/cms/uploads/image/file/553739/ELISAINTERIOR.jpg

 

/cms/uploads/image/file/614258/BANNER_CONV-ELISA.png

/cms/uploads/image/file/632919/2021.png

/cms/uploads/image/file/614259/BANNER_2020.png


/cms/uploads/image/file/614602/BANNER_RESULT-ELISA.png

/cms/uploads/image/file/614259/BANNER_2020.png

 

A partir de enero de 2020, las becas de Educación Superior que operaba la Secretaría de Educación Pública a través de la Coordinación Nacional de Becas (CNBES) pasan a formar parte del Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, con el nombre Becas Elisa Acuña.

Este conjunto de becas tiene una naturaleza diferente a la del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, ya que se otorgan tanto a estudiantes que cursan sus estudios superiores, como a aquellos que los concluyeron recientemente. Las Becas Elisa Acuña tienen como fin impulsar a quienes desean continuar su formación académica o profesionalización docente, hacer su servicio social, realizar estudios en el extranjero, e iniciar o concluir su titulación.

 

Avisos

/cms/uploads/image/file/615475/WEB-AVISO-URGENTE.png       /cms/uploads/image/file/576013/WhatsApp_Image_2020-04-01_at_1.03.54_PM.jpeg

       

Modalidades

Las diversas modalidades de las Becas Elisa Acuña acompañan la trayectoria académica del estudiante desde que ingresa hasta que concluye su Educación Superior, considerando apoyos complementarios para realizar servicio social, titulación, movilidad nacional e internacional, capacitación y prácticas profesionales, incluida la profesionalización de docentes.

Los requisitos y montos de las becas se especifican en cada convocatoria que se publica.

Beca de Manutención

  • Dirigida a estudiantes inscritos en una Institución Pública de Educación Superior, provenientes de hogares cuyo ingreso sea igual o menor a la Línea de Bienestar vigente al momento de solicitar la beca.

  • Hijas/os de militares de las Fuerzas Armadas Mexicanas, en activo, en situación de retiro, fallecidos en combate o incapacitados en 1a. o 2a. categoría en actos de servicio o a consecuencia de estos.

Beca de Excelencia

  • Estudiantes inscritos en alguna Institución Pública de Educación Superior que hayan obtenido durante el período o tipo educativo inmediato anterior un desempeño académico sobresaliente o con una trayectoria regular sobresaliente .

  • Haber obtenido algún reconocimiento académico otorgado por instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, como consecuencia de su desempeño académico, participación en algún concurso o evento similar en los ámbitos académico, científico y/o de la investigación, o haber sido propuesto por asociaciones o instituciones de reconocido prestigio en los ámbitos académico, científico y/o de la investigación con quienes se haya celebrado instrumentos jurídicos.

Beca de Servicio Social

  • Para estudiantes de licenciatura o Técnico Superior inscritos en una Institución Pública de Educación Superior, o egresados con no más de un año de haber concluido el plan de estudios, que se encuentren inscritos en un programa de servicio social reconocido por la institución en la que realizan sus estudios.

Beca para Titulación

  • Estudiantes de una Institución Pública de Educación Superior que hayan concluido o estén por concluir sus estudios de educación superior y que deban realizar su tesis para obtener el grado correspondiente. Pueden participar egresados hasta con un año de antigüedad y mujeres que concluyeron su carrera, pero suspendieron su proceso de titulación por causa del embarazo y cuidados maternos posteriores al parto, en un periodo no mayor a dos años.

Beca para Prácticas Profesionales

  • Es para estudiantes regulares inscritos en los dos últimos años de licenciatura o los dos últimos cuatrimestres de Técnico Superior en una Institución Pública de Educación Superior, o que hayan terminado de cursar sus asignaturas hasta dos años antes de solicitar la beca.
  • Estudiantes de Escuelas Normales Públicas que estén cursando el sexto, séptimo u octavo semestre.

Beca de Movilidad Nacional e Internacional

  • Estudiantes de una Institución Pública de Educación Superior que se encuentren inscritos en un programa de movilidad dentro de la República Mexicana, impulsado, avalado o reconocido por la Institución, con el objeto de que puedan realizar sus estudios por periodos de hasta un año.
  • Para estudiantes regulares inscritos en una Institución Pública de Educación Superior, que deseen realizar estudios parciales o complementarios de licenciatura, TSU o estancias de capacitación e investigación en programas de movilidad, en una institución de educación superior extranjera con las que se tenga formalizado un convenio de colaboración..

