Por cuarto año consecutivo, y en cumplimiento del Programa Anual de Trabajo 2024 de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), ésta inició las actividades de capacitación dirigidas a funcionarios de Baja California Sur, Ciudad de México y Estado de México. El objetivo de las acciones fue apoyarlos técnicamente en el desarrollo y la implementación de programas de eficiencia energética en edificios públicos estatales.

A lo largo del año, se impartirán talleres de capacitación y complementarios. En los primeros se presentarán los pasos para desarrollar estos programas; los segundos tienen como finalidad fortalecer las capacidades técnicas de los funcionarios estatales.

En cuanto a los talleres de capacitación, el 18 de abril pasado, se dio el primero denominado "Información básica y contexto de los edificios, metas, apoyo y compromiso”, en el cual la directora de Estados y Municipios de la Conuee resaltó la importancia y el impacto del desarrollo y la implementación de este tipo de programas; además, destacó el compromiso que ambas partes —la Conuee y los estados en cuestión— deben adquirir para lograr los objetivos del Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos Estatales (Programa).

Por su parte, la jefa de departamento de Estados y Municipios compartió con los funcionarios estatales las recomendaciones para recopilar información básica de los edificios que se utilizarán como piloto, y habló sobre la creación de la línea base de consumo energético, así como de la definición de metas de ahorro de energía.

Para concluir el taller, se establecieron acuerdos sobre las próximas actividades que los funcionarios deben hacer como parte del Programa. Se espera, al cierre del presente año, sumar 16 entidades federativas capacitadas en el tema de la eficiencia energética en edificios públicos estatales.