/cms/uploads/image/file/524757/Eduaci_n_Beca_Educaci_n_Superior.jpg

 

Avisos

/cms/uploads/image/file/616107/AVISO-POSTFB-JEF.png

 

Población a la que está dirigida:

Alumnas y alumnos en condición de pobreza o vulnerabilidad, que vivan en zonas con altos índices de violencia, así como a estudiantes de origen indígena y afrodescendientes, que estén inscritos en alguna institución prioritaria de Educación Superior del Sistema Educativo Nacional.

Monto:

Consta de 2,400 pesos mensuales entregados bimestralmente por becario (4,800 pesos bimestrales), durante los diez meses que dura el ciclo escolar. 

Medio de pago:

Se entregan directamente al estudiante mediante una tarjeta bancaria.

Registro:

A través de la plataforma digital: subes.becasbenitojuarez.gob.mx

 

Material de apoyo para tu registro en SUBES

¿Cómo solicito una beca?

¿Cómo me registro en SUBES?

¿Cómo activar mi ficha escolar?

¿Cómo abrir una cuenta bancaria?

¿Qué requisitos debe cumplir mi cuenta bancaria?

¿Qué es y cómo capturo mi CLABE Interbancaria?

¿Cómo recupero mi contraseña?

¿Cómo cambio mi correo electrónico?

 

 

/cms/uploads/image/file/614774/BANNERS_RESULTADOS-JEF.png

/cms/uploads/image/file/614259/BANNER_2020.png

 

 

/cms/uploads/image/file/614782/BANNERS_CONV-JEF.png

/cms/uploads/image/file/614259/BANNER_2020.png

/cms/uploads/image/file/614797/BANNERS_2019.png

 

/cms/uploads/image/file/524800/BecaBienestarSuperior.jpeg

 

Preguntas frecuentes:

1.     ¿Qué son las Becas para el Bienestar Benito Juárez?

Es un conjunto de programas prioritarios del Gobierno de México, que busca fortalecer una educación inclusiva y equitativa, dirigidos a la población que se encuentre en situación de pobreza o condiciones de vulnerabilidad. Uno de los programas que las conforman es el denominado Jóvenes Escribiendo el Futuro.

 

2.     ¿Qué son las Becas para el Bienestar Benito Juárez?

Es un conjunto de programas prioritarios del Gobierno de México, que busca fortalecer una educación inclusiva y equitativa, dirigidos a la población que se encuentre en situación de pobreza o condiciones de vulnerabilidad. Uno de los programas que las conforman es el denominado Jóvenes Escribiendo el Futuro.

 

3.     ¿Qué es la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro?

Es el programa que busca, a través de apoyos monetarios, contribuir a la permanencia escolar y conclusión de los/las alumnos/as de las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) consideradas con cobertura total, cualquier otra IPES en las que los/as alumnos/as cumplan con los requisitos establecidos u otras Institución de Educación Superior (IES) que cuenten con convenio vigente de colaboración firmado con la Coordinación Nacional y otorguen una beca académica del 100% al/a la alumno/a solicitante y éste/a cumpla con los requisitos establecidos.

 

4.     ¿Conoces las Reglas de Operación del Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro 2021?

Las Reglas de Operación del Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro se encuentran disponibles en el sitio oficial de la Coordinación Nacional en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/documentos/reglas-de-operacion-2021-programa-jovenes-escribiendo-el-futuro

Asimismo, puedes consultar las Reglas de Operación en el Diario Oficial de la Federación a través del siguiente enlace: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5609167&fecha=29/12/2020

 

5.     ¿A quién va dirigida?

A alumnos/as inscritos en (i) IPES consideradas con cobertura total, (ii) cualquier otra IPES, en cuyo caso deberá tener al momento de solicitar su incorporación al Programa hasta 29 años cumplidos al 31 de diciembre de 2020 y un ingreso estimado mensual per cápita menor a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI) en función del estrato rural/urbano de su localidad de residencia; o, (iii) una IES que cuente con un convenio vigente de colaboración firmado con la Coordinación Nacional y que otorgue una exención del 100% de cuotas de inscripción, colegiatura o cualquier otra aportación. Para garantizar que la beca llegue a quienes más lo necesitan, se tiene como prioridad de atención a la población indígena y a quienes se encuentren en situación de pobreza.