Beca de Capacitación

  • Estudiantes, docentes y egresados de una Institución Pública de Educación Superior, propuestos por su escuela, asociaciones o instituciones con las cuales la SEP haya celebrado convenios, a fin de que realicen actividades, talleres, congresos, cursos o diplomados, por un periodo no mayor a dos años, encaminados a su formación continua y que respondan a las necesidades del país.

Beca para la Atención de Contingencias

  • Dirigida a estudiantes, docentes y personal con funciones de dirección de alguna Institución Pública de Educación Superior identificados/as como parte de un programa implementado, ya sea por el Ejecutivo Federal, a través de la SEP o en coordinación con las dependencias, organismos gubernamentales y/o las entidades federativas, para la atención de contingencias o programas priorizados por el Gobierno de México a nivel nacional o regional.

 

Material de apoyo para tu registro en SUBES

¿Cómo solicito una beca?

¿Cómo me registro en SUBES?

¿Cómo activar mi ficha escolar?

¿Cómo recupero mi contraseña?

¿Cómo cambio mi correo electrónico?

¿Cómo abrir una cuenta bancaria?

¿Qué requisitos debe cumplir mi cuenta bancaria?

¿Qué es y cómo capturo mi CLABE interbancaria?      

 

Preguntas frecuentes

 

1.     ¿Qué son las Becas para el Bienestar Benito Juárez?

Es un conjunto de programas prioritarios del Gobierno de México, que busca fortalecer una educación inclusiva y equitativa, priorizando a población que se encuentre en situación de pobreza o condiciones de vulnerabilidad. Uno de los programas que las conforman es el denominado Programa de Becas Elisa Acuña.

 

2.     ¿Qué es el Programa de Becas Elisa Acuña?

El Programa Elisa Acuña contiene una variedad de becas que buscan apoyar la permanencia, egreso, el servicio social, las prácticas profesionales, la educación dual, la superación académica, la capacitación y/o la investigación de estudiantes de licenciatura o nivel técnico profesional hasta con máximo dos años de haber egresado, así como para personal docente inscritos en alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES).

 

3.     ¿Conoces las Reglas de Operación del Programa de Becas Elisa Acuña 2021?

Las Reglas de Operación del Programa de Becas Elisa Acuña se encuentran disponibles en el sitio oficial de la Coordinación Nacional en el siguiente enlace:

https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/documentos/reglas-de-operacion-2021-del-programa-de-becas-elisa-acuna

Asimismo, puedes consultar las Reglas de Operación en el Diario Oficial de la Federación a través del siguiente enlace: http://www.dof.gob.mx/2020/SEP/ANEXO_DEL_ACUERDO_34_12_20.pdf

 

4.     ¿Qué becas se manejan en el Programa de Becas Elisa Acuña?

En cada ejercicio fiscal puede haber diferentes y variadas convocatorias, para saber qué convocatorias están vigentes es necesario consultar periódicamente la página electrónica de la CNBBBJ:

https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/convocatorias-2021-elisa-acuna?idiom=es

En cada convocatoria, se establecen los requisitos específicos de cada beca. También, se definirá la evidencia e instancia con la que los/las solicitantes acreditarán el cumplimiento de los requisitos anteriores y las características específicas que sustenten su pertenencia al/los grupos poblacionales que se pretenden atender con cada beca.

 

5.     ¿Cómo sé qué convocatorias hay en el Programa de Becas Elisa Acuña?

Conforme a sus Reglas de Operación 2021, operadas por esta CNBBBJ, existen los siguientes tipos de subsidios: becas de apoyo a la Manutención; de capacitación para alumnos y/o egresados; para capacitación de personal académico, personal con funciones de dirección, y/o docente; prácticas profesionales; de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social (BAPISS); Becas para titulación; para servicio social; de movilidad nacional; movilidad internacional; beca de excelencia; de profesionalización docente y para la atención de contingencias o programas priorizados por el gobierno de México a nivel nacional o regional.

