Jacobo, de cinco años, le mostró a su madre un dibujo que había hecho con sus nuevos crayones. "Eso es muy brillante y colorido", le dijo. "¡Buen trabajo!" Luego, el niño corrió a su habitación y se apresuró a sacar otro dibujo para llevárselo a su madre para elogiarlo, luego otro y otro.

"Cada uno era más descuidado que el anterior", dijo su madre. "No sabía qué decir". Una buena respuesta podría haber sido: "Bueno, Jacobo, ese dibujo no está hecho con tanto cuidado como el otro. ¿Hiciste lo mejor que pudiste en eso?"

La determinación es un valor que puedes fomentar desde una edad muy temprana. La forma más fácil de hacerlo es evitar los elogios excesivos y brindándoles a niñas y niños una retroalimentación honesta, de manera amable y comprensiva.

Otra forma poderosa de ayudar a niñas y niños a desarrollar la determinación es alentarles a hacer cosas que no son fáciles y elogiarlos por su iniciativa. Si su hija o hijo es tímido, por ejemplo, anímelo en voz baja a que se acerque a las y los niños en el patio de recreo, incluso si le pone nervioso y asustado. Si su hija se apresura a enojarse, enséñele estrategias (como contar hasta diez o respirar profundamente) para contener una rabieta.

Felicite a los niños cuando logran hacer cosas que les resultan difíciles. La niña o niño que escucha "Bien por ti, sé que fue muy difícil". se ven reforzados por el reconocimiento y se vuelven aún más decididos a seguir la tarea que se han puesto.

- Valores que puedes enseñar a niñas y niños antes de los cinco años: el amor.

- Valores que puedes enseñar a niñas y niños antes de los cinco años: la consideración.

- Valores que puedes enseñar a niñas y niños antes de los cinco años: la determinación.

- Valores que puedes enseñar a niñas y niños antes de los cinco años: la justicia.

- Valores que puedes enseñar a niñas y niños antes de los cinco años: la honestidad.