La Dirección General de Marina Mercante pone a disposición de los principales actores del sector marítimo-portuario, así como de la comunidad académica y de investigación, el Directorio de la Industria de la Construcción Naval en México, en el que se incluye la información más relevante de los astilleros, varaderos y patios de fabricación de plataformas marinas que operan en el país, esperando que sea una herramienta de información que contribuya a difundir y fomentar a esta industria.

/cms/uploads/image/file/455516/dicm.jpg

La importancia del transporte marítimo a nivel mundial es bien conocido por todos, ya que entre el 80 y 90 por ciento del comercio mundial se realiza por este modo de transporte.
 
Otras industrias entrelazadas con él son la industria de la construcción naval y la industria naval auxiliar, cuya importancia para el comercio marítimo internacional es igual o mayor que el transporte marítimo por sí mismo, ya que tienen que ver con la construcción y reparación de embarcaciones para sectores claves como: la pesca, el turismo náutico, la logística, los energéticos, lo militar y la investigación, entre otros.
 
En nuestro país, la industria de la construcción naval y auxiliar generan más de 183 mil empleos formales distribuidos de la siguiente forma: 7,666 directos, 95,686 en la industria auxiliar y 79,960 inducidos, según cifras del Clúster Naval Sinaloense.
 
Conocerla, nos permitirá integrar esfuerzos para su promoción y fortalecimiento, tanto en el mercado interno, como en el ámbito internacional.
 

Directorio de la Industria de la Construcciòn Naval en Mexico 2023

     
/cms/uploads/image/file/457742/regresa.jpg