Es una herramienta que complementa a otros indicadores competitividad y ayuda en el análisis y evaluación de la política pública en esta materia. Tiene como objetivo medir la competitividad de México en el tiempo y los elementos que influyen en la misma.

En el INC, la definición de competitividad es retomada de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Art. 25), en la que se establece como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo.

Está compuesto por 7 componentes, los cuales se integran por 17 subcomponentes y agrupan 119 variables, de acuerdo con la siguiente estructura:

/cms/uploads/image/file/344160/Recurso_1estructura_INC_119.png

Las variables provienen, principalmente, de fuentes públicas nacionales y algunas de ellas son indicadores del Plan Nacional de Desarrollo o programas sectoriales. Cada uno de los indicadores, se caracteriza por ser datos “duros”, lo que significa que están construidas mediante metodologías estadísticamente robustas (son datos administrativos o provienen de encuestas representativas).

El INC está conformado por una gran diversidad de variables, por lo que la selección de las mismas se efectuó en dos etapas. En la primera de ellas, se hizo un compendio de las variables que tuvieran relación explícita con la competitividad y política pública en la materia, separándolas por diferentes temas a las que estuvieran relacionadas (desempeño macroeconómico, instituciones, capacidades, infraestructura, eficiencia de negocios, innovación y medio ambiente e inclusión social). En una segunda etapa, las variables seleccionadas se sometieron a revisión con el fin de buscar que la información cumpliera con los siguientes requerimientos:

  1. Información pública y de libre acceso que permita replicar el INC;
  2. Disponibilidad de datos del 2010 en adelante;
  3. Que no estén altamente relacionadas con otras variables explicativas;
  4. Que la información sea de fácil interpretación;
  5. Que los datos estén construidos mediante metodologías estadísticamente robustas (datos duros); y
  6. Que tengan menos de 11 meses de rezago (oportunidad). Adicionalmente, se hizo un análisis de sensibilidad para determinar la pertinencia de la inclusión o eliminación de ciertas variables.

La transformación de las variables originales a índice tuvo cabida debido a que cada una de ellas está expresada en diferente unidad de medida; por lo que fue necesario homologarlas y así poder comparar el comportamiento de ellas a través del tiempo. Para ello, se estimó un índice simple tomando como año de referencia el dato observado en el año 2013.

El INC se construye mediante el cálculo del promedio simple de los índices de los siete componentes que lo integran. Todos ellos tienen la misma ponderación (1/7), debido a que no existe evidencia empírica que indique que el efecto de un componente sobre la competitividad sea más importante que el de otro. A su vez, el índice de cada uno de los componentes se obtiene del promedio simple de los índices de los subcomponentes que lo conforman. Finalmente, el índice de cada subcomponente se determina a través del promedio simple de los índices de las variables consideradas en cada uno de ellos.

Consulta más información sobre la metodología de este indicador.