 

6.     ¿Cuál es su cobertura?

El Programa tiene cobertura nacional, con base en la suficiencia y disponibilidad presupuestal autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); así como a los criterios de priorización utilizados para su asignación, conforme a lo establecido en las Reglas de Operación vigentes.

 

7.     ¿Cuáles son los requisitos?

I. Ser alumno/a con inscripción en el periodo escolar vigente en alguna IPES considerada como de cobertura total.

II. Ser alumno/a con inscripción en el periodo escolar vigente en alguna IPES que no esté considerada como de cobertura total y tener (i) hasta 29 años cumplidos al 31 de diciembre de 2020 al momento de solicitar su incorporación al Programa, y (ii) un ingreso estimado mensual per cápita menor a la LPI en función del estrato rural/urbano de su localidad de residencia. Para aquellos alumnos/as que hayan sido becarios/as del Programa previamente no aplica el criterio de edad.

III. Ser alumno/a con inscripción en el periodo escolar vigente en otra IES que cuente con un convenio vigente de colaboración firmado con la Coordinación Nacional y que otorgue una exención del 100% de cuotas de inscripción, colegiatura o cualquier otra aportación, y que tenga (i) hasta 29 años cumplidos al 31 de diciembre de 2020 al momento de solicitar su incorporación al Programa, y (ii) un ingreso estimado mensual per cápita menor a la LPI en función del estrato rural/urbano de su localidad de residencia. Para aquellos alumnos/as que hayan sido becarios/as del Programa previamente no aplica el criterio de edad.

IV. No gozar de otra beca para el mismo fin otorgada por alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal.

 

8.     ¿Cuáles son los criterios de priorización del Programa?

Conforme a sus Reglas de Operación 2021, el Programa atenderá a los/as alumnos/as de un conjunto de IPES bajo el concepto de cobertura total, sin considerar los requisitos de edad o de condición socioeconómica de las personas. 

Dichas IPES son las siguientes:

  • Universidades Interculturales;
  • Escuelas Normales Indígenas;
  • Escuelas Normales que imparten el modelo de educación intercultural;
  • Escuelas Normales Rurales,
  • Sedes educativas del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García,
  • Universidad de la Salud de la Ciudad de México, y
  • Universidad de la Salud del Estado de Puebla

Adicionalmente, los/as alumnos/as solicitantes de las IPES restantes que no son de cobertura total, además de cumplir con los requisitos antes señalados, se ordenarán con base en los siguientes criterios de priorización a nivel escuela y a nivel persona para determinar su selección.

A nivel escuela:

  1. IPES ubicadas en localidades o municipios indígenas;
  2. IPES ubicadas en localidades o municipios de alta o muy alta marginación;
  3. Escuelas Normales Públicas federales y estatales;
  4. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro;
  5. Universidad Autónoma Chapingo;
  6. Universidades Públicas Estatales con Apoyo Solidario;
  7. Universidades Públicas Estatales;
  8. Universidades Tecnológicas;
  9. Universidades Politécnicas;
  10. Universidad Pedagógica Nacional;
  11. Institutos Tecnológicos Federales;
  12. Institutos Tecnológicos Descentralizados;
  13. Universidades Públicas Federales;
  14. Otras IES.

A nivel persona:

  • Haber sido becario/a del Programa.
  • Ser persona víctima.
  • Ser mujer indígena o afromexicana.
  • Ser varón indígena o afromexicano.
  • Ser originario/a de una localidad o municipio indígena.
  • Ser originario/a de una localidad o municipio de alta o muy alta marginación.

Finalmente, podrán solicitar su incorporación al Programa aquellos/as alumnos/as de otras IES que cumplan con los requisitos establecidos por la Coordinación Nacional.

 

9.     ¿Qué proceso aplica para el ejercicio fiscal 2021?