Según la planeación y disposición presupuestal anual de la CNBBBJ se publicarán alguna(s) de dicho(s) subsidio(s)de manera articulada con las correspondientes contrapartes que constituyen cada una de las becas a convocar.

En cada convocatoria, se podrán establecer los requisitos específicos necesarios para el debido cumplimiento del programa para el que se otorgue la beca. Allí también, se definirá la evidencia e instancia con la que los/las solicitantes acreditarán el cumplimiento de los requisitos anteriores y las características específicas que sustenten su pertenencia al/los grupos poblacionales que se pretenden atender con cada beca.

 

6.     ¿Existe alguna priorización o criterio general de selección?

En todas las becas del Programa se tienen como criterios de priorización base:

A nivel persona:

  • Ser Mujer Indígena o afromexicana
  • Ser Varón indígena o afromexicano
  • Ser persona con discapacidad

A nivel plantel educativo:

  • Planteles educativos ubicados en localidades o municipios indígenas
  • Localidades o municipios de alta o muy alta marginación
  • Zonas de Atención Prioritaria

Además de las priorizaciones antes mencionadas a nivel persona y plantel educativo, cada convocatoria específica, por sus características puede tener otro tipo de priorización o criterios de selección específicos que vendrán claramente especificados en la misma convocatoria.

 

7.     ¿Cuál es el monto y periodicidad del pago de las becas del Programa de Becas Elisa Acuña?

El monto y periodicidad varía según cada tipo de subsidio por lo que esa información hay viene en cada convocatoria específica. Consulta la sección “Características de la Beca” de la convocatoria, donde se especificará cuál es el monto y periodicidad de la beca de tu interés.

 

8.     ¿Cómo se realiza el registro a una Convocatoria del Programa de Becas Elisa Acuña?

Todas las convocatorias del Programa operan en la plataforma y/o medios electrónicos de la CNBBBJ. Para conocer los diferentes procesos puedes consultar las siguientes infografías:

¿Cómo solicito una beca?

¿Cómo me registro en SUBES?

¿Cómo activar mi ficha escolar?

¿Cómo recupero mi contraseña?

¿Cómo cambio mi correo electrónico?

 

9.  ¿Cuál es la compatibilidad entre las becas del Programa de Becas Elisa Acuña?

Según el tipo de convocatoria específica puede haber compatibilidades o no con otros apoyos otorgados por la CNBBBJ. Para saber con exactitud, revisa la sección “Criterios de Compatibilidades y Restricciones” en la convocatoria que desees participar.

En el siguiente enlace se encuentra disponible la relación de becas a cargo de la Coordinación Nacional con su matriz de compatibilidades: https://evaluacion.becasbenitojuarez.gob.mx/es/Matriz_compat/matriz_compat.php

 

10.     ¿Qué procedimiento debo seguir si fui seleccionado como beneficiario?

  • Si la convocatoria indica que debes proporcionar una CLABE interbancaria (18 dígitos), ingresa a tu perfil del SUBES y captúrala. Al capturar la CLABE interbancaria te haces responsable de los datos que proporcionas.

Deberás realizar el registro de la CLABE interbancaria dentro del periodo establecido en la convocatoria.

Antes de continuar con el resto de las preguntas, te invitamos a consultar las siguientes infografías que tenemos de apoyo para ti.

¿Cómo abrir una cuenta bancaria?

¿Qué requisitos debe cumplir mi cuenta bancaria?

¿Qué es y cómo capturo mi CLABE interbancaria?   

  • En caso de que la convocatoria no indique que debas capturar una CLABE interbancaria en el SUBES, consulta en la sección de “CARACTERÍSTICAS DE LA BECA” cuál es la instancia responsable de realizar los pagos y comunícate directamente con ella, por los medios de contacto que se definan en la Convocatoria, en caso de tener dudas.

 

11.     ¿Cómo obtengo una cuenta bancaria?

Revisa el siguiente enlace para conocer nuestras recomendaciones específicas: https://bit.ly/3nkuMT3  .

 

12.     Si no registré la CLABE interbancaria dentro de las fechas indicadas en la convocatoria, ¿puedo hacerlo después para recibir el pago de la beca?

