El Ingeniero Mecánico Naval Víctor Pineda Hernández, Maestro en Derecho, cuenta con experiencia a bordo de embarcaciones, en los puestos de maquinista naval, oficial de protección de buque, inspector de armador y asistente de ingeniero de barcaza, además como Gerente e Ingeniero en el área de automatización industrial al servicio de PEMEX en Refinerías.

Sus conocimientos de Derecho le han permitido un mejor manejo e interpretación de las Leyes vigentes que regulan el medio marítimo, así como del manejo de los códigos de la Organización Marítima Internacional (OMI) para la regulación de embarcaciones com: STCW, SOLAS, ISM, ISPS, MODU.

Ha desarrollado e impartido cursos relacionados con temas técnicos operativos y de mantenimiento, temas de seguridad en el trabajo y temas administrativo-legales tanto en el Buque Escuela “Náuticas México” como en la Escuela Náutica Mercante “Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres” donde también fue Subdirector de Formación.  Cuenta con los cursos para formación de instructores 217 y 301 de CONOCER como el 6,09 de OMI.

Su experiencia y conocimiento en el sector marítimo-portuario y académico le dieron el perfil necesario para afrontar la encomienda del Almirante Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, en el proceso de transformación de la recién creada Universidad Marítima y Portuaria de México.