Concluyó la primera parte de la auditoría que realiza la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), organismo desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

La primera parte de esta revisión se efectuó del 14 al 27 de febrero bajo la responsabilidad de ocho inspectores de OACI: Mauricio Espinoza, líder de la delegación, Armando López Falcón, Milton Tumisiime, Juan Veras, Nicolás Rallo, Roberto Sosa, Ignacio Flores y Fabio Lopes Magalhaes.

Durante los diez días de análisis, los especialistas de la AFAC respondieron 790 preguntas relacionadas con el sector aéreo, principalmente de Legislación, Aeronavegabilidad, Servicios Aéreos, Aeropuertos, Licencias, Medicina de Aviación y Análisis de Accidentes e Incidentes. Además, los auditores visitaron las diferentes áreas y constataron sus resguardos documentales, especialmente de Certificación de Licencias y Medicina de Aviación.

/cms/uploads/image/file/864399/IMG_2769_copia.jpeg

La mayor parte de la revisión se llevó a cabo a través de cinco mesas divididas en las siguientes áreas: Aeronavegabilidad, con Juan Veras y Milton Tumissime;  Navegación Aérea con Mauricio Espinoza y Roberto Sosa; Aeródromos, con Ignacio Flores y Fabio Lopes Magalhaes; Licencias y Medicina de Aviación, con José Armando López Falcón, y Análisis de Accidentes e Incidentes, con Nicolás Rallo.

Los auditores también se dividieron el jueves 22 de febrero para hacer inspecciones en las áreas de Medicina de Aviación, Certificación de Licencias y el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de México, con José Armando López Falcón; a las oficinas centrales de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) y al área de Control de Tránsito Aéreo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con Mauricio Espinoza y Roberto Sosa; a la Comandancia Regional de la AFAC y a la empresa Viva Aerobús, en Monterrey, Nuevo León, con Juan José Vera y Milton Tumiissime, y a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Jalisco, con Ignacio Flores y Fabio Lopez Magalhaes.

La segunda parte de la auditoría de OACI se efectuará del 6 al 14 de marzo con el área de Operaciones de Aeronaves (OPS), que estará encabezada por el especialista Javier Puente. 

La revisión a la AFAC se realiza como parte del programa ordinario de auditorías que lleva a cabo este organismo internacional a sus 193 Estados miembros.