No. En caso de que no captures correctamente la CLABE Interbancaria en el SUBES dentro del periodo establecido en la convocatoria, la beca será cancelada por incumplimiento.

Lo anterior de acuerdo con lo establecido en las Reglas de Operación vigentes, en el punto 3.5. Derechos, obligaciones y causas de incumplimiento, suspensión, cancelación o reintegro de los recursos.

 

13.     ¿Qué características debe de tener mi cuenta bancaria?

  • Que el/la titular de la cuenta sea el/la becario/a.
  • Que permita transferencias electrónicas, retiros y depósitos mayores al monto total de la beca.
  • Que la cuenta pertenezca a una institución bancaria que resida dentro del territorio nacional.
  • Que la cuenta no sea del Banco “IXE”, “Banco Walmart”, “Banco Famsa” o “Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel”.
  • Que no se sea una cuenta tipo “Monedero electrónico”.
  • Que la cuenta no tenga límite de depósitos al mes.
  • Que nos sea una cuenta de inversión.
  • Te recomendamos verificar que tu cuenta no cobre comisiones.

 

14.     ¿Qué debo hacer si la CLABE Interbancaria de mi cuenta fue cancelada por inactividad?

Acude a la sucursal bancaria y solicita que te la activen nuevamente.

Si no es posible, solicita que te proporcionen una CLABE interbancaria nueva, la cual deberás registrar en tu perfil del SUBES realizando el mismo procedimiento que hiciste la primera vez.

 

15.     ¿En cuánto tiempo recibiré el pago?

Al no ser un trámite inmediato, no existe una fecha puntual para recibir el pago. Consulta el apartado “CARACTERÍSTICAS DE LA BECA” de la Convocatoria en donde se especifica su periodicidad.

Considera que, en el proceso para el pago de tu beca, se involucran diversas áreas e instancias, a fin de garantizar la recepción correcta del recurso.

 

16.     ¿Cómo puedo saber si ya me depositaron la beca?

El único medio por el cual se te notificará sobre el pago de tu beca es a través del apartado “Mensajes” de tu perfil del SUBES.

 

17.     ¿Qué puedo hacer en caso de ser menor de edad y/o no contar con INE para tramitar una cuenta bancaria?

Averigua qué instituciones financieras realizan apertura de cuentas para menores de edad y/o que aún no cuentan con su INE por haber recién cumplido la mayoría de edad y encontrarse en trámite para su obtención.

Puedes apoyarte de una búsqueda inicial en Google y/o con compañeros que se encuentren bajo el mismo supuesto.

Es importante recomendarles que, antes de acudir a una institución bancaria y realizar cualquier trámite, revisen con atención los requisitos y te asegures de contar con la documentación solicitada.

 

18.     ¿Qué es la “Validación del centavo"?

Es el mecanismo mediante el cual, esta Coordinación Nacional asegura el correcto otorgamiento de becas a sus beneficiarios y consiste en una validación de los datos tanto del becario, como de su cuenta.

Esta validación también permite una corrección de CLABE en caso de rechazo, dando tiempo antes de la cancelación por incumplimiento.

 

19.     ¿Qué pasa si no recibí el depósito del “centavo”? 

Revisa constantemente tu bandeja en SUBES para saber si tu cuenta tuvo rechazo en el depósito del “centavo”. En caso de ser así, deberás verificar la cuenta bancaria proporcionada y/corregir la CLABE en el periodo de corrección de CLABE Interbancaria especificado en cada convocatoria. 

 

20.     ¿Qué pasa si no corrijo mi CLABE interbancaria en el periodo establecido? 

En caso de incumplir con esta obligación, tu beca será cancelada, sin excepción alguna. 

 

21.     ¿Los trámites tienen algún costo? 

No, las y los becarios tienen derecho a realizar el trámite para la solicitud de beca, a recibir los apoyos que les corresponden y a recibir atención a sus solicitudes, quejas o sugerencias de manera oportuna, gratuita y sin condicionamientos.

 

22.     ¿Qué debo hacer si quiero actualizar y/o modificar mi información personal y/o escolar en el SUBES?

En caso de querer actualizar la información personal y/o escolar, ya sea por no encontrarse registrado en la matrícula reportada por su Escuela o por detectar algún error en su información, deberá corregirla en la oficina de Control Escolar de su Escuela u con el área responsable de becas en el plantel educativo, quien lo corregirá o revisará con la Coordinación Nacional.

