/cms/uploads/image/file/396654/metodologiasAhorrar_8.jpg

La Sociedad Americana de Ingenieros en Calefacción, Refrigeración y Aire acondicionado (ASHRAE) elaboró la Directriz 14-2014 que ofrece recursos para el diseño e implementación de la evaluación de medidas específicas, o prácticas, de ahorro de energía y agua. Esta Guía busca orientar sobre niveles mínimos para determinar el ahorro de energía y demanda, utilizando mediciones, en transacciones comerciales. Por lo que, dicha guía es útil para transacciones entre empresas de servicios de energía (ESCO) y sus clientes, o entre las ESCO y las empresas de servicios públicos, donde las empresas de servicios públicos han optado por comprar ahorros de energía.

La Guía aborda la determinación del ahorro de energía mediante la comparación del antes y después, e integra ajustes para cambios que afectan el uso de energía. El método básico para la estimación de los ahorros se determina como:

Ahorro = (consumo de energía de línea de base) menos (uso de energía posterior a la mejora)

Además, ofrece criterios básicos para la etapa de Medición y Verificación (M&V), así como recomendaciones sobre temas de medición física, manejo de datos y técnicas de regresión.