La Dirección General de Marina Mercante es la unidad administrativa encargada de regular e instrumentar las políticas que promueven la suficiencia y seguridad del transporte marítimo y de fomentar la marina mercante nacional, para apoyar la competitividad del comercio interior y exterior del país, de conformidad con el marco regulatorio nacional e internacional aplicables.
 
La DGMM celebra el Dia Internacional de la Mujer
 
En ocasión del Día Internacional de la Mujer, en adición al mensaje alusivo que dirigió esta mañana el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Ingeniero Javier Jiménez Espriú, en el que reconoció el esfuerzo y dedicación de todas las mujeres del sector por transformar a México, se realizó en las oficinas de la Dirección General de Marina Mercante, un acto de conmemoración con la asistencia de las servidoras públicas que integran la Unidad Administrativa y sus directivos.
 
El acto fue encabezado por el Capitán y Licenciado Francisco Javier Fernández Perroni, Director General de Marina Mercante, en el que señaló que más que una celebración o una efeméride, se trata de un acto de conmemoración para reivindicar el trascedente papel de la mujer, de las mujeres en el mundo de hoy, destacando que para el Gobierno de México, el tema se considera de la mayor relevancia... Seguir Leyendo
 
/cms/uploads/image/file/481810/08MAR2019.jpg
 
SE SUSCRIBE ACUERDO DE COOPERACIÓN ACADÉMICA EN EDUCACIÓN NÁUTICA, ENTRE MÉXICO Y CHINA
 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, suscribió un Memorándum de Entendimiento con la Universidad Marítima de Shanghái, para promover el intercambio académico y la cooperación en materia de formación de Marinos Mercantes.
 
Mediante el Memorándum firmado por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA) y la Universidad Marítima de Shanghái, se prevé un intercambio académico de estudiantes, personal docente y desarrollo de proyectos de investigación.
 
Una de las prioridades en la presente Administración por parte de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, que preside el Ing. Héctor López Gutiérrez, es promover las mejores prácticas internacionales en el ámbito marítimo portuario.
 
En el acto de fecha, 11 de enero de 2019, presidido por el Cap. y Lic. Javier Fernández Perroni, Director General de Marina Mercante, el Profesor Shi Xin, Vicepresidente de la Universidad Marítima de Shanghái, y el Cap. Alt. Enrique Casarrubias García, Director General del FIDENA, firmaron el citado Memorándum.

/cms/uploads/image/file/471220/FIDENA.jpg

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN NAVAL
 
La importancia del transporte marítimo a nivel mundial es bien conocido por todos, ya que entre el 80 y 90 por ciento del comercio mundial se realiza por este modo de transporte
 
Otras industrias entrelazadas con él son la industria de la construcción naval y la industria naval auxiliar, cuya importancia para el comercio marítimo internacional es igual o mayor que el transporte marítimo por sí mismo, ya que tienen que ver con la construcción y reparación de embarcaciones para sectores claves como: la pesca, el turismo náutico, la logística, los energéticos, lo militar y la investigación, entre otros.

/cms/uploads/image/file/455516/dicm.jpg