Formato Aspectos Relevantes de la Evaluación |
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Clave del PP | S221 | Denominación del PP | Programa Escuelas de Tiempo Completo |
Unidad Administrativa: | 310-DGDGE | ||
Nombre del Responsable de la Unidad Administrativa: | Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa | ||
Tipo de Evaluación: | Evaluación de Consistencia y Resultados 2017 | ||
Descripción del Programa |
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El objetivo del programa es el establecer en forma paulatina conforme a la suficiencia presupuestal, ETC con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, deportivo y cultural de las/os alumnas/os, en aquellas escuelas donde más se necesite, conforme a los índices de pobreza y marginación se impulsarán esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos al alumnado. Con lo cual se coadyuva a mejorar la calidad de los aprendizajes en educación básica. El Programa se dirige a escuelas públicas de educación básica, en todos sus niveles y servicios educativos, de un solo turno, que cumplan preferentemente con al menos uno de los siguientes criterios: a) Ofrezcan educación primaria o telesecundaria. b) Atiendan a población en situación de vulnerabilidad o en contextos de riesgo social. c) Presenten bajos niveles de logro educativo o altos índices de deserción escolar. d) Estén ubicadas en municipios y localidades en los que opere el PNPSVyD y en la CCH. Para el cierre de 2017 el Programa atendió a 25,134 escuelas en todo el país. | |||
Propósito de la evaluación y objetivos principales |
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Evaluar la consistencia y orientación a resultados del Programa S221 Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) , con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados. | |||
Principales hallazgos |
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La valoración final de la evaluación es de 3.523, el diseño del PETC es adecuado, contribuye a las metas y objetivos sectoriales y nacionales. Su MIR está sustentada en las ROP. El PETC cuenta con instrumentos de planeación anual consolidados. También, utiliza y atiende las recomendaciones de evaluaciones externas para mejorar su gestión y los MASM, reflejan las conclusiones, retos y recomendaciones señalados en estas evaluaciones externas. Cuenta con información sistematizada sobre la demanda de apoyos y las características de los solicitantes. PETC cuenta con instrumentos para medir el grado de satisfacción de su población atendida y en los ciclos 2013-2014, 2015-2016 y 2016-2017, los aplicó para diagnosticar la operación, detectar las áreas de oportunidad a nivel nacional y estatal. Dos tesis de posgrado sugirieron efectos del PETC en la prueba Enlace. Se han documentado resultados favorables a las ETC en las Pruebas Planea 2015. |
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Principales Recomendaciones |
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Se recomienda realizar un análisis transversal tanto de las metodologías utilizadas como de los resultados de los levantamientos realizados, con el fin de consolidar una sola metodología que permita en lo sucesivo ejercicios comparables teniendo en cuenta el aspecto presupuestal para hacerlo sostenible. Además, en lo posible, incorporar siempre preguntas sobre la percepción de los usuarios del Programa, en este caso, los principales actores de la comunidad escolar: directivos, docentes, estudiantes y padres de familia. Así como el fortalecer la elaboración participativa de los planes de inicio y distribución y la supervisión central de estas actividades. |
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Conclusiones |
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La evaluación da cuenta de manera pertinente de la evolución y resultados del programa. Se concluye que el diseño del Programa es en general adecuado, sus objetivos son claros y contribuye a las metas y objetivos sectoriales y nacionales, así como a compromisos globales del Estado mexicano en materia de educación. |
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Evaluador Externo | Institución Evaluadora: | N.I.K. BETA S.C. | |
Coordinador de la Evaluación: | María Begoña Iguiñiz Echeverría | ||
Equipo colaborador: | Germán Paul Cáceres Castrillón Maite Málaga Iguiñiz |
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Costo | $1,031,240.00 I.V.A. incluido | ||
Fuente de Financiamiento: | Recursos Federales | ||
Forma de Contratación: | Licitación Pública Nacional Mixta | ||
Instancia de Coordinación | CONEVAL, Liv Lafontaine Navarro | ||
Responsable del Seguimiento de la Evaluación | Unidad Administrativa: | 212 Dirección General de Evaluación de Políticas, Dirección General Adjunta de Análisis del Gasto Federalizado | |
Responsable de la Unidad Administrativa: | Mtro. Roberto Peña Reséndiz | ||
Página web de publicación: | https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/2017-2018-consistencia-y-resultados?state=published |
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