La representación en México de la organización civil colombiana AeioTu difundió su Taller: Ambientes favorables para el Aprendizaje a través del Juego, dirigido a docentes, entre las y los integrantes de la COMSE, y explicó que tiene el objetivo de transformar la práctica educativa a partir de la creación de ambientes que inviten al juego y la exploración, que promuevan el desarrollo integral de las y los niños y fortalecer los procesos de inclusión educativa.

Daniela Cervantes Tejeda, lider de abogacía e incidencia de AeioTu, mencionó que el taller se encuadra en las políticas públicas de educación de la Nueva Escuela Mexicana, la Estrategia Nacional de Formación Continua 2024 y criterios generales de programas de formación y desarrollo profesional docente.

Ante las y los integrantes de la COMSE, apuntó que el taller propone cuatro espacios favorables de formación de niñas y niños mediante el juego:

1. Espacio del lenguaje donde se establece el rincón literario para preescolar y la estación de literatura para primaria baja, de primer a tercer año.

2. Espacio de los saberes y el pensamiento científico que plantea en el preescolar un rincón enfocado en construir para la ciencia, así como en las escuelas primarias estaciones de investigación y de matemáticas.

3. Ética, naturaleza y sociedades donde, en el rincón de roles, niñas y niños escogen un papel social y lo desarrollan.

4. De lo humano y comunitario es un rincón de encuentro entre ellas y ellos para socializar.

El taller busca que maestras y maestros, a partir de sus experiencias personales, adapten sus procesos en la práctica docente mediante herramientas innovadoras que incluyen el espacio físico, disposición de mobiliario, materiales y creación de experiencias que permitan que sus estudiantes aprendan los temas según el plan de estudios.

La líder dijo que el taller tiene una duración de 20 horas, su modalidad es en línea a través del micrositio ubicado en https://red.aeiotu.org/micrositios/pedagogia-juegos/

Enfatizó que la actividad se enfoca a personas docentes, personal directivo y de supervisión de los niveles preescolar y primaria baja.

Se les acompaña con comunidades de aprendizaje, envío de materiales, videos, infografías por correo o whatsapp y se entrega un reconocimiento final.

Todo el taller se basa en una metodología activa a través del juego como elemento clave para la generación de ambientes detonadores del aprendizaje de niñas y niños desarrollada en un inicio por el ente internacional Fundación Lego.

Esta actividad ya se ha ejecutado en distintas comunidades de los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Quintana Roo.