Este mecanismo consta de tres partes sustentadas en el marco legal:
- El Órgano Interno de Control en la CONAFOR (OIC),
- La Unidad de Enlace del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Proteccioón de Datos Personales (INAI) y
- El Área de Seguimiento a la Atención Ciudadana (ASAC)
OIC
Atención a quejas y denuncias relacionadas con irregularidades de servidores públicos.
INAI
Atención a solicitudes de información y transparencia.
ASAC
Sugerencias e información relacionadas con los programas de la CONAFOR.
El MAC abarca los procedimientos que la CONAFOR contempla para brindar respuestas y soluciones adecuadas a las solicitudes de información ciudadana, recepción de reclamos, quejas, reclamos y sugerencias. El MAC busca la mejora de resultado, rendición de cuentas, identificación de impactos negativos y la prevención de conflictos.
Se considera que éste documento será útil para guiar al personal de la CONAFOR al momento de atender solicitudes ciudadanas, pero también para orientar a cualquier ciudadano que requiera que quiera presentar un reclamo, queja, sugerencia o solicitud de información relacionada con la operación de CONAFOR.
Este mecanismo considera como principios de la Atención Ciudadana los siguientes:
- Accesible
- Culturalmente apropiado
- Oportuno y eficaz
- Equitativo
- Transparente
- Retroalimentación