González Z. 2014. Guía práctica de propagación y cultivo de las especies del género Echeveria: también conocidas como conchitas, lenguas de vaca, magueyitos, rosetas y tememetla. Universidad Nacional Autónoma de México. México. 110 p.

*No se utilizan cursivas en las palabras en latín por formato de la página gob.mx