Con base en sus Reglas de operación 2021, durante el ejercicio fiscal el Programa llevará a cabo: 1) mecanismos de actualización permanente del padrón y 2) proceso único masivo para la selección de la población beneficiaria, considerando; (i) la verificación de la vigencia de la matrícula escolar y el resultado de las solicitudes de actualización de datos por parte de las Autoridades escolares y/o los/las becarios/as, (ii) las solicitudes de incorporación realizadas por los educandos, (iii) así como de otros procesos de depuración o identificación de posibles becarios/as que implemente la Coordinación Nacional.

 

10.     ¿Cuándo sale la convocatoria JEF 2021?

Durante el primer semestre de 2021 únicamente se realizará un proceso de actualización del padrón de becarios del programa seleccionados en la convocatoria de septiembre 2020 y su convocatoria complementaria.

Más adelante, con base en lo señalado en el numeral 3.3.2 de sus Reglas de Operación 2021, durante julio y agosto 2021, se enviará de manera electrónica o por los medios que determine la Coordinación Nacional a los Subsistemas Escolares de Educación Superior y a las Autoridades escolares, el Comunicado de inicio en el que se brinde información sobre las condiciones, el mecanismo y las fechas en las que se dará su participación en la convocatoria correspondiente al segundo semestre 2021, los cuales publicará la Coordinación Nacional en su portal de internet o por cualquier otro medio de difusión del que disponga.

 

11.     ¿Dónde se puede consultar la convocatoria?

Para el proceso de actualización durante julio y agosto 2021, se informará a las y los estudiantes, así como a los planteles educativos sobre la convocatoria y/o procesos correspondientes para que conozcan los requisitos necesarios y los plazos para solicitar su incorporación al Programa a través de los medios físicos o electrónicos a los que se tenga acceso, en su portal de Internet o por cualquier otro medio de difusión del que disponga la Coordinación Nacional.

Asimismo, se comunicará a las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) las actividades y acciones necesarias a realizar los procesos de la actualización del padrón del Programa en 2021.

 

12.     ¿Cómo puedo obtener la beca?

El Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro tiene cobertura nacional, con base en la suficiencia y disponibilidad presupuestal autorizada para el ejercicio fiscal vigente y conforme a las Instituciones Educativas contempladas en las Reglas de Operación 2021, las y los estudiantes interesados en obtener la beca deberán cumplir con los requisitos solicitados en tiempo y forma, así como mantenerse al pendiente de cualquier tipo de comunicación que la Coordinación Nacional emita.

 

13.     ¿Cómo puedo mantener la beca?

El Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro tiene cobertura nacional, con base en la suficiencia y disponibilidad presupuestal autorizada para el ejercicio fiscal vigente; por lo que se sugiere a los actuales becarios cumplir con los requisitos que les sean solicitados en tiempo y forma, así como mantenerse al pendiente de cualquier tipo de comunicación que la Coordinación Nacional emita.

 

14.     ¿Cómo se realiza la selección de becarios JEF?

Con el objetivo de favorecer el acceso a la educación, disminuir y prevenir el abandono escolar por falta de recursos o situaciones de vulnerabilidad y conforme a las Reglas de Operación 3.3.2. Procedimiento de selección el Programa atenderá a:

  • Estudiantes de un conjunto de IPES bajo el concepto de cobertura total, sin considerar los requisitos de edad o de condición socioeconómica de las personas.
  • Estudiantes solicitantes de las IPES restantes que no son de cobertura total deberán cumplir con los requisitos de tener (i) hasta 29 años cumplidos al 31 de diciembre de 2020 y (ii) tener un ingreso estimado mensual per cápita menor a la LPI en función del estrato rural/urbano de su localidad de residencia.
  • Estudiantes de otra IES que cuente con un convenio vigente de colaboración firmado con la Coordinación Nacional y que otorgue una beca académica del 100% al alumno/a solicitante y que tenga (i) hasta 29 años cumplidos al 31 de diciembre de 2020 al momento de solicitar su incorporación al Programa, y (ii) un ingreso estimado mensual per cápita menor a la LPI en función del estrato rural/urbano de su localidad de residencia

De cumplir con lo anterior, se ordenarán con base a criterios de priorización a nivel plantel educativo y a nivel persona para determinar su selección. A nivel persona se priorizará la atención de conformidad con lo siguiente:

  • Haber sido becario/a del Programa.
  • Ser persona víctima.
  • Ser mujer indígena o afromexicana.
  • Ser varón indígena o afromexicano.
  • Ser originario/a de una localidad o municipio indígena. Ser originario/a de una localidad o municipio de alta o muy alta marginación. El índice de marginación de CONAPO por localidad o municipio está disponible en www.gob.mx/conapo

 

15.     ¿Cuál es el monto de la beca?

