La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), organismo desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) firmó un memorándum de entendimiento con la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá para ampliar los servicios de pasajeros, carga y correo entre ambos países.

Ambas delegaciones acordaron: la apertura de rutas y las operaciones a cualquier número de frecuencias semanales, con líneas aéreas designadas, los itinerarios de vuelo para los servicios convenidos serán presentados para su aprobación ante las autoridades aeronáuticas por lo menos con 20 días de anticipación a la fecha prevista para el inicio de operaciones. También se acordaron nuevas disposiciones sobre Tarifas y Competencia Leal.   

/cms/uploads/image/file/867363/2.jpg

Rafael García Gijón Director Ejecutivo de Transporte y Control Aeronáutico de la AFAC mencionó que la línea aérea panameña Copa Airlines transporta cada año alrededor de 1 millón 400 mil pasajeros y 5 mil toneladas de carga, lo que significa un mercado muy importante para México, que cada vez cobra mayor trascendencia.

Por su parte, Gustavo Pérez Morales Director General de la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá señaló que el transporte aéreo va en aumento en el mundo por lo cual ambos países deben mantenerse a la altura de las circunstancias de ese desarrollo.

/cms/uploads/image/file/867364/3.jpg

En la reunión también estuvieron por parte de la representación mexicana: Salazar Santos Aguilar, Coordinador de Convenios Internacionales de Transporte Aéreo de la AFAC; Gabriela Alejandra Moreno Hidalgo, Directora de Tratados de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Isis Alcestes Montes de Oca Hernández y Frida Zermeño Reguero, de Aerovías de México (Aeroméxico); Débora Vera Jaso, de Concesionaria Vuela de Aviación (Volaris), Alonso Haro y Carlos Hernández Garisoain, de TM Aerolíneas (Awesome Cargo); Alfonso Milo Reyes, de Autotransportes Más de Carga, y Gerardo Rangel Esquivel, de Estafeta Carga Aérea.

Por la delegación panameña participaron: Carlos Von Seidlitz, Director de Transporte Aéreo; María Luisa Navarro, Directora Senior de Relaciones con Gobiernos y Andrea Valencia Sánchez, Representante Legal de Copa Airlines.