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Avisos

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Población a la que está dirigida:

Alumnas y alumnos en condición de pobreza o vulnerabilidad, que vivan en zonas con altos índices de violencia, así como a estudiantes de origen indígena y afrodescendientes, que estén inscritos en alguna institución prioritaria de Educación Superior del Sistema Educativo Nacional.

Monto:

Consta de 2,400 pesos mensuales entregados bimestralmente por becario (4,800 pesos bimestrales), durante los diez meses que dura el ciclo escolar. 

Medio de pago:

Se entregan directamente al estudiante mediante una tarjeta bancaria.

Registro:

A través de la plataforma digital

subes.becasbenitojuarez.gob.mx

 

Material de apoyo para tu registro en SUBES

¿Cómo solicito una beca?

¿Cómo me registro en SUBES?

¿Cómo activar mi ficha escolar?

¿Cómo abrir una cuenta bancaria?

¿Qué requisitos debe cumplir mi cuenta bancaria?

¿Qué es y cómo capturo mi CLABE Interbancaria?

¿Cómo recupero mi contraseña?

¿Cómo cambio mi correo electrónico?

 

 

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Preguntas frecuentes:

1.    ¿Qué son las Becas para el Bienestar Benito Juárez?
Es un conjunto de programas prioritarios del Gobierno de México, que busca fortalecer una educación inclusiva y equitativa, dirigidos a la población que se encuentre en situación de pobreza o condiciones de vulnerabilidad. Uno de los programas que las conforman es el denominado Jóvenes Escribiendo el Futuro.

2.    ¿Qué es la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro?
Es el programa que busca, a través de apoyos monetarios, contribuir a la permanencia escolar y conclusión de los/las alumnos/as de las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) consideradas con cobertura total, cualquier otra IPES en las que los/as alumnos/as cumplan con los requisitos establecidos u otras Institución de Educación Superior (IES) que cuenten con convenio vigente de colaboración firmado con la Coordinación Nacional y otorguen una beca académica del 100% al/a la alumno/a solicitante y éste/a cumpla con los requisitos establecidos.

3.    ¿A quién va dirigida?
A alumnos/as inscritos en (i) IPES consideradas con cobertura total, (ii) cualquier otra IPES, en cuyo caso deberá tener al momento de solicitar su incorporación al Programa hasta 29 años cumplidos al 31 de diciembre de 2020 y un ingreso estimado mensual per cápita menor a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI) en función del estrato rural/urbano de su localidad de residencia; o, (iii) una IES que cuente con un convenio vigente de colaboración firmado con la Coordinación Nacional y que otorgue una beca académica del 100% al alumno/a solicitante y éste/a cumpla con los requisitos establecidos. Para garantizar que la beca llegue a quienes más lo necesitan, se tiene como prioridad de atención a la población indígena y a quienes se encuentren en situación de pobreza o condiciones de vulnerabilidad.

4.    ¿Cuál es su cobertura?
El Programa tiene cobertura nacional, con base en la suficiencia y disponibilidad presupuestal autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); así como a los criterios de priorización utilizados para su asignación, conforme a lo establecido en las Reglas de Operación vigentes.

5.    ¿Cuáles son los requisitos?
I. Ser alumno/a con inscripción en el periodo escolar vigente en alguna IPES considerada como de cobertura total.
II. Ser alumno/a con inscripción en el periodo escolar vigente en alguna IPES que no esté considerada como de cobertura total y tener (i) hasta 29 años cumplidos al 31 de diciembre de 2020 al momento de solicitar su incorporación al Programa, y (ii) un ingreso estimado mensual per cápita menor a la LPI en función del estrato rural/urbano de su localidad de residencia. Para aquellos alumnos/as que hayan sido becarios/as del programa previamente no aplica el criterio de edad.
III. Ser alumno/a con inscripción en el periodo escolar vigente en otra IES que cuente con un convenio vigente de colaboración firmado con la Coordinación Nacional y que otorgue una beca académica del 100% al alumno/a solicitante y que tenga (i) hasta 29 años cumplidos al 31 de diciembre de 2020 al momento de solicitar su incorporación al Programa, y (ii) un ingreso estimado mensual per cápita menor a la LPI en función del estrato rural/urbano de su localidad de residencia. Para aquellos alumnos/as que hayan sido becarios/as del programa previamente no aplica el criterio de edad.
IV. No gozar de otra beca para el mismo fin otorgada por alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal.

6.    ¿Hay instituciones de Educación Superior de atención prioritaria?
Conforme a las Reglas de Operación para el Programa, el programa atenderá a los/as alumnos/as de un conjunto de IPES bajo el concepto de cobertura total, sin considerar los requisitos de edad o de condición socioeconómica de las personas. 

Dichas IPES son las siguientes:

*Universidades Interculturales;
*Escuelas Normales Indígenas;
*Escuelas Normales que imparten el modelo de educación intercultural;
*Escuelas Normales Rurales,
*Sedes educativas del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, y
*Universidad de la Salud de la Ciudad de México.