 

23.     Si la convocatoria solicita la entrega de documentación a mi IPES, ¿qué debo hacer?

En caso de que la convocatoria indique que debes enviar documentación a tu IPES o alguna otra instancia involucrada en la operación del programa), deberás realizar los siguientes pasos:

  1. Verificar todas las características que debe contener tu documentación, según lo establecido en la convocatoria y que tus copias o escaneos se visualicen completos y sin contraseñas para la apertura del archivo por parte de un tercero.
  2. Asegurarte de tener y entregar tus documentos en tiempo y forma, así como enviarlos al destinatario correcto indicado en la convocatoria.

Todos los documentos emitidos por la IPES de origen deberán emitirse en hoja membretada y especificar nombre completo del alumno y nombre y firma de la autoridad escolar responsable que lo suscribe.

 

24.     En caso de que termine el periodo de registro en el SUBES, ¿puedo enviar los documentos por correo electrónico o de manera física?

No, el único medio por el cual se valida la documentación es en la entrega que realizas a tu IPES, tal y como se establece en las convocatorias.

Esta Coordinación Nacional no valida documentación de manera física ni vía correo electrónico.

 

25.     ¿Cómo sabré si fui seleccionado?

La CNBBBJ publicará los resultados en la página https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becas-elisa-acuna , especificando el número de folio de la solicitud de beca de los aspirantes seleccionados.

Deberás tener a la mano tu número de folio y dirigirte a la sección de “Resultados”, posteriormente deberás seleccionar la beca en la que participaste y buscar si tu folio aparece en la lista de los beneficiarios.

Si tu folio no aparece en la lista de resultados, no fuiste seleccionado para ser beneficiario de la beca.

Adicionalmente, ingresa a tu perfil del SUBES y revisa la sección de mensajes para leer la notificación sobre tu resultado.

 

 26.     Cuáles son los posibles motivos por los que no resulté beneficiario de la beca de mi interés?

No cumplir con uno o varios de los requisitos, documentos y/o procedimientos establecidos en la convocatoria.

Cuando los recursos disponibles sean insuficientes para otorgar una beca a todos los aspirantes que cumplan los requisitos, estos serán seleccionados en función del orden de los criterios de priorización establecidos en las convocatorias.

 

27.     ¿Dónde me puedo comunicar para aclarar más dudas?

En el Centro de Atención Ciudadana del Programa, marcando al número 55 1162 6300 en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hora local o mediante correo electrónico, a las cuentas: atencion@becasbenitojuarez.gob.mx y elisaacuna@becasbenitojuarez.gob.mx 

 

 

¿Quién era Elisa Acuña? (1887-1946)

Elisa Acuña nació a finales del siglo XIX en Mineral del Monte, Hidalgo. Se destacó como maestra rural, periodista, activista y revolucionaria, siempre en busca de apoyar a los estudiantes que vivían en circunstancias de pobreza e injusticia social.

En 1900, cuando Elisa Acuña finalizó sus estudios obtuvo el título de maestra y dio clases de lectura, escritura, aritmética e historia.

Su sensibilidad social la acercó al pensamiento de los hermanos Ricardo, Enrique y Jesús Flores Magón, a quienes trató desde muy joven y por mucho tiempo fue militante del Partido Liberal Mexicano que ellos fundaron.

Su espíritu revolucionario e ideas antirreeleccionistas, la llevaron a oponerse a Porfirio Díaz; a apoyar la candidatura presidencial de Francisco I. Madero; a escribir contra el gobierno golpista de Victoriano Huerta, y a colaborar con las fuerzas zapatistas del Ejército Libertador del Sur, razones por las que estuvo presa en la Cárcel de Belén en la Ciudad de México. 

Escribió en los periódicos Vester y Nueva Era. Fue editora del Fiat Luxue y fundadora del periódico La Guillotina. 

Al concluir la revolución, trabajó en el Consejo Feminista Mexicano, en la Liga Panamericana de Mujeres y en el departamento de prensa de la Biblioteca Nacional (actual Hemeroteca Nacional), hasta su muerte el 12 de noviembre de 1946 en la Ciudad de México.