La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) (en inglés: International Civil Aviation Organization, ICAO) es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas creada en 1944 por el Convenio sobre Aviación Civil Internacional para estudiar los problemas de la aviación civil internacional y promover los reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial. La dirige un consejo permanente con sede en Montreal, Canadá, actualmente, son 193 los Estados miembros de la OACI.

La última elección del Consejo por la Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) celebrada en 2022, se integró por 36 miembros segmentados en 3 grupos, de los cuales, México obtuvo la reelección para el segmento 2 que está constituido por Estados que hacen la mayor contribución al suministro de instalaciones para la navegación aérea internacional.

Hasta la fecha existen 19 anexos al Convenio, los cuales hacen referencia a todos los aspectos del transporte aéreo y tratan sobre cuestiones fundaméntales para su normalización y regulación.  Éstos contienen más de 12 000 normas y métodos recomendados (SARPS) internacionales, acordados mediante el consenso de los Estados miembros.

Con todo ello, debe comprenderse que la OACI tiene como objetivos principales,  formular las normas y reglamentos para garantizar la seguridad operacional, protección, eficiencia de las operaciones aéreas civiles y la protección al medio ambiente, sin embargo, no tiene autoridad sobre los gobiernos nacionales en sus respectivas áreas de actuación internacional, por lo que no puede cerrar o restringir el espacio aéreo de un país arbitrariamente, ni cerrar rutas  u ordenar el cese de aeropuertos o líneas aéreas por no mantener las condiciones de seguridad o brindar mala atención al público; en caso de que un país incumpla con una norma internacional adoptada a través de la OACI, la función de ésta, de acuerdo con su misión básica y sus capacidades diplomáticas, es ayudar a los países a entablar las conversaciones que consideren apropiadas y disponer las sanciones que pudieran corresponder conforme al Convenio de Chicago y sus Anexos en el marco del derecho internacional.

El medio de transporte aéreo ha incrementado su tránsito, sin embargo, también, la posibilidad de incremento de accidentes, lo que implica un gran desafío que enfrenta la seguridad aérea que más que tecnológico, deja como principal causante al factor humano, haciendo referencia a los errores cometidos por cualquiera de los actores que intervienen en las operaciones aéreas, al cual se atribuye la causa del 80% de los accidentes de aviación mundial.

La aviación es una profesión de alto riesgo que compromete vidas humanas (afectación a terceros) y debido a que se considera al ser humano como la parte más valiosa del sistema aeronáutico, pero también la más vulnerable a influencias que afecten negativamente su desempeño,  es que se debe establecer como fin último, el estudio de los factores humanos, que hacen referencia a las personas en sus situaciones de vida y trabajo, su relación con las máquinas, procedimientos, ambientes que los rodean y sus relaciones con los demás, por lo que, al pilotar un avión, un individuo no debe presentar trastornos que afecten su estado de alerta y capacidad para tomar decisiones correctas o demoren el tiempo de reacción, ya que de presentarse algún trastorno, el desenlace puede resultar en incapacitación súbita, incidente o accidente aéreo.

Al respecto, la participación de la OACI al establecer Normas y Métodos recomendados, incluye establecer un sistema internacional de estándares aeromédicos de aptitud psicofísica, normas, procedimientos y entrenamiento para actividades de vuelo, buscando una cultura universal en aviación con enfoque en mayor rendimiento operacional e incremento a la seguridad aérea, considerada como primordial en las actividades de aviación con objeto de reducir el riesgo de lesiones a las personas, manteniéndolo en un nivel aceptable, con un proceso continuo de identificación de peligros y de gestión de riesgos.

A los médicos que intervienen en la evaluación al personal técnico aeronáutico les compete constar los parámetros fisiológicos y detección de posibles variables o alteraciones de los mismos a fin de certificar la aptitud psicofísica para actividades de vuelo, objetivo del examen de aptitud psicofísica, de modo que el evaluado cumpla con los requisitos necesarios para realizar su trabajo de forma segura y eficaz, contribuyendo a prevenir tanto la incapacitación aguda durante el vuelo, como la incapacitación crónica precoz. Es decir que el examen médico, se solicita para la obtención de una licencia Federal como Personal Técnico Aeronáutico o aspirante a serlo y que por lo tanto su desempeño puede comprometer los derechos de terceros y que por el contrario no se trata de una actividad discriminatoria.

