El camote (Ipomoea batatas (L.) Lam.) es un cultivo tradicional muy antiguo en México y en América, con evidencias arqueológicas en la costa peruana de entre 4000-8000 años. México es centro de diversidad de la sección Batatas, donde se ubica Ipomoea batatas, ubicando a Mesoamérica como la región con la más alta diversidad genética de esta especie. En México existe una gran diversidad de camotes, con numerosas variantes criollas. Es una especie de importancia alimentaria y cultural que se encuentra pobremente representada tanto en los herbarios como en los bancos de germoplasma nacionales. La diversidad de camote se identifica principalmente por el color de la epidermis y parte interna de la raíz, que pueden ser roja, púrpura, rosada, anaranjada, amarilla, pajiza o blanca, así como de la forma de la hoja, la cual puede ser acorazonada, hastada, dentada o trilobulada (Basurto et al., 2015).

Especies reportadas

En México se reportan 150 especies del género Ipomea (Vera et al., 2016).

Especies atendidas por el SNICS

Tres especies.

Usos y producción nacional

A pesar de tener un gran potencial como alimento, el camote se consume muy poco en México y se utiliza como alimento alterno o como golosina. El camote se aprovecha básicamente como un alimento complementario y puede ser de gran importancia local en las regiones productoras, como es el caso de la Huasteca donde contribuye tanto al ingreso económico de los productores como al auto abasto de alimento (Basurto et al., 2015).

De acuerdo Basurto et al. (2015), en México se siembran cerca de 3,000 ha y se cosechan alrededor de 50,000 ton/año.

Antecedentes

La Red Camote inicio actividades en el año 2008, con la misión de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de este género, su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad.

En el Cuadro 1, se presenta el desglose de las líneas de acción atendidas de acuerdo al Segundo Plan de Acción Mundial para los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO.

/cms/uploads/image/file/306380/CAMOTE.jpg

Literatura citada

Basurto, Peña F., D. Martínez, T. Rodríguez, V. Evangelista, M. Mendoza, D. Castro, J. C. González y L. Vaylón. 2015. Conocimiento actual del cultivo de camote (Ipomoea batatas (L.) Lam.) en México. Agroproductividad 1: 30-34.

Vera S. K. S., J. Cadena I., L. Latournerie M., J. F. Santiaguillo H., A. Rodríguez C., F. A. Basurto P., D. Castro L., E. Rodríguez G., P. López L. y E. Ríos S. 2016. Conservación y utilización sostenible de las Hortalizas Nativas de México. Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas. México. 132 pp.

*No se utilizan cursivas en las palabras en latín por formato de la página gob.mx