Ciudad de México. - Con una ceremonia efectuada en el edificio sede de la Secretaría de Marina, se conmemoró el LXXX aniversario del Día de la Marina Nacional, ceremonia presidida por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en ésta se condecoró a marinos mercantes, navales y civiles y se rindieron honores a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber.

En su discurso, la Capitán de Altura Ana Laura López Bautista resaltó que el origen del día de la Marina da cabal cumplimiento a lo dispuesto en el articulo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que “para tripular cualquier embarcación de bandera mexicana es indispensable ser mexicano de nacimiento, situación que se vio cristalizada por vez primera a bordo del buque motor “Tabasco” el 1 de junio de 1917 que fue tripulado en su totalidad por marinos mercantes mexicanos comandados por el Capitán de Altura Don Rafael Izaguirre Castañares”.

“Cumplimos 80 años haciendo un alto a la travesía a fin de mantener presente en la población mexicana a las instituciones encargadas de desarrollo marítimo así como a cada mexicano y mexicana que realiza sus actividades productivas en el mar marinos navales, , Marinos mercantes,  pescadores, prestadores de servicios turísticos, pilotos de puerto, al personal de las agencias consignatarias, de las capitanías de puerto, de las empresas navieras, de las instituciones de investigación científica, todos y todas somos la marina nacional”. Señaló

Reconoció que a un año de trabajar hombro con hombro marinos navales y mercantes -al pertenecer a la Secretaría de Marina- aún hay mucho trabajo por hacer para consolidar los objetivos trazados y se trabajará para consolidar el desarrollo del país.

Durante la ceremonia fueron condecorados marinos navales, personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores y los siguientes elementos pertenecientes a la marina mercante nacional: Cap. Ángel Fernando Cervantes González, Cap. Alt. Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, Cap. Alt. Luis Antero Trejo Balderas, Cap. Alt. Manuel Aceituno Villaseñor y el I.M.N. Miguel Ángel Aguilar Ibáñez.

Por su parte, el Almirante Secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán destacó en su mensaje “Velando por los intereses marítimos nacionales será mucho más fácil transformar a la nación entorno al bienestar… a partir de acciones a favor de una causa mayor es posible unir voluntades que beneficien a todo un pueblo. Somos el punto de encuentro comercial entre América del Norte y América del Sur e interconexión con Asia y Europa a través de nuestros dos grandes litorales”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la lealtad y la participación de los marinos en diversas tareas entre las que destacó su presencia en tareas de seguridad. 

El mandatario resaltó que la Secretaría de Marina tiene a su cargo acciones en beneficio del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

Entre los asistentes en el evento se encontraban el General de División Diplomado de Estado Mayor Agustín Radilla Suastegui, Subsecretario de la Defensa Nacional; Senadora Olga Sánchez Cordero, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; así como diversas autoridades civiles, navales y militares.

 

                    /cms/uploads/image/file/725327/PRESIIDUM.jpg/cms/uploads/image/file/725328/MARINOS_MERCANTES.jpeg/cms/uploads/image/file/725330/WhatsApp_Image_2022-06-02_at_4.13.42_PM.jpeg