Ana Laura López Bautista es Capitán de Altura de la Marina Mercante Mexicana, Ingeniero Geógrafo e Hidrógrafo y Operador Ilimitado de Posicionamiento Dinámico. Durante su larga experiencia, ha navegado entre países de América, Europa, el Norte de África y Medio Oriente hasta conseguir el rango y Título de Capitán de Altura. Desde 2010, incursionó en la industria de los buques dedicados a trabajos costa afuera, como Oficial y Operador de Posicionamiento Dinámico, para después ejercer como Capitán al mando de buques de buceo y construcción costa afuera.

Cuenta con una Maestría Internacional en Administración Marítima y Portuaria por la Escuela de Negocios de las Isla Canarias, en España y formación en materia de aduanas, comercio exterior e inteligencia financiera. También es miembro del Nautical Institute de Londres desde el año 2012. Su ingreso al servicio público inició en la Secretaría de Marina como Jefe de Navegación y Supervisión Portuaria en la Capitanía de Puerto de Veracruz y posteriormente con la titularidad de las Capitanías de Puerto en Isla Mujeres y Playa del Carmen, Quintana Roo y Puerto Escondido, Oaxaca. Después de un riguroso proceso de selección, el 1º de diciembre de 2020 el Presidentede México, Andrés Manuel López Obrador, la nombró Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante. Un año después, fue nombrada Mujer Sobresaliente del Sector Portuario y Marítimo por la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos.

La Capitán López participa activamente en diversos foros, conferencias y congresos nacionales e internacionales para impulsar la competitividad y el desarrollo de los puertos y la marina mercante mexicana.