Los bosques son fundamentales para la vida en el planeta tierra. Los ecosistemas forestales aportan diversos beneficios económicos, sociales y ambientales, ya que juegan un papel importante en el mantenimiento de las fuentes de agua, la diversidad biológica y la belleza escénica, así como en la regulación del clima, la captura de carbono y el control de la erosión del suelo, además de que son una fuente de recursos alimentarios, maderables, combustibles y medicinales.

No obstante, a pesar de que cada vez hay mayor conciencia sobre los beneficios de las zonas forestales, los cuales van más allá de sus límites geográficos, la deforestación y la degradación forestal siguen avanzando.

Países de todo el mundo han expresado preocupación por el futuro de los bosques y, reconociendo su rol vital para enfrentar desafíos globales, como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la desertificación, se han comprometido a promover una mayor cooperación internacional para su conservación, protección y uso sostenible,

En este contexto, desde hace más de 20 años, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) del Gobierno de México colabora con el Gobierno de los Estados Unidos de América (EUA), de manera bilateral y multilateral para impulsar el manejo sostenible de los ecosistemas forestales en ambos países.

La CONAFOR colabora principalmente con el Servicio Forestal de los EUA (USFS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de EUA (USDA, por sus siglas en inglés) el cual, para dicha cooperación, recibe y gestiona fondos de distintas instituciones gubernamentales estadounidenses, como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), el Comando Norte de Estados Unidos (Northcom, por sus siglas en inglés), el Departamento del Interior y la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

/cms/uploads/image/file/804542/Logo_of_the_United_States_Forest_Service.svg.png

Adicionalmente, la CONAFOR colabora con otras instituciones de EUA, como la agencia Cuerpo de Paz, cuya misión es promover la paz y facilitar cooperación técnica a través de una red de personas voluntarias estadounidenses.

 

A través de esta cooperación con el Gobierno de EUA se ha formado una robusta  relación bilateral en materia forestal, en la cual, por un lado, la CONAFOR se ha beneficiado al recibir asistencia técnica y apoyo para participar en talleres, cursos, seminarios y eventos internacionales relacionados a temas del sector forestal; y, por otro lado, México, a través de la CONAFOR, ha asistido a EUA ante emergencias de desastres como los incendios forestales ocurridos en California en 2021.

 

En la actualidad, para articular las actividades de cooperación bilateral, se cuenta con dos líneas de trabajo:

  1. Manejo de recursos naturales, que a su vez comprende las siguientes temáticas:

 

  • Manejo del fuego: Busca fortalecer las capacidades técnicas a través de entrenamientos y demostraciones, intercambios técnicos, talleres, conferencias y desarrollo de planes de manejo de fuego en áreas estratégicas.

/cms/uploads/image/file/804535/Calfornia_2020.jpg

De esta acción han resultado más de 60 cursos impartidos y más de mil personas capacitadas en temas como implementación del sistema de comando de incidentes, intercambios con brigadas hotshot, operación de carros motobomba, entrenamiento a pilotos de aeronaves para la atención de incendios forestales, monitoreo de combustibles y quemas prescritas, impulsando de manera transversal la inclusión de la perspectiva de género y el liderazgo de las mujeres.

/cms/uploads/image/file/804543/330234968_897778374815368_5294090303660191724_n.jpg

 

  • Manejo forestal comunitario: Con el objetivo de impulsar buenas prácticas en la gestión y aprovechamiento de recursos forestales que buscan un manejo responsable, mitigando la degradación forestal y la deforestación, al mismo tiempo que se promueven mejoras en los medios de vida de las personas que habitan en territorios forestales.

 

Esta cooperación incluye apoyos para la vinculación entre productores y mercados, así como el desarrollo de cadenas de valor sustentables, a fin de promover acciones de comercialización de productos forestales y fortalecer a las empresas comunitarias.

 

  • Arbolado urbano: Para cuantificar y valorar los servicios ecosistémicos de los bosques urbanos y periurbanos, así como apoyar las capacidades técnicas de las personas tomadoras de decisiones en la implementación de programas de desarrollo urbano que incluyan a las comunidades.

 

  1. Legalidad y Transparencia Forestal: en el marco de la Estrategia de Legalidad y Transparencia Forestal en México, el USFS colabora para  fortalecer y modernizar los siguientes sistemas de gestión y tecnologías de información que opera la CONAFOR.

 

  • El Sistema Nacional de Información Forestal (SNIF), el cual sirve para registrar, integrar, organizar, actualizar y difundir la información en materia forestal. Su consulta es de fácil y libre acceso. Se puede visitar el sitio en el siguiente enlace: https://snif.cnf.gob.mx/.

/cms/uploads/image/file/804547/Captura_de_pantalla__1064_.png

  • El Sistema de Gestión e información de Biodiversidad (SGI-Biodiversidad), el cual funciona para el manejo eficiente de los datos obtenidos del monitoreo comunitario que realiza el Programa Pago por Servicios Ambientales, con el propósito de fundamentar y orientar la toma de decisiones en el manejo de los ecosistemas, incentivar buenas prácticas de manejo y de conservación.

 

  • El Sistema de Planeación Forestal para bosque templado (SIPLAFOR), cuyo propósito es apoyar el proceso de toma de decisiones en la elaboración y ejecución de programas de manejo forestal sustentable en los bosques templados de México.

 

  • El Sistema Integral de Información de Apoyos de la CONAFOR (SIIAC), el cual permite llevar el seguimiento de apoyos y proyectos de la CONAFOR, mejorando la gestión de la información con el objetivo de eficientizar la administración de los recursos económicos de los programas que opera la institución.

 

  • El Sistema Nacional de Monitoreo Forestal (SNMF), una herramienta que permite generar información relacionada con el uso, estado y tendencia de la cobertura forestal en México. A través del monitoreo se integran procesos de recopilación, análisis y divulgación sistemática de los datos relacionados con los ecosistemas forestales para conocer las tendencias y el estado de los mismos.

 

Con esta colaboración, se fortalecen los tres componentes del SNMF: el Inventario Nacional Forestal y de Suelos (INFyS); el Sistema Satelital de Monitoreo Forestal (SAMOF); y el Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (SMRV).

 

Asimismo, se apoya el desarrollo de un piloto del Sistema de Alertas Tempranas de Deforestación (SATD).

 

Adicionalmente, se cuenta con una línea de trabajo transversal: perspectiva de género e inclusión.. Con las acciones desarrolladas en este rubro, se busca cambiar las percepciones, sesgos inconscientes y estereotipos, generando mayores oportunidades para el desarrollo profesional y liderazgo de mujeres y jóvenes en el sector forestal.

 

Además, la cooperación bilateral se fortalece a través de la colaboración en plataformas multilaterales y regionales como la Comisión Forestal para América del Norte (COFAN) de la FAO y la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), entre otros.

 

En resumen, la cooperación en materia forestal entre la CONAFOR y el Gobierno de EUA está dedicada a promover la protección, la conservación y el manejo sustentable de los recursos forestales en ambos países, lo que contribuye a enfrentar el cambio climático y al desarrollo social y económico de las personas, especialmente de las comunidades locales y pueblos indígenas.

/cms/uploads/image/file/804540/281574073_310025994653175_2930412413796995025_n.jpg

El interés y trabajo conjunto busca contribuir a la agenda global de protección de los ecosistemas, además de fomentar que los sistemas productivos dependientes del sector forestal sean sustentables, y de que las comunidades forestales cobren un papel más importante en la sociedad.

 

 ¡México y EUA mantienen un estrecho trabajo en el sector forestal!