Ciudad de México. - Con un evento virtual transmitido desde el edificio sede de la Secretaría de Marina, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, en su carácter de presidente del Comité Técnico Consultivo en Gestión Portuaria Sostenible y Protección Ambiental de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizó la “V Conferencia Hemisférica” sobre Gestión Portuaria Sostenible y Protección Ambiental los días 25 y 26 de mayo de 2022, donde conferencistas nacionales e internacionales compartieron valiosas prácticas en materia ambiental.

25 de mayo de 2022

En su mensaje de bienvenida la Cap. Alt. Ana Laura López Bautista, Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante señaló que: “Todos los aquí presentes de manera virtual y presencial, coincidimos en la importancia de afrontar los retos del desarrollo portuario sostenible, por ello, tendremos expertos en la materia, diversas perspectivas y recomendaciones en cuanto a políticas públicas, legislación y estrategias para afrontar de múltiples maneras los problemas comunes de nuestras comunidades portuarias”.

Por su parte Jorge Durán, Secretario de la CIP destacó que esta Conferencia es un espacio para proporcionarle a las autoridades nacionales de los países miembros de la OEA y de la CIP la oportunidad para poder discutir y exponer mejores prácticas en materia marítimo portuaria.

Durante esta jornada los temas tratados fueron: La política portuaria de desarrollo sustentable, Estrategias de Transporte Sostenible en Puertos, Legislación en Materia Ambiental Portuaria, Prácticas Portuarias en Sostenibilidad, Operaciones Sostenibles y Certificación Ambiental, así como Planeación de Infraestructura Portuaria Resiliente.

Estos temas fueron expuestos por autoridades marítimo-portuarias de países como Argentina, Chile, Panamá Perú, España y por parte de México por las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Ensenada, Lázaro Cárdenas, Dos Bocas, y Manzanillo, quienes dieron a conocer las practicas sustentables en los puertos y las certificaciones internacionales en la materia con las que cuentan.

26 de mayo de 2022

Con el Panel: Desafíos Globales en Sostenibilidad, donde participaron los ponentes Carleen Lyden-Walker, Presidente y Co-fundador de la Asociación de Protección del Medio Marino del Caribe (CARIBMEPA por sus siglas en inglés), Luis Pérez Madariaga, Gerente de Desarrollo de Negocios INDRA, España, y Yader Sánchez, Oficial de Prevención y Control de la Contaminación de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, Panamá, dio inicio el segundo día de actividades.

En este panel se mencionaron los principales retos comerciales y el impacto de estos en los diversos entornos: social, ambiental, económico y cómo la tecnología interviene para lograr estos desafíos.

Rene Kolman, Secretario General de la Asociación Internacional de Empresas de Dragado (IADC) de Países Bajos, hizo una remembranza histórica sobre el dragado y destacó la importancia de realizar el dragado de manera sustentable.

Las ASIPONA de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Topolobampo, y Veracruz compartieron sus buenas prácticas ambientales como: monitoreo de emisiones, monitoreo de calidad del agua, estudios de impacto ambiental, reciclaje y recolección de residuos, entre otros.

Las empresas privadas son aliados estratégicos en la tarea de cumplir con los compromisos ambientales en los puertos, satisfaciendo un amplio rango de proveeduría y servicios, permiten no solo la continuidad de las operaciones, sino la necesaria modernización de estas, por ello su voz también se vio representada en esta “V Conferencia Hemisférica”, como parte de este ejercicio colaborativo, exponiendo sus propuestas de valor.

En su mensaje de clausura la Cap. Alt. Ana Laura López Bautista, agradeció la participación de los miembros asociados, directivos portuarios, expertos, especialistas e invitados de los sectores público y privado. Además destacó que, en el caso de México, nuestros puertos manejan un 13.6% de la carga de Latinoamérica, cerca de 300 millones de toneladas anuales, y en 2021 movilizaron la cifra récord de 7.86 millones de TEUs./cms/uploads/image/file/724214/4.jpg/cms/uploads/image/file/724215/0549301e-c065-4648-9324-a28fd26eb03e.jpg/cms/uploads/image/file/724216/djpeg.jpeg

Resaltó que: “es nuestro deber buscar y promover la adopción de medidas de mitigación del cambio climático, redefiniendo nuestra relación con el planeta y la operación portuaria a través del compromiso de actores públicos y privados”.

Un puerto limpio, socialmente responsable, comprometido con las mejores prácticas ambientales, y con una provechosa vinculación Puerto Ciudad, es el Puerto del Futuro.

 

 

                                                                                                                                                                      ooOoo