Objetivo
Mejorar el rendimiento de combustible en las flotas vehiculares de las Dependencias y Entidades de la APF.

Criterios y estándares
Cada unidad que se adquiera debe satisfacer una necesidad específica de transporte, por lo que resultará importante definir su perfil de utilización. Para ello, lo primero que se debe considerar es si la unidad va a transportar principalmente pasajeros o carga. Para el traslado de pasajeros se debe conocer básicamente el número de personas a trasladar y las condiciones específicas del servicio que se atenderá, mientras que para el transporte de carga se debe conocer el tipo, peso y volumen de los materiales y productos.

La Tabla III.1 presenta la clasificación genérica por tipo de uso de los vehículos, mientras que la
Tabla III.2 presenta el tipo de vehículo en función del cargo del funcionario o tipo de servicio.

Tabla III.1. Clasificación genérica por tipo de uso

Clase de vehículo: Subcompacto
Uso principalTransporte de hasta 5 personas

Clase de vehículo: Compacto
Uso principalTransporte de hasta 5 personas

Clase de vehículo: Uso múltiple
Uso principalTransporte de hasta 10 personas o carga

Clase de vehículo: Camión ligero Clase 1
Uso principalTransporte de carga con peso bruto vehicular inferior a 2 722 kg

Clase de vehículo: Camión ligero Clase 2
Uso principalTransporte de carga con peso bruto vehicular entre 2 722 kg y 4 536 kg       

Tabla III.2. Tipo de vehículo en función del cargo y/o tipo de servicio

Cargo del funcionario o Tipo de Servicio: a) Secretarios de Estado, Procurador General de la República, Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal y titulares de las Entidades que tengan nivel equivalente
Tipo de Vehículo: Uso múltiple    

Cargo del funcionario o Tipo de Servicio: b) Subsecretarios, Oficiales Mayores, Titulares de Unidad, Coordinadores Generales y homólogos, así como equivalentes de las Entidades de la Administración Pública Federal
Tipo de Vehículo:Compacto hasta de 6 cilindros  | Compacto o Subcompacto 4 cilindros

Cargo del funcionario o Tipo de Servicio: c)  d) Directores Generales y homólogos, así como equivalentes en las Entidades de la Administración Pública Federal | Servicios generales y de apoyo
Tipo de Vehículo: Subcompacto 4 cilindros, Uso múltiple, | Camión ligero Clase 1 y 2

Cargo del funcionario o Tipo de Servicio: e) Vehículos relacionados directamente con las funciones propias de la Dependencia o Entidad de que se trate
Tipo de Vehículo: De acuerdo con las funciones especializadas que desarrollen.

En el supuesto que las Dependencias y Entidades adquieran o arrenden vehículos sin observar lo establecido en la Tabla III.2, ya sea por causas de seguridad, por la naturaleza de las actividades de los funcionarios u otros motivos, en todos los casos se deberá previamente obtener autorización por parte del Oficial Mayor de la Dependencia o de su equivalente en la entidad y se deberá informar a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y dela Función Pública, así como a la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, acompañando la justificación correspondiente.

En adquisición o arrendamiento de vehículos, las Dependencias y Entidades deberán observar los rendimientos de combustible que se presentan en la Tabla III.3.

Tabla III.3. Rendimiento mínimo combinado por clase de vehículo

Clase de vehículo:Subcompactos
Rendimiento mínimo (km/l):16,43

Clase de vehículo: Compactos
Rendimiento mínimo (km/l):14,39

Clase de vehículo: Uso múltiple
Rendimiento mínimo (km/l):9,70

Clase de vehículo: Camión ligero Clase 1
Rendimiento mínimo (km/l):8,61

Clase de vehículo: Camión ligero Clase 2
Rendimiento mínimo (km/l):8,51

Gestión de la flota
Las Dependencias y Entidades deberán dar cumplimiento a las Disposiciones administrativas de carácter general en materia de eficiencia energética en los inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones industriales de la Administración Pública Federal vigentes, que publique en el Diario Oficial de la Federación.
Adicionalmente cada Dependencia y Entidad debe implementar un sistema de gestión vehicular donde se registre de manera mensual: el consumo de combustible y su facturación, el costo de mantenimiento y el kilometraje recorrido por vehículo. Los resultados de este registro podrán ser solicitados por la Comisión.

Clasificación de automóviles y camiones

Clasificación: Subcompactos
Características: Son unidades con una distancia entre ejes hasta 2 490 mm; con un motor de 4 cilindros, de 1,4, 1,6 o 1,8 litros de desplazamiento y potencia hasta de 110 caballos de fuerza (HP).

Clasificación: Compactos
Características: Son unidades con una distancia entre ejes de 2 491 hasta 2 740 mm; con motores de 4 o 6 cilindros desde 1,9 a 3,1 litros de desplazamiento y potencia de 110 a 170 caballos de fuerza (HP).

Clasificación: Uso múltiple
Características: Son unidades que parten de una plataforma de camión ligero, por su uso pueden ser para pasajeros (SUV, MINIVAN) o transporte de mercancías (VAN).

Clasificación: Camión ligero Clase 1
Características: Camiones con peso bruto vehicular inferior a 2 722 kg.

Clasificación: Camión ligero Clase 2
Características: Camiones con peso bruto vehicular entre 2 722 y 4 536 kg.

En el portal de Ecovehículos encontrarás información sobre indicadores de eficiencia energética y emisiones vehiculares, que te ayudarán a tomar una mejor decisión en la compra o arrendamiento de autos nuevos.

Disposiciones
 Introducción Metas Operación ejecutiva
Comité Plan anual de trabajo Talleres informativos
Capacitación Preguntas frecuentes Cronograma de actividades
     
Inmuebles Flotas vehiculares Instalaciones industriales


Lineamientos: Introducción Disposiciones generales | Eficiencia energética en Inmuebles | Eficiencia energética de la Flota vehicular | Eficiencia energética de equipos y aparatos consumidores de energía