El Centro de Investigación en Energía del Reino Unido (UKERC) elaboró un reporte de evaluación de costos de generación eléctrica, con el fin de que los tomadores de decisión contaran con elementos para valorar las opciones de Reino Unido ante el incremento sostenido de los precios de la electricidad, así como ante la alta volatilidad de estos. Para ello, el UKERC revisó el estado del arte en evaluación prospectiva de costos de generación eléctrica y consultó a actores interesados en el tema.

El reporte hace uso de dos grandes enfoques de análisis prospectivos, el primero, los métodos basados en ingeniería que permiten identificar las discontinuidades provocadas por la innovación, y el segundo, las curvas de aprendizaje que permiten relacionar el crecimiento del mercado de una tecnología, con la reducción de costos de transacción en la implementación de esta. A partir de esto, UKERC encuentra resultados en línea con otras investigaciones, como es la caída en el largo plazo de los costos de generación eléctrica.

Regularmente, las metodologías o guías para evaluar la infraestructura evitada por acciones de eficiencia energética se basan en el análisis costo beneficio con base en información histórica. Sin embargo, este documento ofrece elementos para una evaluación prospectiva de los posibles costos evitados, si se optimiza el consumo de energía de un sistema.