Menú: 

/cms/uploads/image/file/640475/6.jpg /cms/uploads/image/file/640473/3.jpg /cms/uploads/image/file/640471/Polinizadores.jpg /cms/uploads/image/file/640472/4.jpg /cms/uploads/image/file/640474/5.jpg

El sector productivo depende en gran medida de los ecosistemas que prestan servicios esenciales como la prevención de la erosión y el mantenimiento de la fertilidad de los suelos, el suministro de agua dulce, el secuestro y almacenamiento de carbono, la polinización, etc. 

La agricultura tradicional y extensiva ha facilitado, mediante los procesos de deforestación, la pérdida de la diversidad biológica y de los servicios de los ecosistemas asociados, potenciando los efectos negativos del cambio climático, provocando un descenso de las tasas de producción y repercutiendo negativamente en los medios de vida de las familias. Para el año 2050 la agricultura enfrenta el reto de alimentar a cerca de 10 mil millones de personas en un contexto de competencia por recursos escasos como la tierra, el agua y la energía.

Centro de Integración de la Biodiversidad
El Centro de Integración de la Biodiversidad (CIB) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural- (antes SAGARPA) se creó en 2017 con el propósito de integrar la conservación y uso sustentable de la biodiversidad en el sector agropecuario, acuícola y pesquero.

Es un espacio enfocado al diálogo intersectorial para generar información y discutir temas relacionados con el valor de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos en la producción primaria. El centro se creó en el marco del proyecto Integración de la Biodiversidad en la Agricultura Mexicana (IKI IBA), el cual tiene como objetivo integrar los valores de la diversidad biológica y de los ecosistemas en los instrumentos de decisión de los actores públicos y privados del sector. 

Este proyecto es implementado conjuntamente por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable GIZ, La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad CONABIO, por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear BMU, y se lleva a cabo durante el periodo 2016-2021.


En el marco de la cooperación México-Alemania el proyecto para la Integración de la Biodiversidad en la Agricultura Mexicana (IKI-IBA) busca incorporar los valores socioeconómicos, ecológicos y culturales de la biodiversidad y los servicios ambientales en la toma de decisiones y en los instrumentos de política pública del sector agrícola.
El proyecto fomenta, a través del fortalecimiento de capacidades de los productores, consumidores y tomadores de decisiones el uso de buenas prácticas y el diseño de herramientas y programas que promuevan la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en el largo plazo.

El proyecto contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en el marco de un proceso que garantice la seguridad alimentaria y reduzca los impactos negativos en el medio ambiente, en la salud de las personas, y siente las bases de la adaptación al cambio climático.
 https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/


Iniciativa TEEB
La economía de los ecosistemas y la biodiversidad (TEEB por sus siglas en inglés) es una iniciativa a escala mundial que busca reconocer, demostrar y capturar los valores socioculturales, ambientales y económicos de los ecosistemas en términos monetarios y no monetarios. La iniciativa pretende reconocer, identificar y evaluar la importancia de los servicios que brindan los ecosistemas a la producción agrícola, calcular y demostrar la importancia de estos servicios e identificar soluciones que tomen en cuenta esta importancia e integrarlas en políticas públicas. El enfoque de este estudio está en visualizar los valores socioeconómicos, ecológicos y culturales del maíz al comparar la producción en milpa con la industrial, y un estudio sobre la cadena de valor del café.

http://www.teebweb.org/teeb-mexico/teebagrifood/


Cadenas de Valor
El proyecto Integración de la Biodiversidad en la Agricultura en México (IKI-IBA) fomenta las cadenas de valor y la producción sustentable con un enfoque en la valoración de los servicios ecosistémicos que permitirá a los actores de la cadena generar acuerdos para propiciar prácticas de producción sostenibles, brindarle valor agregado al producto, y con ello, generar mejores ingresos y calidad del producto a lo largo de la cadena.

 

/cms/uploads/image/file/626428/2.jpg

 

 

 

 

/cms/uploads/image/file/626429/3.jpg
Sitios de interés

Proyectos
•    Fomentar prácticas de producción sostenible de la vainilla y generar acuerdos entre actores para brindarle valor agregado al producto, y con ello, generar mejores ingresos y calidad del producto a lo largo de la cadena (zona de la Huasteca, Hidalgo).

/cms/uploads/image/file/626430/Infografia_VAINILLA.png
 

 •    Promover el sistema de milpa intercalada con árboles frutales en laderas, ganado caprino sostenible, prácticas productivas de traspatio y la agricultura de conservación. De esta manera busca implementar prácticas de manejo sostenible de tierras y recuperar los servicios ecosistémicos y la biodiversidad en la región (Municipio de Santiago Tilantongo, Mixteca Alta de Oaxaca). 

•    Fortalecer la producción de la tuna para convertirla en una actividad sustentable, generadora de empleos y economía para los jóvenes y mujeres del municipio (San Pablo Xúchitl, Estado de México).

/cms/uploads/image/file/626431/Infografia_TUNA.png
 

•    Fortalecer una red regional de "milperos" (cultivos de maíz maya) y aspectos culturales de la gestión forestal y de cultivos tradicionales (Municipio de Chacksinkin, Yucatán).


•    Apoyar el fortalecimiento de capacidades y la organización social de productores que utilizan prácticas de agricultura de conservación y gestión para aumentar orgánicamente la fertilidad de los suelos (Municipio de Apaseo El Grande, Guanajuato).
 

Fuentes:

  1. Barómetro de la biodiversidad. Desde 2009, la UEBT evaluó el conocimiento de la biodiversidad y el interés en el abastecimiento ético en 16 países diferentes incluyendo a México: https://www.biodiversidad.gob.mx/media/1/pais/files/UEBT-SP-Barometer2015.pdf
  2. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. El aire que respiramos, el agua que bebemos y los alimentos que comemos; todos dependen de la biodiversidad. Es fundamental producir los alimentos en un modo respetuoso con el medioambiente. Por esa razón, la salvaguardia de los recursos naturales y su biodiversidad es vital para la salud de las personas y del planeta. Para invertir la tendencia que lleva a la pérdida de biodiversidad, la agricultura sostenible es la única respuesta. La FAO tiene una larga historia en fomentar la agricultura sostenible y el uso sostenible de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura, con el objeto de alcanzar la meta de la erradicación de la pobreza y del hambre. La biodiversidad y los servicios ecosistémicos apoyan a la agricultura de muchas maneras beneficiando los medios de vida y el bienestar de los agricultores. http://www.fao.org/biodiversity/es/