Sitio de Coordinación General de Puertos y Marina Mercante

Coordinación General de Puertos y Marina Mercante

Blog

CONTENEDOR

Puertos Mexicanos cumplen con pesaje de contenedores

México cumplió en tiempo y forma la nueva norma de pesaje aplicable a todos los contenedores llenos de exportación, a partir del 1 de julio de este año.

continuar leyendo
API VERACRUZ

Ampliación del puerto de Veracruz registra avance del 25%.

continuar leyendo
Capitanías de Puerto

Vigilan puertos mexicanos en estas vacaciones

continuar leyendo

Multimedia



Nueva Infraestructura del Puerto de Manzanillo, Colima
Ampliacion del puerto de Veracruz
Terminal Especializada de Contenedores II Puerto Lázaro Cárdenas

¿Qué hacemos?


Misión : Desarrollar dos sistemas portuarios integrales con puertos de clase internacional, multimodalmente conectados con los centros de producción y demanda nacionales, y respaldados en un transporte marítimo moderno y suficiente p...

Leer más de este tema

Estructura


Foto de Guillermo Ruiz de Teresa
Guillermo Ruiz de Teresa
Coordinador General de Puertos y Marina Mercante
Foto de Alejandro Hernández Cervantes
Alejandro Hernández Cervantes
Director General de Puertos
Foto de Pedro Pablo Zepeda Bermudez
Pedro Pablo Zepeda Bermudez
Director General de Marina Mercante
Foto de Fernando Humberto Gamboa Rosas
Fernando Humberto Gamboa Rosas
Director General de Fomento y Administración Portuaria

Prensa


Ampliación del puerto de Veracruz registra avance del 25%

El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa informó sobre el avance del Nuevo Puerto de Veracruz el cual avanza en tiempo y forma ye iniciará operaciones en el 2018. Actualmente se han construido más de 2 km de escollera.

Vigilan puertos mexicanos en estas vacaciones

En estas vacaciones de verano, la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja de manera conjunta con las 103 Capitanías de Puerto para brindar información, vigilancia y auxilio a todos los vacacionistas nacionales, extranjeros y prestadores de servicios en diferentes playas del territorio nacional.

El Puerto de Altamira continúa la exportacion de vehículos

El pasado domingo 10 de Julio arribó al Puerto de Altamira la embarcación HOEGH OSAKA, a uno de los muelles de la terminal de usos múltiples Altamira Terminal Portuaria (ATP), para efectuar la operación de carga de unidades automotrices de la marca DODGE.

Arriban más de mil 200 vehículos al Puerto de Manzanillo

El Puerto de Manzanillo recibió más de mil 200 vehículos modelo CITY de la automotriz japonesa Honda, los cuales serán distribuidos en el transcurso de la semana a sus diferentes destinos alrededor de la República Mexicana.

Puerto Manzanillo, el primer Puerto Limpio en la República Mexicana

El Puerto de Manzanillo recibió el día de ayer, el Reconocimiento de Puerto Limpio que entrega la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con motivo de ser el primer Recinto Portuario en la República Mexicana que trabaja con todas sus Terminales bajo el esquema del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), el cual está diseñado para mejorar el desempeño ambiental en las instalaciones empresariales; haciendo más eficiente el proceso productivo y reduciendo los consumos de agua, energía y generación de residuos.

Puertos Mexicanos, listos para pesaje de contenedores de exportación

• Los expedidores tendrán la opción de elegir el servicio que se adapte a sus necesidades • El 1o. de julio entrará en vigor la medida internacional que obliga a verificar la masa bruta en su interior • Los contenedores cuya masa bruta no haya sido verificada no podrán ser embarcados, ni podrán ser recibidos en ningún puerto del mundo

Acciones y Programas


Dirección General de Puertos

La Dirección General de Puertos forma parte de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y en ella radica la autoridad en materia de puertos del País.

Dirección General de Marina Mercante

La Dirección General de Marina Mercante forma parte de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y en ella radica en promover el transporte marítimo y fomentar la marina mercante.

Dirección General de Fomento y Administración Portuaria

La Dirección General de Fomento y Administración Portuaria impulsa el desarrollo del sistema portuario nacional, promoviendo la eficiencia y rentabilidad de 16 empresas paraestatales que administran los puertos comerciales más importantes de México.

Documentos


Sistema Portuario Nacional

México se encuentra estratégicamente ubicado en el desarrollo logístico mundial. Con acceso a dos océanos, el Pacífico y el Atlántico (a través del Golfo de México), además del Mar Caribe y el Mar de Cortés; y un total de 117 puertos y terminales habilitados México está destinado a ser una plataforma logística de talla mundial.

Plataforma Logística de Talla Mundial

Con el objetivo de convertir a México en una plataforma logística de talla mundial, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante trabaja en el desarrollo y consolidación de 3 corredores económicos interoceánicos multimodales, vinculando los puertos en los litorales del Pacífico y el Golfo de México.

Duplicar la capacidad portuaria

El Presidente Enrique Peña Nieto instruyó en trabajar para duplicar la capacidad portuaria durante el periodo 2012-2018, teniendo como meta crecer de 270 millones de toneladas a 500 millones de toneladas de capacidad operativa, por lo que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante se encuentra construyendo, modernizando y desarrollando los puertos mexicanos.

Puertos Verdes, desarrollo sustentable social y ambiental.

Los Puertos Verdes se enfocan en el desarrollo social, económico y ambientalmente sustentable. La autoridad portuaria junto con las empresas, prestadores de servicio y usuarios en general, participan en la implementación estratégica de políticas y actividades enfocadas en el crecimiento portuario respetando y mejorando el medio marítimo ambiental.

Información de Contacto


Blvd. Adolfo López Mateos No. 1990,
Tlacopac, Ciudad de México. C.P. 01049

Teléfono: 5723-9300 Ext. 25025
Atención a la ciudadanía: 5265-3196
Coordinación General de Puertos y Marina Mercante

omar.quintero@sct.gob.mx

¿De qué se trata tu petición?