Al realizarse la Primera Reunión Ordinaria del Comité Técnico para la Profesionalización de Pilotos Aviadores, se acordó reforzar la coordinación entre las dependencias involucradas ejecutando y cumpliendo las obligaciones establecidas en las disposiciones oficiales para que los pilotos aviadores puedan obtener título y cédula profesional, y con ello elevar la seguridad de los servicios aéreos que se ofrecen en México a millones de viajeros nacionales y extranjeros.

En este Comité participan la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Organismo Desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), las Direcciones Generales de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR), de Profesiones (DGP) y de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como el Colegio de Pilotos Aviadores de México.

En la sesión ordinaria 2024, el Director General de la AFAC, Gral. Miguel Enrique Vallin Osuna, señaló que es un compromiso ineludible de todas las partes involucradas lograr un nivel óptimo de capacitación y aprendizaje de todo el Personal Técnico Aeronáutico, y consolidar la unidad y la integración de la industria aeronáutica del país.

/cms/uploads/image/file/864938/ciaac-02.jpg

Por parte de la AFAC estuvieron el Director Ejecutivo de Seguridad Aérea, Gral. Edgar Osvaldo Ahedo Agraz; el Director del Centro Internacional de Adiestramiento en Aviación Civil (CIAAC), Gral. Victor Islas Díaz, la Coordinadora de Programas Aeronáuticos del CIAAC, Lic. Susana Navarro Martell y la Directora de Certificación de Licencias, Lic. Liliana Daniela Reyes Rangel.

Participantes que asistieron de la DGAIR, Mtro. Vicente Antonio Villalobos Velazco; de la DGP, Lic. Álvaro Jaime Castillo Zúñiga; de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Mtra. Marianne Johavana Mendoza González, y del Colegio de Pilotos Aviadores, Ing. Rubén Hernández y el Cap. Francisco Gómez Ortigoza.