/cms/uploads/image/file/524755/Eduaci_n_BEca_Edicacoi_Beca_Educaci_n_Media_Superior.jpg

 

Población a la que está dirigida:

Alumnas y alumnos que cursan la Educación Media Superior en instituciones públicas de modalidad escolarizada.

Registro:

Se realiza directamente en los planteles escolares, con personal acreditado y capacitado que realiza el padrón. La Coordinación Nacional informa a la escuela la fecha y el medio de entrega.

Monto y forma de pago:

Consta de 800 pesos mensuales entregados bimestralmente por becario (1,600 pesos bimestrales), durante los diez meses que dura el ciclo escolar.

Dependiendo de la localidad donde viva el o la becaria, puede ser mediante pago electrónico o en mesas de pago establecidas en localidades donde no hay bancos.

Materiales de apoyo para registrarse en la APP Bienestar Azteca

     Pasos a seguir

     Guía de Usuario

     Clip ¡APPlícate!

 

Materiales de apoyo para registrarse en la plataforma electrónica Bienestar Azteca

 

Preguntas Frecuentes para registrarse en la plataforma electrónica Bienestar Azteca

 

/cms/uploads/image/file/524798/BecaBienestarMS.jpeg

 

Preguntas frecuentes

 

1. ¿Qué son las Becas para el Bienestar Benito Juárez?

Es un conjunto de programas prioritarios del Gobierno de México cuyo objetivo es fortalecer una educación inclusiva y equitativa mediante la entrega de becas dirigidas a la población que se encuentre en situación de pobreza o bajo condiciones de vulnerabilidad.

Uno de los programas que las conforman es el denominado Beca Universal para estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez.

 

2. ¿Qué es la Beca Universal para estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez?

Es el programa cuyo objetivo es fomentar que alumnas y alumnos inscritos en Instituciones Públicas de Educación Media Superior (IPEMS) o en otras Instituciones de Educación Media Superior (IEMS) de modalidad escolarizada pertenecientes al Sistema Educativo Nacional permanezcan y concluyan este tipo educativo, mediante el otorgamiento de una beca.

 

3. ¿A quién va dirigida?

A alumnas y alumnos inscritos en IPEMS de modalidad escolarizada o mixta o en otras IEMS de modalidad escolarizada pertenecientes al Sistema Educativo Nacional.

Para garantizar que la beca llegue a quienes más lo necesitan, se tiene como prioridad otorgarla a la población indígena que se encuentre en situación de pobreza o condiciones de vulnerabilidad, y aquellos que asisten a escuelas en localidades o municipios de alta o muy alta marginación.

 

4. ¿Cuál es su cobertura?

El Programa tiene cobertura nacional con base en la suficiencia y disponibilidad presupuestal autorizada por la SHCP para el presente año.

 

5. ¿Cuáles son los criterios de priorización para la selección de la población beneficiaria?

En función de la disponibilidad presupuestal la Coordinación Nacional aplica los siguientes criterios de priorización en el procedimiento para la selección de la población beneficiaria del Programa.

  1. IPEMS de modalidad escolarizada o mixta ubicadas en localidades o municipios indígenas.
  2. IPEMS de modalidad escolarizada o mixta ubicadas en localidades o municipios de alta o muy alta marginación.
  3. Telebachilleratos Comunitarios.
  4. Telebachilleratos.
  5. Otras IPEMS.
  6. IEMS de modalidad escolarizada ubicadas en localidades o municipios indígenas.
  7. IEMS ubicadas en localidades o municipios de alta o muy alta marginación.
  8. IEMS de modalidad escolarizada ubicadas en ZAP.

 

6. ¿Cuáles son los requisitos?

  • Ser alumno/a con inscripción en el periodo escolar vigente de IPEMS de modalidad escolarizada o mixta, o en una IEMS de modalidad escolarizada pertenecientes al Sistema Educativo Nacional.
  • No gozar de otra beca para el mismo fin otorgado por alguna dependencia o institución de la Administración Pública Federal.

 

7. ¿Cómo se puede solicitar la beca?

Los interesados deberán acercarse con el personal de control escolar de su escuela para verificar que esté actualizado el estatus de su inscripción al inicio de cada semestre o ciclo escolar, de manera que el plantel educativo pueda reportar en tiempo su matrícula a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Una vez realizado el registro por parte de los planteles educativos, la Coordinación Nacional otorgará las becas de acuerdo con las prioridades establecidas y hasta agotar la disponibilidad presupuestal autorizada por la SHCP.

 

8. ¿Cuál es el monto de la beca?

La beca es de $800 (ochocientos) pesos mensuales, que serán entregados a la becaria o becario de manera bimestral, es decir $1,600 (mil seiscientos) pesos, o en las fechas que la Coordinación establezca.

 

9. ¿Por cuánto tiempo se recibirá la beca?

La beca se entregará durante cinco bimestres, es decir, 10 meses del ciclo escolar, siempre y cuando la becaria o becario se mantenga inscrito y vigente en la matrícula en una Institución de Educación Media Superior que cumpla con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación del programa.

Los bimestres que están sujetos a la entrega de la beca son:

  1. Enero – febrero
  2. Marzo – abril
  3. Mayo – junio
  4. Septiembre – octubre
  5. Noviembre – diciembre

El tiempo máximo que un becario puede recibir la beca es de hasta 30 meses a partir de su ingreso a la Educación Media Superior. No habrá apoyos retroactivos.

