... a nivel mundial debido a la mayor comprensión del valor que aporta en diferentes ámbitos, tales como la mitigación de emisiones contaminantes, el uso óptimo de los recursos y los ahorros económicos en los que puede derivar.

Estrategía de Transición | Marco normativo de la Transición | PRONASE 2014-2018 | Hoja de Ruta de Eficiencia Energética | Revisión del PRONASE 2014-2018 | Estudios y documentos | Metodologías para estimar ahorro de energía 

/cms/uploads/image/file/396635/MetodologiasEstimarAhorro.jpg

En este sentido, la Ley de Transición Energética (LTE) define las bases legales para impulsar una transformación hacia un modelo energético y económico que sea sustentable en el largo plazo para el país, incluyendo diversos mecanismos para promover el aprovechamiento sustentable de la energía y, con ello, la transición energética de México, de manera ordenada.    

Uno de esos componentes es la estimación del impacto que tiene la aplicación de medidas para el aprovechamiento sustentable de la energía, así como sus beneficios en diferentes ámbitos. Por lo que la LTE en su artículo 18, fracción III, faculta a la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) para: formular y emitir las metodologías y procedimientos para cuantificar los energéticos por tipo y uso final, y determinar las dimensiones y el valor económico del consumo y el de la infraestructura de explotación, producción, transformación y distribución evitadas que se deriven de las acciones de aprovechamiento sustentable de la energía.

En este sentido, la Conuee publicó la primera edición de las Metodologías para cuantificar beneficios del aprovechamiento sustentable de la energía el 25 de abril de 2018, como un conjunto de criterios generales, para cuantificar y determinar: a) el ahorro de energía y su valor económico, así como b) la infraestructura evitada, por acciones de aprovechamiento sustentable de la energía.

 Asimismo, el Reglamento de la LTE, en su artículo 13 indica que la Conuee deberá revisar y, en su caso, actualizar estas Metodologías cada tres años. Por lo tanto, con la finalidad de dar cumplimiento a la LTE y a su Reglamento, así como de promover las mejores prácticas en la materia, la Conuee pone a disposición del público la primera actualización de las Metodologías en sus dos vertientes.

La actualización 2021 comprende la sustitución de protocolos y métodos que han perdido vigencia en los últimos años, además de la adición de documentos que abordan la estimación de impactos de la eficiencia energética y sus beneficios, provenientes de organizaciones que han realizado estudios y comparativas tanto a nivel internacional, como en la región de América Latina o incluso en demarcaciones locales y temas específicos en diferentes países.

-> Medición de ahorro de energía y valor económico -> Infraestructura evitada