Insista en que los niños hagan las paces

En una reunión familiar reciente, Amanda y Marcos, primos de 4 años, estaban haciendo castillos con bloques de madera. De repente, Amanda derribó el castillo de Marcos y él comenzó a llorar. Al presenciar la escena, el padre de Amanda reprendió a su hija y le ordenó que se disculpara. Amanda dijo obedientemente: "Lo siento".

Entonces su padre la llevó a un lado y le preguntó: "¿Sabes por qué empujaste sus bloques?" Ella le dijo que estaba enojada porque el castillo de Marcos era más grande que el de ella. El padre le dijo que. aunque esto no era una excusa para destruir el castillo de su primo, podía entender sus sentimientos. Luego la envió de regreso a jugar.

La reacción del padre fue similar a la de muchos padres con conocimientos de psicología: quería que su hija identificara y expresara sus sentimientos y que entendiera por qué se comportaba como lo hacía. Está bien, pero no es suficiente.

Para ayudar a niñas y niños a internalizar un verdadero sentido de la justicia, los padres deben alentarles a tomar alguna acción para remediar un daño. Por ejemplo, el padre de Amanda podría haberle sugerido que ayudara a Marcos a reconstruir su castillo o que le trajera algunas galletas como gesto de disculpa.

Decir "lo siento" es bastante fácil para un niño, y lo libera sin obligarlo a pensar. Hacer que un niño haga las paces de una manera proactiva transmite un mensaje mucho más fuerte. Si sabe que su hija o hijo se ha portado mal con alguien, ayúdele a pensar en una forma de compensación. Tal vez pueda darle uno de sus camiones a un compañero de juegos cuyo juguete ha dañado. Quizás podría hacer un dibujo para su hermana después de burlarse de ella todo el día. Al alentarle a hacer tales gestos, usted enfatiza la importancia de tratar a las personas de manera justa, un valor esencial que algún día le ayudará a negociar el complicado mundo de las relaciones entre pares y grupos.

- Valores que puedes enseñar a niñas y niños antes de los cinco años: el amor.

- Valores que puedes enseñar a niñas y niños antes de los cinco años: la consideración.

- Valores que puedes enseñar a niñas y niños antes de los cinco años: la determinación.

- Valores que puedes enseñar a niñas y niños antes de los cinco años: la justicia.

- Valores que puedes enseñar a niñas y niños antes de los cinco años: la honestidad.