Para el ejercicio fiscal 2020, la beca consta de un apoyo monetario de $2,400 (dos mil cuatrocientos pesos) mensuales, que serán entregados directamente de manera bimestral al beneficiario, es decir $4,800 pesos.

 

16.     ¿Cuántos bimestres abarca el pago de la beca y en qué fechas?

Conforme a las Reglas de operación del Programa, las becas se emitirán hasta por cinco de los seis bimestres que componen el año:

  • Enero-febrero, con base en la información del Padrón constituido en el mes de septiembre del ejercicio fiscal previo y las actualizaciones que se realicen a este con base en lo establecido en la etapa 3 "Actualización del Padrón" de este proceso;
  • Marzo-abril, con base en la información del Padrón constituido en el mes de septiembre del ejercicio fiscal previo y las actualizaciones que se realicen a este con base en lo establecido en la etapa 3 "Actualización del Padrón" de este proceso; Instituciones liquidadoras Coordinación Nacional OR y sus sedes auxiliares
  • Mayo-junio, con base en la información del Padrón constituido en el mes de septiembre del ejercicio fiscal previo y las actualizaciones que se realicen a este con base en lo establecido en la etapa 3 "Actualización del Padrón" de este proceso;
  • Septiembre-octubre con base en la información del Padrón constituido en septiembre del ejercicio fiscal en curso;
  • Noviembre-diciembre; con base en la información del Padrón constituido en septiembre del ejercicio fiscal en curso.

El pago de la beca se realizará a partir del momento de incorporación del/a estudiante.

 

17.     ¿Esta beca es compatible con otras becas?

La Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro no es compatible con ninguna otra beca o apoyo otorgado por el Gobierno Federal destinada al mismo fin u objetivo. 

En el siguiente enlace se encuentra disponible la relación de becas a cargo de la Coordinación Nacional y su compatibilidad, o no, con esta beca: https://evaluacion.becasbenitojuarez.gob.mx/es/Matriz_compat/matriz_compat.php 

 

 

SI YA ERES BECARIO:

 

1.     ¿Por qué motivos puedo perder la beca?

Las causas que derivan en la baja del Programa con las que se cancela de manera definitiva la emisión de las becas son las descritas a continuación:

  1. Cuando se identifique que el/la becario/a proporcionó información falsa o documentos apócrifos.
  2. Cuando el plantel educativo informe a la Coordinación Nacional la suspensión o baja de los estudios del/de la becario/a.
  3. Cuando se detecte duplicidad del/de la becario/a con otras becas que tengan el mismo fin otorgadas por alguna dependencia o entidad de la APF.
  4. Cuando por denuncia de la ciudadanía o de algún servidor público de la Coordinación Nacional, se identifique que el/la becario/a ya no cumple con los requisitos establecidos en estas RO.
  5. Cuando se detecte, durante los operativos o por cualquier otro medio, que el/la becario/a no está inscrito en una IES.

 

2.     ¿Cómo se entregará la beca?

La beca se entregará bimestralmente mediante transferencia directa a las cuentas bancarias de los becarios, conforme a lo establecido en la Convocatoria y a la disponibilidad de la infraestructura bancaria. Podrá ser dispersión a la clave interbancaria (CLABE) registrada por los becarios o depósito a la tarjeta bancaria del Banco del Bienestar entregada por la Coordinación Nacional.

 

3.     ¿Qué debo hacer para que mi pago llegue a través de mi cuenta bancaria?

Es fundamental que la CLABE Interbancaria capturada sea de una cuenta bancaria activa y que esté a nombre del estudiante, asegurándose que reciba depósitos y transferencias; de igual forma, ésta debe ser registrada en el SUBES conforme a las fechas establecidas en cada convocatoria. El registro de la CLABE en el SUBES es responsabilidad exclusiva de las y los alumnos. 