 

10. ¿La Beca Universal es compatible con otras becas?

Es compatible con aquellas becas que tengan un objetivo distinto al de la Beca Universal para estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez. Por ejemplo: formación dual, excelencia, becas deportivas, movilidad, etc. Los estudiantes no pueden recibir otra beca de manutención de programas federales.

 

11. ¿Cómo se entregará la beca?

Dependiendo de la localidad de los beneficiarios, se ofrecerá alguna de las siguientes modalidades:

  • Mediante órdenes de pago personales e intransferibles para retirar la beca en sucursales bancarias o tiendas de red extendida
  • Transferencias electrónicas
  • Depósitos electrónicos en plataformas de bancos autorizados por la CNBBBJ.
  • En mesas de pago, cuando alguna de las modalidades anteriores no esté disponible.

 

12. ¿Los trámites tienen algún costo?

No, las y los becarios tienen derecho a recibir oportuna y gratuitamente las becas y beneficios del Programa.

 

13. ¿Dónde puedo aclarar dudas?

Para mayores informes se encuentra disponible el Centro de Atención Ciudadana del Programa, marcando al número 55 1162 6300 en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, tiempo de la Ciudad de México o mediante el correo electrónico atencion.mediasup@becasbenitojuarez.gob.mx

 

 

SI YA ERES BECARIO:

 

1. ¿En dónde se puede canjear el Aviso de Cobro?

Todos los Avisos de cobro especifican la sucursal bancaria donde se deberá realizar el canje, los días específicos en que podrán ser atendidos, así como la vigencia para hacer efectivo el cobro.

Además, cuando así lo señale el Aviso de cobro, las y los becarios podrán retirar el monto de la beca en los establecimientos Walmart, Superama, Sam’s Club o Bodega Aurrera; para ello deberán presentar su identificación escolar y teclear su NIP. En caso de ser mayor de edad, deberá presentar una identificación oficial.

 

2. ¿Qué hacer en caso de robo o extravío del Aviso de Cobro?

El Aviso de cobro, por sus características de seguridad, es un documento de una sola impresión por lo que, no es recuperable. Se recomienda que una vez que los becarios cuenten que este documento, realicen el canje de la beca de manera inmediata.

En caso de dañar o extraviar dicho documento, la o el becario deberá elaborar un escrito mediante el cual solicite la reimpresión del Aviso de cobro y explique los motivos o circunstancias del daño o extravío anexando cualquier otra evidencia que crea pertinente, deberá firmarlo y entregarlo en la Oficina de Representación Estatal u oficina auxiliar más cercana a su domicilio junto con una copia de alguna identificación personal (credencial escolar, constancia de inscripción, pasaporte, credencial para votar, acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población) y presentar la original para su cotejo.

El domicilio de las Oficinas de Representación Estatal se encuentra disponible en la siguiente dirección: 

https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/documentos/directorio-de-oficinas-de-representacion-estatal-de-la-coordinacion-nacional-de-becas-para-el-bienestar-benito-juarez

 

3. ¿En dónde se puede realizar la actualización de número celular por robo o extravío?

Si el estudiante recibe la beca a través de la modalidad de retiro en cajero BBVA y desea actualizar (por robo o extravío) el número de celular en el cual recibe la referencia bancaria debe acudir a Avenida Extremadura No. 10, Primer Piso, Col. Insurgentes Mixcoac, Alcaldía Benito Juárez, CDMX, en un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 h, o bien redactar un correo con la solicitud de actualización de número a atencion.mediasup@becasbenitojuarez.gob.mx . Es necesario presentar o adjuntar alguno de los siguientes documentos: identificación escolar vigente (original y copia), CURP o tira de materias vigente.

 

4. ¿Cómo se puede recuperar la referencia bancaria de la beca en caso de no haber recibido el mensaje de texto en el teléfono celular?

Si el estudiante recibe la beca a través de la modalidad de retiro en cajeros BBVA y no le llegó el mensaje con la referencia bancaria a su celular, puede recuperarla marcando al número telefónico del banco (55) 52 26 26 93 opción 2. Es importante tener en cuenta que la llamada deberá ser realizada desde el número celular que tiene dado de alta en el Programa.

 

5. ¿Qué trámite deben realizar aquellos becarios que cambiaron de plantel educativo en el transcurso del ciclo escolar?

No es necesario que los becarios realicen algún trámite ante la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, ya que el registro es realizado por los planteles educativos al inicio de cada semestre escolar.

Sin embargo, la continuidad de la beca sólo se podrá realizar si el plantel escolar al que se incorpore el becario corresponde a una Institución Pública de Educación Media Superior de modalidad escolarizada o mixta del Sistema Educativo Nacional y de otras Instituciones de Educación Media Superior de modalidad escolarizada que se ubiquen en localidades o municipios indígenas, localidades o municipios de alta o muy alta marginación o en Zonas de Atención Prioritaria.

En caso de presentarse esta situación, las y los becarios podrán solicitar la actualización de su información escolar en la Oficina de Representación Estatal u oficina auxiliar más cercana a su domicilio. Para ello, deberán hacer entrega de una copia del comprobante de inscripción correspondiente a la Institución Pública de Educación Media Superior actual, así como copia de alguna identificación personal (credencial escolar, constancia de inscripción, pasaporte, credencial para votar, acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población) y originales para su cotejo.