La familia Bromeliaceae cuenta con aproximadamente 3,086 especies, de las cuales México tiene 363 especies con un 70 % de endemismos (Mondragon et al., 2011). Las bromelias se encuentran ampliamente distribuidas en México y se pueden hallar en casi todos los tipos de vegetación; sin embargo, ciertos ecosistemas presentan un mayor número de especies (Mondragón et al., 2011); por ejemplo, Espejo-Serna et al. (2007), en su estudio sobre las bromelias de Oaxaca, mencionan que los encinares son los más ricos, seguidos de las selvas caducifolias y los bosques mesófilos. Aunque menos diversos pero importantes por su biomasa, los matorrales xerófilos albergan muchas poblaciones de Hechtia (Mondragón et al., 2011).

Especies reportadas

En México se reportan 363 especies; los géneros prioritarios para la Red son: Tillandsia, Catopsis, Aechmea, Hechtia y Pitcairnia (Gámez, et al., 2017).

Especies atendidas por el SNICS

El SNICS atiende 63 especies.

Usos y producción nacional

Desde el punto de vista económico, sólo dos especies producen altos dividendos en México: la piña (Ananas comosus) y la pita (Aechmea magdalenae). La primera especie se consume como fruta cultivada en campos bien establecidos (esta especie no es nativa de México y no es considerada para su estudio dentro de la Red) y la segunda como fibra cultivada en parcelas con manejo rústico, aunque también es extraída del campo; de esta especie se obtiene una fibra de sus hojas, conocida como pita, la cual se utiliza para el adorno tejido (piteado) utilizado en el Deporte Nacional de México, la Charrería. Otra especie, Tillandsia usneoides llamada comúnmente como <<heno>> es ampliamente utilizada en la temporada navideña para adornar los nacimientos, tradición que en México data de la época de la Colonia (Mondragon et al., 2011).

Antecedentes

La Red Bromelias inicio actividades en el año 2008, con la misión de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de este género, su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad.

En el Cuadro 1, se presenta el desglose de las líneas de acción atendidas de acuerdo al Segundo Plan de Acción Mundial para los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO.

/cms/uploads/image/file/304709/BROMELIAS.jpg

Literatura citada

Espejo-Serna, A., A. R. López-Ferrari, N. Martínez-Correa y V. Pulido-Esparza. 2007. Bromelia flora of Oaxaca, Mexico: Richness and distribution. Acta Botánica Mexicana. 81:81-147.

Gámez M. O., E. Villavicencio G., M. A. Serrato C., J. M. Mejía M., M. G. Treviño C., H. L. Martínez G., M. Rodríguez O., L. Granada C., M. Flores C., J. Reyes S., M. Á. Islas L., E. Salomé C., R. A. Menchaca G., C. M. Espadas M., L. Hernández S., L. M. Vázquez G., M. T. B. Colinas L., F. Martínez M., O. Vargas P. y E. Ríos S. 2017. Conservación y aprovechamiento sostenible de especies ornamentales nativas de México. Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas y Universidad Autónoma Chapingo. México. 152 p.

Mondragón Ch., D. M., I. M. Ramírez M., M. Flores C., y J. G. García F. 2011. La familia Bromeliaceae en México. Universidad Autónoma Chapingo. México. 98 p.

*No se utilizan cursivas en las palabras en latín por formato de la página gob.mx