Le compete al personal médico también, trabajar en programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, educación y desarrollo de líneas de investigación científica y de accidentes de aviación que permitan trabajar en estrategias de intervención con fines preventivos. El personal médico responsable de la verificación del bienestar del personal antes mencionado, debe entonces comprender y relacionar todos los aspectos fisiológicos y de comportamiento que afectan al hombre, así como sus capacidades y limitaciones.

Por otra parte, debe concientizar al personal técnico aeronáutico, a fin de que en cuanto éste tenga conocimiento de una disminución de sus funciones que ponga en peligro la seguridad de la operación, tome la decisión de dejar de ejercer las atribuciones de su licencia hasta ser reevaluado.

Con base a lo anterior, es de fundamental importancia la relación médico-paciente, la cual debe basarse en la confianza, la honestidad, el compromiso, la responsabilidad y ante todo la consideración de la seguridad aérea, para lo cual es vital que el personal médico conozca el contexto en que se desenvuelven las operaciones aéreas dentro de su formación para el estudio del desempeño humano en vuelo, aplicados a una evaluación dinámica, permanente y actualizada.

Debe hacerse énfasis por parte del personal médico, que el diagnóstico precoz incrementa las posibilidades de recuperación y retorno a las actividades de vuelo, así mismo, la detección temprana es importante tanto para la seguridad del vuelo como para el bienestar del propio personal técnico aeronáutico.

El personal médico frecuentemente puede verse ante la dificultad de cumplir con su obligación de comunicar a la Autoridad, información sobre el estado de salud de un PTA por otra; sin embargo, no debe olvidar que fue designado por la Autoridad Aeronáutica para ejercer su profesión con la responsabilidad de contribuir a  la seguridad de vuelo por lo que debe ser analítico ante cada situación y actuar equilibradamente con enfoque preventivo, manteniendo en todo momento la confidencialidad, cumpliendo el objetivo de servir a la seguridad de vuelo manteniendo la cultura de seguridad operacional con la finalidad de  colaborar en la obtención y mantenimiento de una aviación con altos márgenes de seguridad que contribuyan al desarrollo nacional y la certificación aérea internacional.

Es por eso que la Agencia Federal de Aviación Civil, cuenta con los atributos para la instauración del Sistema de Medicina de Aviación Civil, de conformidad a la legislación vigente en beneficio de la seguridad operacional del estado mexicano.

El Sistema de Medicina de Aviación Civil.

Es el eslabón  de  la  seguridad aérea que comprende  todas las acciones, procesos y procedimientos  que  intervienen  para  garantizar  que el PTA  y  aspirantes,  satisfagan  las  condiciones  de  aptitud psicofísica previstas para expedir las diversas clases de licencias por la Autoridad de Aviación Civil; contribuyendo  a  mantener  los  requisitos  psicofísicos  generando  medidas y  recomendaciones  de  prevención  laboral  en  el  ámbito  aeronáutico, permitiendo el desarrollo e impulso de la Medicina de Aviación para contribuir con la seguridad operacional del país.

Organización.

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Certificación Aeromédica.

Es el proceso en que, mediante una evaluación médica inicial o periódica, se lleva a cabo el reconocimiento médico de la aptitud psicofísica realizada por un médico examinador y avalado por un médico evaluador, ambos designados por la AFAC, con el fin de determinar el estado de salud de importancia para la seguridad de vuelo y con base en los requerimientos de acuerdo con la clase solicitada.

Requisitos psicofísicos.

Son aquellas características y criterios médicos, que el personal técnico aeronáutico (PTA) o aspirante, deben satisfacer en la Evaluación Médica, con el fin de determinar la aptitud, de conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente.

 

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