¿Por qué es importante la salud mental?

Se define salud mental como un estado dinámico que se expresa a través de la interacción o del comportamiento, que permite desplegar recursos emocionales, cognitivos y funcionales para que niñas, niños y adolescentes transiten por la vida cotidiana, establezcan relaciones estimulantes y nutrientes con sus redes familiares y sociales.

El bienestar emocional, psicológico y social es tan importante como el físico y es un derecho del que gozan todas las niñas, los niños, las y los adolescentes.    

Que tengan buena salud mental no significa que estén felices siempre. Significa que sean conscientes de sus propias emociones, saber manejarlas, ya sean positivas o negativas. Al igual que las personas  adultas sanas también sienten estrés, tristeza o rabia.

No hay que dejar de lado la salud mental de los niños, niñas y adolescentes, porque se mermaría su capacidad de aprender, trabajar, establecer relaciones significativas y hacer contribuciones al mundo.

Quienes tienen fortaleza emocional no buscan suprimir cómo se sienten, sino entender para expresarse con asertividad y resiliencia: las dos grandes aliadas que deben tener ellas y ellos para tener confianza en sí mismos y alcanzar todo su potencial.

Las autoridades promueven programas e iniciativas de salud mental para asegurar que las niñas, niños y adolescentes tengan acceso a herramientas y recursos para su salud menrtal, especialmente en lugares donde hay altos índices de violencia y falta de garantía de derechos.

Si deseas conocer más acerca de la salud mental, aquí están las siguientes ligas:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health

https://www.unicef.org/colombia/historias/salud-mental-para-todos-los-ninos-y-ninas

https://www.gob.mx/sipinna/es/articulos/salud-emocional-tarea-fundamental-para-madres-y-padres-que-buscan-el-desarrollo-integral-de-ninas-ninos-y-adolescentes