En el caso de los becarios que ya cuentan con un medio de pago del Banco del Bienestar y son aceptados en la convocatoria, no es necesario que registren una CLABE en el SUBES, toda vez que seguirán recibiendo su beca a través de esa tarjeta. Sin embargo, deben asegurarse de que su tarjeta esta activa, vigente y funcionando correctamente para el momento del pago.

Para los nuevos becarios que recibirán la beca a través de una tarjeta del Banco del Bienestar, una vez que hayan recibido la tarjeta y el banco lo haya confirmado a la Coordinación Nacional, se realizarán los depósitos correspondientes.

 

4.     ¿Qué características debe tener la cuenta bancaria que registraré en el SUBES?

Las cuentas que se carguen en el SUBES para recibir los pagos, en caso de ser aceptado en el Programa, deberán tener las siguientes características: 

  • El/la titular de la cuenta sea el/la becario/a.
  • Permita transferencias electrónicas, retiros y depósitos mayores al monto total de la beca.
  • La cuenta pertenezca a una institución bancaria que resida dentro del territorio nacional.
  • La cuenta no sea del banco “IXE” o “Banco Ahorro FAMSA”, “Banco Walmart” o “Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel”.
  • No sea una cuenta tipo “Monedero electrónico”.
  • La cuenta tenga la opción de recibir más de dos depósitos al mes.
  • No sea una cuenta de inversión o de crédito.
  • La cuenta se mantenga activa a la par de la duración total del beneficio de la beca.

 

5.     ¿Qué pasa si no cargué mi CLABE interbancaria en el periodo establecido en la convocatoria?

Si no cargaste tu CLABE interbancaria, pero fuiste aceptado en la beca, la Coordinación Nacional te tramitará una tarjeta del Banco del Bienestar para que recibas la beca. Debes permanecer atento a cuando te citen para su entrega.

 

6.     Si soy beneficiario/a de la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, pero no asistí a la entrega de su tarjeta en la fecha en que se realizó ¿qué se debe hacer?

Se recomienda establecer contacto con la Oficina de la Representación Estatal y sedes auxiliares, a través de las siguientes ligas:

  •  Directorio ORE's:

https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/documentos/directorio-de-oficinas-de-representacion-estatal-de-la-coordinacion-nacional-de-becas-para-el-bienestar-benito-juarez

 

7.     ¿Qué hacer en caso de robo y/o extravío?

Reporta la situación a tu institución bancaria para solicitar información sobre la reposición de tu tarjeta (plástico).

 

8.     ¿Los trámites tienen algún costo? 

No, las y los becarios tienen derecho a realizar el trámite para la solicitud de beca, a recibir los apoyos que les corresponden y a recibir atención a sus solicitudes, quejas o sugerencias de manera oportuna, gratuita y sin condicionamientos.

 

9.     ¿Cómo sé si soy becario/a de continuidad del Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro?

Si estuviste becado por el Programa y recibiste el apoyo económico en el bimestre de pago anterior inmediato a la publicación de la convocatoria en turno, se entiende que eres becario de continuidad. Por ejemplo, si recibes la beca del bimestre mayo-junio de 2021 puedes ser considerado como becario de continuidad en la siguiente convocatoria (septiembre 2021).

 

10.     ¿Qué debo hacer si quiero actualizar y/o modificar mi información personal y/o escolar en el SUBES?

En caso de querer actualizar la información personal y/o escolar, ya sea por no encontrarse registrado en la matrícula reportada por su Escuela o por detectar algún error en su información, deberá corregirla en la oficina de Control Escolar de su Escuela u con el área responsable de becas en el plantel educativo, quien lo corregirá o revisará con la Coordinación Nacional.

 

11.     ¿Dónde me puedo comunicar para aclarar más dudas?

En el Centro de Atención Ciudadana del Programa, marcando al número 55 1162 0300 en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hora local o mediante correo electrónico, a las cuentas: atencion@becasbenitojuarez.gob.mx y jef@becasbenitojuarez.gob.mx