Bosques y Cambio Climático

Encuentra información relevante sobre el Cambio Climático en nuestro país dentro de estos documentos.

Comisión Nacional Forestal | 22 de noviembre de 2017
CONAFOR Encuentra información relevante sobre el Cambio Climático en nuestro país dentro de estos documentos.

Los bosques y selvas juegan un papel de gran importancia no solo para la diversidad biológica de ecosistemas; estas grandes extensiones de terreno funcionan a su vez como un gran regulador de temperatura del planeta ya que tienen la capacidad natural para fijar y absorber el dióxido de carbono (CO2), un Gas de Efecto Invernadero (GEI) generado por diferentes actividades del hombre como los procesos industriales, el uso indiscriminado de combustibles fósiles (petróleo, gas y sus derivados como la gasolina), la perdida y quema de los bosques y selvas, entre otros.

Al aumento de la temperatura del planeta se la ha llamado Cambio Climático y para su mitigación se han establecido acuerdos e iniciativas a nivel mundial, abanderados por los gobiernos y los diferentes sectores de la sociedad.  Este frente se compone de metas a mediano y largo plazo y actúa desde el ámbito legislativo, de investigación y de difusión de prácticas dirigidas a reducir el impacto de la actividad del ser humano.

En los siguientes documentos se describen algunas de las estrategias e iniciativas en las que participa México desde diferentes sectores, acciones que contribuyen  al control y reducción de las emisiones, así como a la adaptación de sus efectos. El trabajo de la Comisión Nacional Forestal es aportar propuestas para la conservación y manejo sustentable de los bosques y selvas, así como su restauración.

 

Los bosques y la mitigación al Cambio Climático

Los ecosistemas forestales tienen la capacidad de disminuir el efecto invernadero a través de dos procesos relacionados al ciclo del carbono, la fijación o captura de carbono y la reducción de emisiones debidas a la deforestación y degradación forestal.

Los bosques durante su crecimiento absorben el CO2 de la atmósfera y lo convierten en carbono que se almacena en su tronco, raíces y hojas. Adicionalmente queda carbono almacenado en el suelo, en la materia orgánica al ras del suelo (hojarasca) y en los árboles muertos.

Este proceso en el que los bosques capturan carbono de la atmósfera contribuye a la mitigación del cambio climático. Un bosque que crece está catalogado como un sumidero de carbono.

De forma inversa con la destrucción de un bosque o su degradación se libera hacia la atmósfera el carbono que alguna vez fue almacenado, contribuyendo a agravar el problema del cambio climático. Se estima a nivel mundial que el cambio de uso de suelo es una de las fuentes más importantes de GEI.

/cms/uploads/image/file/256125/flujo-de-carbono.jpg

Los movimientos del carbono desde y hacia la atmósfera se llaman Flujos de Carbono. Los lugares en donde se almacena el carbono se llaman Depósitos de Carbono

Uno de los mecanismos internacionales que se está creando para mitigar el cambio climático dentro del sector forestal, es la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal, que incluye la conservación, el manejo sostenible de los bosques y el aumento de las reservas de carbono, denominado REDD+, que busca desacelerar, frenar y revertir la pérdida de cubierta forestal y de carbono con el fin de reducir emisiones de GEI. México forma parte de los países que se encuentran en la fase de preparación para REDD+.

Mitigar las emisiones de GEI provenientes de la degradación y la deforestación genera importantes beneficios ambientales además de mejorar la calidad de vida de los habitantes de los bosques.

Esta estrategia implica desarrollar sinergias de manera conjunta para promover un manejo adecuado de los ecosistemas forestales y una gestión integral del territorio. Conoce más sobre REDD+ en México.

 

Bosques y la adaptación al Cambio Climático

La adaptación se refiere a los ajustes en sistemas humanos o naturales como respuesta a estímulos climáticos proyectados o reales. Es la capacidad de un sistema para ajustarse al cambio climático.

En este sentido, los bosques juegan un papel importante en la adaptación al cambio climático ya que nos proveen importantes servicios ambientales, entre los que se encuentran: zonas de hábitats y refugios para la biodiversidad, alimento y materias primas y pueden funcionar como barreras contra desastres naturales.

El desarrollo de estas medidas preventivas y reactivas en el sector forestal contribuye a poner en práctica un manejo sustentable de los bosques que contribuirá a reducir la vulnerabilidad ambiental, social y económica en una amplia variedad de condiciones climáticas futuras.

 

Redd+ en México

En México, REDD+ debe entenderse como un conjunto de líneas estratégicas que promueven de manera simultánea acciones de mitigación y adaptación, a través de un manejo inteREDD+ en México gral del territorio que promueva el “Desarrollo Rural Sustentable (DRS)” bajo en carbono, y por tanto, que apunte a una convergencia entre la agenda ambiental y de desarrollo.

Conoce más de este tema aquí.

 

Acciones de preparación para REDD+

Para la implementación de los distintos ejes de la Visión de México sobre REDD+ se han seleccionado algunas zonas que se consideraron como prioritarias en la República Mexicana, para las cuales se ha obtenido financiamiento externo. Se busca que las experiencias sean replicadas posteriormente en otras zonas del país.

Conoce más sobre este tema aquí.

 

Proyecto Bosques y Cambio Climático

En los últimos años, México ha venido diseñando una serie de proyectos e iniciativas para fortalecer la capacidad de respuesta ante el cambio climático, a partir de actividades forestales y del fomento del Desarrollo Rural Sustentable (DRS). Estas iniciativas resultan relevantes para el marco de ejecución de la Estrategia Nacional REDD+ (ENAREDD+).

Conoce más sobre este tema aquí.

 

Mecanismo de Atención Ciudadana (MAC)

Con la intención de brindar respuestas adecuadas a la ciudadanía e integrar las formas de atención a denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y solicitudes de información, la CONAFOR desarrolló un Mecanismo de Atención Ciudadana (MAC).

Conoce más sobre este tema aquí.

 

Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE)

En México, la IRE busca proveer incentivos positivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), al tiempo que se protegen los bosques, se conserva la biodiversidad y se mejoran los medios de vida de poblaciones indígenas y comunidades locales dependientes de los bosques.

Conoce más sobre éste tema, descarga el documento.

 

Rendición de cuentas y transparencia

Estos son los financiamiento que se han recibido en el tema de cambio climático y bosques, no solamente para REDD+. Podrán encontrar fichas informativas sobre cada uno de los proyectos resultado de la cooperación internacional.

Resumen de proyectos, financiamiento sobre bosques y cambio climático

 

Proyecto de Fortalecimiento Empresarial en Paisajes Productivos Forestales

Instrumentos de Salvaguardas

Para hacer cumplir las Políticas de Salvaguardas del Banco Mundial aplicables, el Proyecto de Fortalecimiento Empresarial en Paisajes Productivos Forestales ha diseñado los siguientes instrumentos, que establecen principios y procedimientos claros para ejecutar las actividades definidas por el Proyecto

Encuentra aquí los documentos

 

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.