¿QUÉ ES PROSPERA PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL?

Es un programa del Gobierno de la República que articula y coordina acciones de política social para mejorar la educación, la salud, la alimentación, el fomento productivo, la inclusión financiera y laboral, la generación de ingresos y el bienestar económico de las familias que viven en situación de pobreza.

 ¿QUÉ APOYOS Y BENEFICIOS OTORGA PROSPERA PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL?

PROSPERA otorga los siguientes apoyos y beneficios:

En educación: becas educativas a cada uno de los niños, niñas y jóvenes menores de 18 años integrantes de las familias beneficiarias que cursen y concluyan sus estudios de Educación Básica y Media Superior; apoyo para la adquisición de útiles escolares; apoyo para Jóvenes con PROSPERA; acceso a exbecarios para garantizar su continuidad educativa a estudios de nivel superior; becas para estudios de nivel superior y para jóvenes con discapacidad y nuevas modalidades educativas como la no escolarizada, educación técnica y formación para el trabajo.

En alimentación: apoyo monetario mensual a las familias beneficiarias con la finalidad de contribuir a la compra y diversificación de sus alimentos; promoción de la nutrición y alimentación saludable para los niños y las niñas menores de 5 años, las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia; suplementos alimenticios para complementar su dieta diaria; adquirir a un bajo costo productos lácteos con un alto valor nutricional en las lecherías Liconsa.

En salud: Acceso al Paquete Básico Garantizado de Salud y su migración progresiva a las 27 intervenciones del CAUSES; Talleres para el Autocuidado de la Salud, atención médica a cada integrante de la familia beneficiaria; prevención y atención a la mala nutrición; apoyos para adultos mayores; apoyo para integrantes de cero a nueve años; apoyo complementario para la alimentación; afiliación efectiva al Seguro Popular; incorporación de niños menores de cinco años al Seguro Médico Siglo XXI.

Inclusión laboral: apoyamos para que a través del Servicio Nacional del Empleo se facilite la incorporación de las familias beneficiarias al ámbito laboral.

Inclusión productiva: tendrás acceso prioritario a 15 programas federales con salidas productivas, para incrementar su productividad y favorecer la generación de ingresos autónomos y sostenibles: Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora; Programa de Apoyo a Jóvenes para la Productividad de Futuras Empresas Rurales; Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, Programa Opciones Productivas; Programa del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías; Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios; Programa de Fomento a la Agricultura; Componente Acceso al Financiamiento Productivo y Competitivo; Programa Integral de Desarrollo Rural; Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena; Programa de Fomento a la Economía Social; Bécate; Fomento al Autoempleo, el Fondo Nacional del Emprendedor y Programa para la Constitución y Operación de Unidades y Promoción de Crédito de Garantías Líquidas y Reducción de Costos de Acceso al Crédito.

Inclusión financiera: Esquema de acciones financieras específicas para las y los beneficiarios del Programa, con el objetivo de ofrecer herramientas adicionales que les permitan reducir la brecha de inclusión financiera y contribuir a mejorar su calidad de vida.

 

  • Crédito: preautorizado, sin comisiones por apertura o disposición a un plazo de 18 meses. Con tasa anual de 9.9%.
  • Ahorro: Las y los titulares tendrán la opción de tener una cuenta de ahorro adicional a la cuenta en la que reciben las transferencias monetarias del Programa, sin comisiones por apertura o mantenimiento de cuenta.
  • Seguros: Dos opciones de seguros sin costo adicional: Seguro de vida por muerte accidental y Asistencia funeraria.
  • Educación financiera: PROSPERA capacita a las y los beneficiarios para que conozcan el funcionamiento de la cultura financiera y así fomentar el ahorro y evitar endeudamientos innecesarios. Además pone especial interés en la capacitación y articulación de los jóvenes que integran los hogares PROSPERA, para favorecer la generación de ingresos autónomos y sostenibles al tiempo que les permitan salir de la pobreza y mantenerse fuera de ella por sus propios medios.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO PROSPERA?

PROSPERA va dirigido a los hogares de las familias cuyas condiciones socioeconómicas y de ingreso impiden desarrollar las capacidades de sus integrantes en materia de alimentación, salud y educación.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SER BENEFICIARIO O BENEFICIARIA DE PROSPERA?

Para que una familia pueda ser beneficiaria es necesario que personal de PROSPERA acuda a su domicilio y le aplique una encuesta de características socioeconómicas, la cual determina si puede o no recibir los apoyos y beneficios de PROSPERA. Esta encuesta se aplica únicamente en localidades seleccionadas con base en estudios socioeconómicos de marginación y pobreza y en los periodos establecidos por la Coordinación Nacional de PROSPERA.

