Asimismo, define y desarrolla los fundamentos de comportamiento ético que todo consejero y empleado (a) de Banobras debe observar en la realización de los negocios y actividades de la Institución a fin de que respondan a las necesidades de la sociedad, así como las pautas de actuación que coadyuven a mantener e incrementar el prestigio de Banobras en los mercados en los que interactúa.
Principios de actuación
- Actuar en beneficio de la sociedad.
- Actuar con apego a la normatividad vigente y a las sanas prácticas bancarias y de mercado.
- Actuar con base en una conducta profesional íntegra.
- Actuar con objetividad, respeto, honestidad, imparcialidad, independencia, neutralidad política y equidad, sin anteponer otros intereses ante los clientes.
- Identificar, mediante los medios establecidos, a las personas físicas y morales que van a ser clientes de Banobras.
- Evitar en todo momento incurrir en conflictos de interés en las relaciones de negocio o personales con clientes, proveedores o competidores.
- Desempeñar nuestras funciones en forma adecuada y someternos a la evaluación de la propia sociedad mediante la rendición de cuentas.
- Proporcionar información completa, correcta, precisa, integra, confiable y oportuna.
- Salvaguardar la confidencialidad de la información de los clientes y de las operaciones de Banobras.
- La información privilegiada sólo será accesible a quiénes por razones de su empleo, cargo o comisión, deban conocerla.
- Competir lealmente en los mercados en los que está presente Banobras, fomentando la libre competencia y cumpliendo con las disposiciones legales en vigor.
- Las relaciones con los proveedores deben estar basadas en criterios de selección técnicos y económicos, y conducidas con independencia e integridad.
- Las relaciones entre consejeros y empleados (as) deben estar siempre basadas en el debido y mutuo respeto.
- Evitar la afectación del patrimonio cultural y del ecosistema, asumiendo una férrea voluntad de respeto, defensa y preservación de la cultura y del medio ambiente.
Utilizar racionalmente los recursos materiales y tecnológicos en la prestación de los servicios que ofrece Banobras, evitando su uso para fines personales o distintos a las funciones encomendadas.
Valores específicos
Equidad e igualdad de género y antidiscriminación. Brindar un trato igualitario a todos los miembros de la sociedad, demostrando un comportamiento respetuoso y equitativo en el que no tienen cabida actitudes discriminatorias por razón de sexo, origen étnico, credo, religión, edad, discapacidad, afinidad política, orientación sexual, nacionalidad, ciudadanía, estado civil o estatus socioeconómico.
- Respeto. Brindar un trato digno, cortés, cordial y tolerante a toda persona, reconociendo en todo momento los derechos, libertades y cualidades inherentes a la condición humana.
- Estricto cumplimiento de la legalidad. Asumir, sin excepciones, la obligación de observar la legislación aplicable a las actividades y operaciones de Banobras.
- Objetividad profesional. Decidir y actuar imparcialmente sin conceder preferencias o privilegios indebidos a organización o persona alguna.
- Conducta responsable. Actuar responsablemente con apego al presente Código.
- Trabajo en equipo. Generar compañerismo y en correspondencia mutua a favor de los objetivos de Banobras.
- Espíritu de servicio. Ofrecer a los demás un trato amable, apoyo incondicional, calidad, eficiencia y respuesta oportuna.
- Honradez. Tener integridad y rectitud en el actuar, cumpliendo en forma razonable y justa con las responsabilidades asignadas, no utilizar el cargo público para obtener algún provecho o ventaja personal o a favor de terceros.
- Justicia. Otorgar a cada cual lo que le corresponde con base en la razón y la verdad.
- Integridad. Trabajar, vivir y hablar con honestidad, respeto y congruencia.
- Generosidad. Conducirse con una actitud sensible y solidaria, de respeto y apoyo hacia la sociedad y los servidores públicos con quiénes se interactúa.