Adicionalmente, los/as alumnos/as solicitantes de las IPES restantes que no son de cobertura total, además de cumplir con los requisitos antes señalados, se ordenarán con base en los siguientes criterios de priorización a nivel escuela y a nivel persona para determinar su selección.

A nivel escuela:

1.     IPES ubicadas en localidades o municipios indígenas;
2.     IPES ubicadas en localidades o municipios de alta o muy alta marginación;
3.     Escuelas Normales Públicas federales y estatales;
4.     Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro;
5.     Universidad Autónoma Chapingo;
6.     Universidades Públicas Estatales con Apoyo Solidario;
7.     Universidades Públicas Locales;
8.     Universidades Tecnológicas;
9.     Universidades Politécnicas;
10.   Universidad Pedagógica Nacional;
11.   Institutos Tecnológicos Federales;
12.   Institutos Tecnológicos Descentralizados;
13.   Universidades Públicas Federales;

A nivel persona:

*Ser persona víctima.
*Ser mujer indígena o afromexicana.
*Ser varón indígena o afromexicano.
*Tener residencia en los territorios determinados como ZAP.
*Haber sido becario/a del Programa.
Finalmente, podrán solicitar su incorporación al Programa aquellos/as alumnos/as de otras IES que cumplan con los requisitos establecidos por la Coordinación Nacional.

7.    ¿Cómo se puede solicitar la beca?
La beca se solicita a través de postular su solicitud en el Sistema Único de Beneficiarios para la Educación Superior (SUBES) https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/; a través de los registros proporcionados por las autoridades educativas como el caso de las Universidades Benito Juárez; operativos de tierra en los casos que la Coordinación Nacional así lo requiera, principalmente en zonas donde no hay posibilidades técnicas para el registro electrónico; o en el medio que se establezca en la convocatoria que se publique, de acuerdo a los tiempos establecidos en las mismas. 

Para informarse acerca del programa y a la publicación de convocatorias, se puede consultar la página:

https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/beca-jovenes-escribiendo-el-futuro-de-educacion-superior.

8.    ¿Qué debo hacer si quiero actualizar y/o modificar mi información personal y/o escolar en el SUBES?
En caso de querer actualizar la información personal y/o escolar, no encontrarse registrado en la matrícula reportada por su Escuela o detecte error en su información, deberá corregirla en la oficina de Control Escolar de su Escuela u área responsable de tu plantel educativo, que la remitirá a la Coordinación Nacional.

9.    ¿Cuál es el monto de la beca?
Para el ejercicio fiscal 2020, la beca consta de un apoyo monetario de $2,400 (dos mil cuatrocientos pesos) mensuales, que serán entregados directamente de manera bimestral al beneficiario, es decir $4,800 pesos.

10.    ¿Por cuánto tiempo se recibe la beca?
La beca se entregará hasta por 10 meses del año fiscal en curso de manera bimestral, es decir, hasta 5 entregas, siempre y cuando se valide la inscripción del/a estudiante y este cumpla con los procesos y requisitos establecidos en las convocatorias y Reglas de Operación. Las entregas o pagos serán emitidas a partir de la fecha de incorporación de la o el alumno al Programa.

11.    ¿En qué meses se realizan los pagos de la beca?
Los bimestres para la emisión de pagos están sujetos al calendario escolar y en caso de pagarse en su totalidad, serían los siguientes:

a) enero-febrero
b) marzo-abril
c) mayo-junio
d) septiembre-octubre
e) noviembre-diciembre

El bimestre julio-agosto se considera como periodo vacacional por lo que no se emite apoyo económico.

12.    ¿Esta beca es compatible con otras becas?
La Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro no es compatible con ninguna otra beca o apoyo otorgado por el Gobierno Federal destinada al mismo fin u objetivo. 

13.    ¿Cómo se entregará la beca?
La beca se entregará bimestralmente mediante transferencia directa a las cuentas bancarias de los becarios, conforme a lo establecido en la Convocatoria y a la disponibilidad de la infraestructura bancaria. Podrá ser dispersión a la clave interbancaria (CLABE) registrada por los becarios o depósito a la tarjeta bancaria del Banco del Bienestar entregada por la Coordinación Nacional.

14.    ¿Qué debo hacer para que mi pago llegue a través de mi cuenta bancaria?
Es fundamental que la CLABE Interbancaria capturada sea de una cuenta bancaria activa y que esté a nombre del estudiante, asegurándose que reciba depósitos y transferencias; de igual forma, ésta debe ser registrada en el SUBES conforme a las fechas establecidas en cada convocatoria. El registro de la CLABE en el SUBES es responsabilidad exclusiva de las y los alumnos. 

En el caso de los becarios que ya cuentan con un medio de pago del Banco del Bienestar y son aceptados en la convocatoria, no es necesario que registren una CLABE en el SUBES, toda vez que seguirán recibiendo su beca a través de esa tarjeta.