¿LOS TRÁMITES PARA SER BENEFICIARIO O BENEFICIARIA DE PROSPERA TIENEN ALGÚN COSTO?

No, todos los trámites y servicios de los programas sociales del Gobierno de la República son gratuitos. Si alguna persona o un servidor público de PROSPERA Programa de Inclusión Social te pide dinero por algún trámite o servicio, puedes denunciarlo al número telefónico del Programa 01 800 500 5050.

¿PROSPERA TIENE COBERTURA NACIONAL?

PROSPERA tiene cobertura nacional en las localidades donde existan condiciones de accesibilidad y capacidad de atención de los servicios de salud y educación que permitan operar en forma integral los componentes del Programa. 

¿DÓNDE PUEDO OBTENER MAYOR INFORMACIÓN DE PROSPERA?

Puedes:

  • Consultar la página web institucional www.prospera.gob.mx

  • Llamar al número gratuito 01 800 500 5050

  • Escribir un correo electrónico a atencion@prospera.gob.mx

  • Enviar una carta a: Av. Insurgentes sur No.1480, colonia Barrio Actipan, Delegación Benito Juárez, C.P. 03230, México, D.F.

SOLICITO UNA BECA PARA MI HIJO O HIJA, ¿PROSPERA ME PUEDE AYUDAR?

Las becas educativas que otorga PROSPERA son únicamente para los integrantes de las familias beneficiarias que cursen entre tercero de primaria y tercer año de Educación Media Superior en escuelas de modalidad escolarizada. Y ahora para Educación Superior incluso en modalidad semiescolarizada.

Si necesitas una beca para tu hijo o hija y no eres beneficiaria o beneficiario de PROSPERA, te sugerimos ponerte en contacto con el personal directivo de la escuela donde estudia tu hijo o hija o puedes comunicarte al número gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP) 01 800 288 66 88, donde te brindarán la información que requieras.

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR UNA OFICINA DE PROSPERA EN MI ESTADO?

PROSPERA cuenta con una Coordinación Nacional, 32 Delegaciones Estatales y 232 Unidades de Atención Regional (UAR) donde serán atendidas tus dudas e inquietudes. Para saber dónde se ubica cada oficina puedes marcar al número 01 800 500 5050 o consultar el Directorio

¿CADA CUÁNDO SE ENTREGAN LOS APOYOS DE PROSPERA?

Los apoyos se entregan de manera bimestral. Se entrega a cada titular beneficiario o beneficiaria un calendario personalizado donde se le indican las fechas programadas para poder recibir sus apoyos.

¿CÓMO RECIBIRÉ LOS APOYOS DE PROSPERA?

Los apoyos monetarios se entregan de forma directa y en efectivo a las familias beneficiarias a través de una tarjeta de débito o una tarjeta con chip. Este apoyo no pasa por las manos del personal de PROSPERA, sino a través de una institución liquidadora, que en este caso es Bansefi.

¿POR CUÁNTO TIEMPO RECIBIRÉ LOS APOYOS DE PROSPERA?

Los apoyos y beneficios que reciben las familias beneficiarias de PROSPERA son de carácter temporal. Es decir, si una familia ya no reúne los requisitos de permanencia y/o criterios de elegibilidad, se le pueden suspender de forma temporal o definitiva. Cuando una familia beneficiaria cae en un supuesto de suspensión indicado en las Reglas de Operación del Programa, PROSPERA le notifica previamente para que sea escuchada y analizadas sus razones, antes de determinar su continuidad o no en el Programa.

¿CUÁNTO RECIBIRÉ DE APOYOS SI SOY BENEFICIARIO O BENEFICIARIA DE PROSPERA?

El monto que reciben las familias beneficiarias varía, ya que estos se ajustan cada seis meses. Puedes consultar los Montos de Apoyos

¿DEBO REALIZAR ALGÚN TRABAJO O SERVICIO PARA PODER RECIBIR LOS APOYOS DE PROSPERA?

No, los apoyos y beneficios que reciben las familias beneficiarias de PROSPERA no están sujetos a cuotas o contraprestaciones por parte de las familias; únicamente es necesario que las familias cumplan con sus corresponsabilidades y compromisos asumidos desde el momento de su incorporación al Programa.

PERSONAL DE PROSPERA ME APLICÓ UNA ENCUESTA, ¿CÓMO PUEDO SABER SI QUEDÉ?

Existen varias formas de que una familia encuestada por personal de PROSPERA pueda conocer el resultado de la encuesta socioeconómica, estas son:

    • Marcando al número gratuito del Programa 01 800 500 5050.

