Antecedentes
 
A pesar de numerosas medidas adoptadas por la Organización Marítima Internacional (OMI) para mejorar la seguridad de los buques graneleros, en los últimos años se han presentado diversos accidentes en buques debido a la licuefacción de la carga, algunos con implicaciones de pérdida de vidas humanas. La causa de estos siniestros, después de la licuefacción de la carga, es un corrimiento con pérdida de estabilidad y finalmente la zozobra.
 
Este problema se ha presentado durante varias décadas y sigue vigente, ya que algunos países no cumplen con las disposiciones establecidas en el Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974, Enmendado (SOLAS) y otros códigos en vigor; existen además diversas circulares publicadas por los Clubes de Protección e Indemnización y por la Asociación Internacional de Armadores de Buques Graneleros INTERCARGO (International Association of Dry Cargo Shipowners) acerca del problema de la licuefacción. Aún con todo ello, sigue habiendo siniestros que podrían ser evitables si se cumplen con las normas y se implementan los procedimientos adecuados para poder realizar un embarque y un transporte seguro de la carga
El tema también ha sido tratado por el Subcomité de Transporte de Mercancías Peligrosas, Cargas Sólidas y Contenedores (DSC) y el Comité de Seguridad Marítima (MSC) de la OMI, de modo que algunas Delegaciones y observadores ya han presentado propuestas de enmiendas al Código marítimo internacional de cargas sólidas a granel (IMSBC).
 
Asimismo, mediante la Resolución MSC.269(85), publicada en el Diario Oficial de la Federación del 6 de diciembre de 2013, se adoptaron enmiendas al Capítulo VI del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1974 (Convenio SOLAS/74); con objeto de conferir obligatoriedad a las disposiciones del Código marítimo internacional de cargas sólidas a granel (IMSBC.
 
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Las cargas sólidas a granel que corren el riesgo de licuarse son aquellas que contienen partículas finas y cierta humedad entre ellas. Las más conocidas son los concentrados de minerales, pero también hay otras cargas sólidas como el espatoflúor, carbón, piritas, finos de mineral de hierro, mineral de níquel, entre otros. Se sabe que el mineral de níquel, los finos de mineral de hierro y los concentrados de minerales pueden licuarse si su contenido de humedad es superior al límite de humedad admisible a efectos de transporte (LHT).
 
/cms/uploads/image/file/369320/1raprt.jpg La consecuencia directa del proceso de la licuefacción de la carga es que ésta va a comportarse como un fluido viscoso, de modo que toda o parte de la carga almacenada en una o varias bodegas se nivela formando una superficie líquida. /cms/uploads/image/file/369321/2raprt.jpg
Debido al balance la carga puede correrse hacia un lado del buque, sin que regrese a su posición original, con otro bandazo en sentido contrario; por lo tanto, el buque permanecerá con un determinado ángulo de escora permanente. Esta escora puede ir aumentando progresivamente hasta alcanzar una inclinación peligrosa y una consiguiente pérdida de estabilidad que puede hacer zozobrar el buque, poner en peligro a la tripulación y contaminar el medio marino.
 
Acciones  
/cms/uploads/image/file/369347/barco.jpg Para obtener el reconocimiento y validez del Certificado Límite de Humedad admisible a efecto de Transporte (LHT), los laboratorios interesados deberán acercarse a la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), como autoridad competente en la materia, quien es regulada por la Secretaría de Economía (SE), a efecto de obtener la acreditación correspondiente,
 

 
Datos de Contacto de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA)
 
Mariano Escobedo No. 564, Col. Anzures, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11590, Ciudad de México, Tel: (01 55) 9148 4300
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas
 
Louzán Lago, Felipe; Accidentes de buques graneleros debido a la licuefacción de cargas sólidas a granel: riesgos y medidas de seguridad, Naucher Global, España, 11 de octubre de 2012, [en línea] disponible en:
 
http://www.naucher.com/es/actualidad/la-licuefaccion-de-cargas-solidas-a-granel-grave-problema-de-la-seguridad-maritima/_n:23/
 
PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN ANTE LA ENTIDAD MEXICANA DE ACREDITACIÓN (EMA)
 
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Información proporcionada por la EMA
 
Circular 7.2.201.0305/2018

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