De acuerdo al SIAP (2015), estas hortalizas presentaron un incremento en la producción en los últimos 13 años. Las regiones Noroeste y Bajío del país son las principales productoras de hortalizas, en donde destacan los estados de Sinaloa, Sonora y Guanajuato.

La Macro Red Hortalizas inicio sus actividades en el año 2002. En la entonces Red se incluyeron los cultivos de chile, tomate, chayote, calabaza, ajos, entre otras hortalizas como los quelites, verdolaga y especies afines (López y Montes, 2006). De acuerdo al número de actividades y de cultivos, en el 2008 se separó en siete redes independientes para la atención de igual número de cultivos. También se incluyó al camote y papas silvestres. Actualmente, la Macro Red Hortalizas está integrada por siete Redes; Calabaza, Camote, Chayote, Chile, Papa, Jitomate y Tomate de cáscara.

Para las actividades ejecutadas entre 2002 y 2014, se destinaron 35.2 MDP. Durante este periodo de tiempo en la Macro Red Hortalizas se ejecutaron 336 actividades, principalmente atendiendo las líneas correspondientes a utilización sostenible (35.2%) y conservación ex situ (32.3%), en contraste, en las áreas estratégicas de conservación y manejo in situ las acciones realizadas fueron escasas; aunque difiere por cada Red. Las líneas con mayor presencia, con alrededor del 50% de actividades son la línea 5, 8 y 10 (Cuadro 1).

/cms/uploads/image/file/306242/cuadro1_hort-web.jpg

Descargar cuadro

 

Literatura consultada

López L. P. y S. Montes H. (eds). 2006. Avances de investigación de la Red Hortalizas del SINAREFI. INIFAP-CEBAJ. México 466 pp.

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). 2015. http://www.siap.gob.mx/cierre-dela-produccion-agricola-por-cultivo/ consultado en noviembre de 2015.