FEPADE, SFP, SEDESOL Y LA COORDINACIÓN NACIONAL DE PROSPERA PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL, IMPULSAN ACCIONES EJECUTIVAS EN MATERIA DE BLINDAJE ELECTORAL 2018

 

  • Se realizan acciones efectivas para blindar el Programa social más importante del país.
  • Se garantiza que no se utilice indebidamente durante el desarrollo del proceso electoral

 

PROSPERA, identificado como el programa social más importante del país, con presencia en todas las entidades federativas, y por la atención que brinda a un promedio de 6.7 millones de familias beneficiarias, reconoce que es propenso de ser utilizado indebidamente por distintos actores con fines políticos-electorales.

Con el objeto de prevenir que sea involucrado en intereses partidistas y con el firme compromiso de velar por los principios de equidad, imparcialidad y transparencia que deben regir en el próximo proceso electoral, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la Secretaría de la Función Pública, por conducto del Órgano Interno de Control en PROSPERA, la Secretaría de Desarrollo Social en el marco del Programa de Blindaje Electoral 2018 (PBE) que instrumenta como cabeza del sector social y la Coordinación Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social, impulsan las siguientes acciones ejecutivas de blindaje electoral.

Se trata de acciones de capacitación sobre el Programa de Blindaje Electoral en oficinas centrales y en las 32 Delegaciones Estatales de PROSPERA.  El tema se incorporó al material de capacitación que se imparte en las Mesas de Atención a Comités, con el objeto de informar ¿Qué son los delitos electorales, cómo identificarlos y cómo denunciarlos? Se transmitió ese mensaje a 235 mil 998 vocales beneficiarias del Programa. Adicionalmente las y los servidores públicos de la Coordinación Nacional de PROSPERA, se capacitan en línea sobre Blindaje Electoral promovido por la FEPADE.

 

Otras medidas son las relativas a la suspensión de propaganda gubernamental y reuniones con beneficiarias y al uso correcto de las redes sociales y del portal institucional.

 

Se realizaron ajustes a la programación de fechas de inicio y término para la entrega de apoyos monetarios bimestrales para las familias beneficiarias del Programa PROSPERA en el ejercicio 2018, mediante el adelanto de la entrega de apoyos del tercer bimestre del año, la cual concluyó el 23 de abril del 2018. Además, se ajustó el calendario de solicitudes de suspensión de apoyos y bajas del Programa para el año 2018 que se derivan de distintos procesos, así como el alta de beneficiarios al mismo.

 

Se conformó el Comité Central de Legalidad y Transparencia de Blindaje Electoral de la Secretaría de Desarrollo Social con el objetivo de reafirmar el compromiso institucional con la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, por medio de acciones de vigilancia y supervisión para garantizar el cumplimiento del PBE.

 

En atención a la Guía de Gobierno Abierto 2018 elaborada por la SFP y la FEPADE, la Coordinacion Nacional de PROSPERA implementa la difusión del material de Blindaje Electoral a través de correos electrónicos masivos, en el Intranet institucional y en el fondo de pantalla de todos los equipos de cómputo institucionales, además de la colocación de mensajes alusivos en los recibos de pago de nómina.

 

Además se realizan acciones de difusión y comunicación constante a través de videoconferencia con los titulares de las 32 Delegaciones Estatales de PROSPERA y su equipo operativo.

 

Por otra parte, se llevará a cabo en el plazo previsto en la normatividad, la verificación y resguardo de vehículos e inmuebles.