La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante informa al sector marítimo y portuario que, a partir del día 15 de marzo de 2024, la Capitán de Altura María Marisa Abarca Hernández, dejará el cargo de Directora General de Puertos que asumió el 16 de agosto de 2022.

 

En la Dirección General de Puertos radica la Autoridad Portuaria y se promueve el desarrollo del Sistema Portuario Nacional, conformado por puertos concesionados, no concesionados y terminales, en los más de 11 mil kilómetros de litoral y mar territorial en México.

 

Además, autoriza los programas maestros de desarrollo portuario, las reglas de operación de los puertos, terminales y marinas de uso público; registra los contratos de cesión parcial de derechos para la prestación de servicios y revoca su registro cuando así proceda.

 

Adicionalmente, establece las bases de regulación tarifaria, verifica el cumplimiento de las obligaciones señaladas en las concesiones, permisos y demás disposiciones jurídicas aplicables en el ámbito de su competencia; participa en el desarrollo sustentable de las actividades portuarias y colabora con otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en la aplicación de las disposiciones de carácter ambiental al sector portuario, entre otras atribuciones.

 

La sustituye el Capitán de Navío C.G. DEM. Juan Francisco Ríos Gómez, quien fuera Capitán de Puerto en Puerto Vallarta, Jalisco. El Capitán Ríos cuenta con la Maestría en Administración Marítima-Portuaria y Aduanas Marítimas por el Centro de Estudios Superiores Navales.

 

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante agradece el profesionalismo, el compromiso y la entrega mostrados por la Capitán Abarca durante su gestión y al mismo tiempo, desea toda clase de éxitos al Capitán Ríos, en beneficio del desarrollo ordenado del Sistema Portuario Nacional.