/cms/uploads/image/file/524754/Eduaci_n_Beca_Educaci_n_B_sica.jpg

 

Población a la que está dirigida:

Familias en condición de pobreza y con integrantes que estudian en educación inicial, preescolar, primaria o secundaria, menores de 15 años.

Monto: 

Consta de 800 pesos mensuales entregados bimestralmente por familia (1,600 pesos bimestrales), durante los diez meses que dura el ciclo escolar.

Medio de pago:

Se entregan directamente a la madre, padre o tutor del estudiante mediante una tarjeta bancaria o en mesas de pago establecidas en localidades sin cobertura bancaria.

 

/cms/uploads/image/file/615406/POST_BASICA_WEB-2020.png

 

 

Preguntas frecuentes:

 

1.     ¿Qué es el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez?

Es un programa del Gobierno de México que proporciona una beca a las familias en condición de pobreza, que cuentan con algún integrante menor de 18 años inscrito en educación básica, con el fin de contribuir en su permanencia y continuidad de sus estudios.

 

2.     ¿A quién va dirigido el Programa?

Está dirigido a familias en condición de pobreza que cuentan con niñas, niños o adolescentes inscritos en Educación Básica (Educación Inicial, Preescolar, Primaria o Secundaria) o con niñas o niños menores de seis años y viven en localidades prioritarias.

 

3.     ¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos para que una familia pueda acceder a este Programa son:

  • Las niñas, niños o adolescentes que formen parte de la familia estén inscritos en alguna escuela de educación básica. La excepción al presente requisito son aquellas familias que residen en localidades prioritarias y cuyos únicos integrantes menores de edad tienen seis años o menos.
  • Ninguno de las niñas, niños o adolescentes que formen parte de la familia reciba de manera simultánea otra beca educativa para el mismo fin otorgada por alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal.

En caso de que el Tutor/a de la familia se encuentre estudiando y cumpla con los requisitos correspondientes, podrá ser beneficiario/a de otro programa de becas de la Coordinación Nacional o de alguna otra dependencia o entidad de la Administración Pública Federal.

  • La familia tenga un ingreso mensual por persona que la ubique en situación de pobreza. La excepción al presente requisito son las familias que:
    • Habitan en una localidad prioritaria o el plantel educativo al que asiste alguno de sus niños, niñas o adolescentes se ubica en una localidad de este tipo.
    • Alguna niña o niño de la familia recibe los servicios de MEVyT 10-14 del INEA.

 

4.     ¿Cómo me puedo incorporar al Programa?

A lo largo del año se realizan operativos para recolectar información de las familias que habitan en las localidades prioritarias o cuyos menores asisten a las escuelas de educación básica en esas localidades. Lo anterior, a través de una Cédula Familiar.

La aplicación de la Cédula Familiar no constituye una obligación o reconocimiento de derecho de la Coordinación Nacional de Becas hacia la persona o su familia y no garantiza la incorporación al Programa. La posibilidad de incorporación esta sujeta a la disponibilidad de espacios conforme la suficiencia presupuestal existente.

Si la familia no habita o los menores no estudian en una localidad prioritaria, se puede solicitar la posible incorporación a través de los mecanismos de atención a la demanda ciudadana que se enlistan a continuación:

 

Por teléfono:

Marcando desde cualquier parte del país a Atención Ciudadana del Programa al número 55 1162 0300, en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hora local.

 

Por escrito:

En escrito libre, proporcionando preferentemente la información de identificación del ciudadano y especificar su petición. La población podrá enviar sus solicitudes, sugerencias, reconocimientos e inconformidades a:

  • La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Dirección de Atención Ciudadana: Av. Insurgentes Sur No. 1480, 1er. Piso. Colonia Barrio Actipan, Demarcación Territorial Benito Juárez, Ciudad de México. Código Postal 03230;
  • o bien al domicilio de las Oficinas de Representación (OR) o de sus sedes auxiliares que correspondan, mismo que se podrá consultar en: http://dgcst.becasbenitojuarez.gob.mx/sidgao/Sistemas/SISAC/Delegaciones , directamente en las áreas de oficialía de partes de cada una de las instituciones que participan en la operación del Programa.

 

Por medios electrónicos:

Al correo electrónico atencion@becasbenitojuarez.gob.mx o atencion.basica@becasbenitojuarez.gob.mx; o, a las direcciones electrónicas de las áreas de atención ciudadana en las OR o de sus sedes auxiliares que correspondan, mismas que se podrán consultar en:

http://dgcst.becasbenitojuarez.gob.mx/sidgao/Sistemas/SISAC/Delegaciones

 

Personalmente:

En la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez; en las OR o de sus sedes auxiliares y en los diversos espacios de atención con que cuenta el Programa o el Gobierno Federal.

 

5.     ¿Cuál es el monto de la beca?

La beca es de $800 (ochocientos pesos) mensuales, que serán entregados de manera bimestral a la familia beneficiaria por 10 meses de acuerdo con el ciclo escolar. El inicio del pago se da a partir de su incorporación formal al Programa.

 

6.     ¿Si tengo más de una hija o hijo en educación básica, puedo recibir una beca por cada uno?

No, las Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez consisten en un apoyo ÚNICO por familia de $800 (ochocientos pesos) mensuales en entregas bimestrales. 

 

7.     ¿Cuánto tiempo recibiré la beca?

La beca se entregará durante 5 bimestres, es decir, los 10 meses del ciclo escolar a partir de su incorporación al Programa.

 

8.     ¿Esta beca es compatible con otras becas?

Sí, es compatible con aquellas becas que tengan un objetivo distinto al de las Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez. Por ejemplo: excelencia, becas deportivas, entre otras. También es compatible con cualquier otra beca de origen estatal, local o privada. No puede recibir dos becas para el mismo fin de programas federales.

 

9.     ¿Cómo se entregará la beca?

Dependiendo de la localidad donde vive la familia beneficiaria, se ofrecerá alguna de las siguientes modalidades:

  • Tarjetas bancarias
  • En mesas de pago (cuando no haya otra vía de pago disponible).

 

10.     ¿Los trámites tienen algún costo?

No, las familias beneficiarias del Programa tienen derecho a recibir oportuna y gratuitamente información del mismo, realización de trámites asociados al mismo, así como, las becas y beneficios del Programa. Nadie puede condicionar la entrega a cambio de un pago.

 

11.     ¿Dónde puedo aclarar alguna duda?

Para mayores informes se encuentra disponible el Centro de Atención Ciudadana del Programa, marcando al número gratuito 55 1162 0300 en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, tiempo de la Ciudad de México; al correo electrónico: atencion@becasbenitojuarez.gob.mx, atencion.basica@becasbenitojuarez.gob.mx  o personalmente en la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez; en las Oficinas de Representación o de sus sedes auxiliares y en los diversos espacios de atención con que cuenta el Programa o el Gobierno de México.