    • Consultando directamente en los carteles que se colocan en los lugares públicos de su localidad.

    • Consulta el resultado de tu encuesta

    • Contactando directamente al personal del Programa en las Unidades de Atención Regional.

Es muy importante que cuando realices la consulta tengas a la mano el número de folio ENCASEH que se te proporcionó cuando el personal te visitó en tu domicilio.

SI NO QUEDÉ EN PROSPERA ¿HAY OTROS PROGRAMAS QUE ME PUEDEN AYUDAR?

Sí, el Gobierno de la República cuenta con diversos programas para atender a la población que reúna los requisitos, entro ellos se encuentran:

    • Pensión para Adultos Mayores:
      Correo electrónico demandasocial@sedesol.gob.mx . Lada Nacional sin costo 01 800 018 4847.

    • Seguro Popular: Página Web institucional http://www.seguro-popular.salud.gob.mx/ . Centro de Atención telefónica  01 800  717 2 5 83.

    • Seguro de Vida para Jefas de Familia: correo electrónico segurodevidaparajefasdefamilia@sedesol.gob.mx . Teléfono  01  800  007  37 05.

    • Programa de Becas de la Secretaría de Educación Pública (SEP): Teléfono gratuito: 01 800 288 68 88.

 ME APLICARON LA ENCUESTA PERO NO QUEDÉ EN EL PROGRAMA, ¿POR QUÉ?

PROSPERA apoya a familias con ciertas características o condiciones que la tuya no presenta.

EL DÍA QUE PASARON POR MI CALLE A APLICAR LA ENCUESTA NO ME ENCONTRABA EN MI DOMICILIO, ¿DÓNDE PUEDO SOLICITAR QUE ME VISITEN Y ME ENCUESTEN?

La visita a los hogares de las familias a ser encuestadas responde a una fecha que cada Delegación Estatal de PROSPERA establece, por lo que es necesario que te comuniques al número gratuito del Programa 01 800 500 5050 para que te informes dónde se encuentra la oficina que atiende tu municipio y puedas recibir la información que requieres.

MI FAMILIA YA ERA BENEFICIARIA DEL PROGRAMA PERO DEJÓ DE RECIBIR LOS APOYOS, ¿PUEDO SOLICITAR QUE ME APLIQUEN UNA NUEVA ENCUESTA?

Si tu familia ya era beneficiaria del Programa y por alguna causa le suspendieron los apoyos, es necesario que te comuniques al número 01 800 500 5050 o acudas directamente a la Unidad de Atención Regional (UAR) más cercana a tu localidad, para que el personal de PROSPERA te brinde información de la situación de tu familia, y en su caso, te apoye en la realización del trámite correspondiente.

Es muy importante que cuando llames o acudas tengas a la mano el número de folio de tu familia cuando era beneficiaria.

¿QUÉ ES EL DERECHO DE AUDIENCIA?

Es el derecho del o de la titular beneficiaria en los casos que prevén las Reglas de Operación, para manifestar a lo que su interés convenga, previo a que se resuelva la suspensión de apoyos, como consecuencia de actos u omisiones en que incurra.

¿QUÉ ES LA TARJETA SINHAMBRE?

Dentro de las acciones implementadas en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Tarjeta SINHAMBRE se puso en marcha como un esquema integral que consiste en una transferencia monetaria bimestral que realiza PROSPERA a una tarjeta personalizada con la que las familias incorporadas al esquema sin corresponsabilidades, pueden adquirir 15 productos básicos con alto valor nutricional, a precios preferenciales en las tiendas Diconsa.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA RECIBIR LA TARJETA SINHAMBRE?

Para que las familias puedan ser beneficiarias del esquema sin corresponsabilidades y reciban la Tarjeta SINHAMBRE es necesario que personal de PROSPERA acuda al domicilio y aplique una encuesta de características socioeconómicas, la cual determina si la familia puede o no recibir los apoyos y beneficios del Programa. Esta encuesta se aplica únicamente en localidades previamente autorizadas y en los periodos establecidos por la Coordinación Nacional de PROSPERA.

¿CÓMO PUEDO TRAMITAR UNA BECA PARA ESTUDIOS SUPERIORES EN PROSPERA?

PROSPERA en acuerdo con la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior promueve que los beneficiarios que terminaron la Educación Media Superior puedan continuar con sus estudios, por lo que se les dará preferencia a la Beca de Manutención de la SEP.

Si la población en general tiene interés por obtener una beca de estudios superiores, puede obtener mayor información consultando la siguiente página institucional: http://www.becas.sep.gob.mx/