Índice de Competitividad Estatal (Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO)

El IMCO publica cada dos años el Índice de Competitividad Estatal (ICE); su última edición se dio a conocer en 2016.

Esta institución define la competitividad como la “capacidad para atraer y retener inversiones y talento”.

El ICE se conforma por 10 subíndices con un peso variable asignado de acuerdo a un método de regresión por componentes principales. 

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De los subíndices se desprenden 89 variables provenientes de fuentes nacionales (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Comisión Nacional del Agua, etc.) e internacionales (Banco Mundial).Las variables se normalizan en una escala de 0 a 100, donde el valor máximo (100) lo obtiene la entidad federativa con la mejor calificación, mientras que el valor mínimo (0) se le otorga al estado con la peor calificación. Al igual que en su edición internacional, los datos cuentan con un rezago de dos años.

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Índice de Competitividad de los Estados Mexicanos (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM)

El Índice de Competitividad de los Estados Mexicanos (ICEM) del ITESM no tiene una periodicidad establecida para su publicación, ya que el último reporte data de 2012, pero anteriormente fue publicado cada dos tres años. De acuerdo con esta institución, el propósito del índice es en un insumo para la toma de decisiones en materia de políticas públicas, con base en el análisis de los diferentes aspectos que inciden en la competitividad de los estados a nivel nacional.

El ITESM define a la competitividad como el “medio ambiente creado en una economía de mercado (ya sea una nación, región o cualquier ámbito geográfico) el cual es suficientemente atractivo para localizar y desarrollar actividades económicas exitosas entendiendo por éstas las que permiten generar riqueza que permitan a sus habitantes alcanzar un nivel de bienestar sustentable”.

El ICEM se compone de 4 factores, con un peso de 25% cada uno de ellos para su cálculo. Los factores se subdividen en 19 subfactores.

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El ICEM contempla 218 variables, de las cuales 196 son utilizadas para la construcción del índice y las 22 restantes se considera como información de contexto. Los datos provienen de fuentes nacionales (Secretaría de Educación Pública, Instituto Mexicano del Seguro Social, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otros) e internacionales (Banco Mundial y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

Para hacer comparables las variables, son transformadas a través de un proceso estadístico. Posteriormente se crea un índice para cada uno de los subfactores y al final se genera un índice de cada factor., para determinar el desempeño de casa entidad federativa en los distintos aspectos evaluados por el ICEM.

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Índice de Facilidad para Hacer Negocios en México (Banco Mundial)

Además de la versión internacional, el BM publica varios informes subnacionales sobre la Facilidad para Hacer Negocios en otros países. Entre los informes se encuentra el de México, el cual no tiene una periodicidad establecida, ya que puede ser publicado cada dos o tres años. Sin embargo, en su edición 2016, se analizan las regulaciones comerciales desde la perspectiva de la pequeña y mediana empresa. 

En la edición de 2016, el informe evalúa 4 indicadores que afectan el ciclo de vida de las empresas a nivel nacional cada uno con un peso de 25% para la obtención del ranking general.

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Al igual que en el informe internacional, cada uno de los indicadores tiene una calificación denominada distancia a la frontera, que es el valor que separa a cada uno de las entidades federativas respecto a la mejor práctica dentro del ranking y, para después obtener un promedio simple de cada uno para obtener la posición, y así la calificación general.

En conjunto, los indicadores engloban 15 factores elegidos a partir de investigaciones económicas y datos obtenidos de encuestas a empresas aplicadas por parte del Banco Mundial. Las encuestas aportan datos que destacan los principales obstáculos que restringen la actividad comercial según la percepción de empresarios de más de 120 economías en México.

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