Para los nuevos becarios que recibirán la beca a través de una tarjeta del Banco del Bienestar, una vez que hayan recibido la tarjeta y el banco lo haya confirmado a la Coordinación Nacional, se realizarán los depósitos correspondientes.

15.    ¿Qué características debe tener la cuenta bancaria que registraré en el SUBES?
Las cuentas que se carguen en el SUBES para recibir los pagos, en caso de ser aceptado en el Programa, deberán tener las siguientes características: 

•    Que el/la titular de la cuenta sea el/la becario/a.
•    Que permita transferencias electrónicas, retiros y depósitos mayores al monto total de la beca.
•    Que la cuenta pertenezca a una institución bancaria que resida dentro del territorio nacional.
•    Que la cuenta no sea del banco “IXE” o “Banco Ahorro FAMSA”, “Banco Walmart” o “Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel”.
•    Que no sea una cuenta tipo “Monedero electrónico”.
•    Que la cuenta tenga la opción de recibir más de dos depósitos al mes.
•    Que no sea una cuenta de inversión o de crédito.
•    Que la cuenta se mantenga activa a la par de la duración total del beneficio de la beca.

16.    ¿Qué pasa si no cargué mi CLABE interbancaria en el periodo establecido en la convocatoria?
Si no cargaste tu CLABE interbancaria, pero fuiste aceptado en la beca, la Coordinación Nacional te tramitará una tarjeta del Banco del Bienestar para que recibas la beca. Debes permanecer atento a cuando te citen para su entrega.

17.    ¿Los trámites tienen algún costo? 
No, las y los becarios tienen derecho a realizar el trámite para la solicitud de beca, a recibir los apoyos que les corresponden y a recibir atención a sus solicitudes, quejas o sugerencias de manera oportuna, gratuita y sin condicionamientos.

18.    ¿Qué puedo hacer si el día de la entrega de tarjetas en mi institución no pude acudir y/o la tarjeta no llegó?
Las y los alumnos deberán dirigirse a su Institución Educativa para que la misma se comunique con el personal la Oficina de Representación Estatal de la CNBBBJ correspondiente y/o contactar directamente a la misma, y así coordinar una fecha y lugar para la entrega.

19.    ¿Dónde me puedo comunicar para aclarar más dudas?
En el Centro de Atención Ciudadana del Programa, marcando al número gratuito 800 500 5050 en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hora local o mediante correo electrónico, a las cuentas: atencion@becasbenitojuarez.gob.mx y jef@becasbenitojuarez.gob.mx 

20.    ¿Con qué frecuencia y en qué fechas se publican las convocatorias?
Las convocatorias se emiten para cada periodo de validación de inscripción, de forma semestral, por lo que se recomienda que las y los estudiantes estén atentos a los procesos necesarios para solicitar la beca y/o mantener la continuidad. Generalmente se emiten dos convocatorias por año, una al iniciar el ciclo escolar, que cubre 3 bimestres (sept-oct, nov-dic y ene-feb), y otra en el segundo semestre del ciclo, que abarca dos bimestres (mar-abr y may-jun). 

Para informarse acerca del programa y a la publicación de convocatorias, se puede consultar la página:

https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/beca-jovenes-escribiendo-el-futuro-de-educacion-superior.

21.    ¿Cómo sé si soy becario/a de continuidad del Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro?
Si estuviste becado por el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, y recibiste el apoyo económico en el bimestre de pago anterior inmediato a la publicación de la convocatoria en turno, se entiende que eres becario de continuidad, es decir, para ser considerado como becario de continuidad en la próxima convocatoria, debiste haber recibido el apoyo económico del bimestre mayo-junio de 2020.

22.    ¿Por qué motivos puedo perder la beca?
Las causas que derivan en la baja del Programa con las que se cancela de manera definitiva la emisión de las becas son las descritas a continuación:

I.      Defunción del/la becario/a.
II.     Cuando el/la becario/a haya recibido la beca por cuarenta (40) meses o su equivalente a veinte (20) bimestres de pago.
III.    Cuando el/la becario/a termine sus estudios de ES.
IV.    Cuando la información del/de la becario/a sea falsa.
V.     A solicitud expresa del/de la becario/a mediante el Formato de Atención a Becarios/as (Anexo 7), dirigido a su escuela y/o a la Coordinación Nacional.
VI.    Cuando la Escuela informe a la Coordinación Nacional la suspensión de los estudios del/de la becario/a.
VII.   Cuando se detecte duplicidad del/de la becario/a con otras becas de manutención otorgadas por alguna de las dependencias y entidades de la APF.
VIII.  Cuando se identifique que el/la becario/a ya no cumple con los requisitos establecidos en estas RO

Dudas y aclaraciones:

En el Centro de Atención Ciudadana del Programa, marcando al número gratuito 800 500 5050 en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, tiempo de la Ciudad de México o mediante correo electrónico a la cuenta: atencion@becasbenitojuarez.gob.mx