Objetivo

Hacer un uso eficiente de la energía en los equipos y aparatos consumidores de energía en las Dependencias y Entidades de la APF.

Campo de aplicación

El presente capítulo aplica a todas las adquisiciones y arrendamientos de equipos de iluminación interior y exterior, acondicionadores de aire, motores de corriente alterna y equipos para la reproducción de imágenes como impresoras, escáneres, copiadoras y multifuncionales de las Dependencias y Entidades.

Referencias

Para la correcta aplicación de este capítulo deben consultarse y aplicarse las siguientes normas oficiales mexicanas vigentes o las que las sustituyan:

Especificaciones

Equipos para Iluminación interior

Las Dependencias y Entidades no podrán adquirir o arrendar la tecnología de lámparas fluorescentes lineales T12, incandescentes e incandescentes con halógeno en sus sistemas de iluminación para interiores, así como, balastros electromagnéticos para lámparas fluorescentes lineales.

Las Dependencias y Entidades podrán adquirir o arrendar los siguientes tipos de lámparas, equipos de iluminación y luminarios para interiores, los cuales deberán estar certificados bajo la NOM de eficiencia energética o seguridad correspondiente.

Lámparas fluorescentes
a) Lámparas fluorescentes lineales T8 y T5.
Todas las lámparas fluorescentes lineales T8 y T5 deben estar certificadas con la NOM-028-ENER-2010, Eficiencia energética de lámparas para uso general. Límites y métodos de prueba.
b) Lámparas fluorescentes compactas autobalastradas.
Todas las lámparas fluorescentes compactas autobalastradas deben estar certificadas con la NOM-017-ENER/SCFI-2012, Eficiencia energética y requisitos de seguridad de lámparas fluorescentes compactas. Límites y métodos de prueba.

Lámparas de LED integradas
Todas las lámparas de LED integradas omnidireccionales y direccionales deben estar certificadas con la NOM-030-ENER-2012, Eficacia luminosa de lámparas de diodos emisores de luz (LED) integradas para iluminación general. Límites y métodos de prueba

Balastros para lámparas fluorescentes
Todos los balastros electrónicos para lámparas fluorescentes lineales T8 y T5 deben estar certificados con la NOM-058-SCFI-1999, Productos eléctricos-balastros para lámparas de descarga eléctrica en gas. Especificaciones de seguridad.

Luminarios para iluminación interior
Todos los luminarios para iluminación deben estar certificados con la NOM-064-SCFI-2001, Productos eléctricos-luminarios para uso en interiores y exteriores. Especificaciones de seguridad y métodos de prueba

Equipos para acondicionamiento de aire
Las Dependencias y Entidades podrán adquirir o arrendar los siguientes tipos de acondicionadores de aire, los cuales deberán estar certificados bajo la NOM de eficiencia energética y seguridad correspondiente.

Acondicionadores de aire tipo central, paquete o dividido
odos equipos de acondicionamiento de aíre tipo central, paquete o dividido deben estar certificados con la NOM-011-ENER-2006, Eficiencia energética en acondicionadores de aire tipo central, paquete o dividido. Límites, métodos de prueba y etiquetado.

Acondicionadores de aire tipo cuarto
Todos equipos de acondicionamiento de aíre tipo cuarto deben estar certificados con la NOM-021-ENER/SCFI-2008, Eficiencia energética, requisitos de seguridad al usuario en acondicionadores de aire tipo cuarto. Límites, métodos de prueba y etiquetado

Acondicionadores de aire tipo dividido, descarga libre y sin conductos de aire
Todos equipos de acondicionamiento de tipo dividido, descarga libre y sin conductos de aire deben estar certificados con la NOM-023-ENER-2010, Eficiencia energética en acondicionadores de aire tipo dividido, descarga libre y sin conductos de aire. Límites, método de prueba y etiquetado.

Motores de corriente alterna

Motores de corriente alterna monofásicos
Todos los motores de corriente alterna monofásicos que adquieran o arrenden las Dependencias y Entidades deben estar certificados con la NOM-014-ENER-2004, Eficiencia energética de motores de corriente alterna, monofásicos, de inducción, tipo jaula de ardilla, enfriados con aire, en potencia nominal de 0,180 a 1,500 kW. Límites, método de prueba y marcado.

Motores de corriente alterna trifásicos
Todos los motores de corriente alterna trifásicos que adquieran o arrenden las Dependencias y Entidades deben estar certificados con la NOM-016-ENER-2010, Eficiencia energética de motores de corriente alterna, trifásicos, de inducción, tipo jaula de ardilla, en potencia nominal de 0,746 a 373 kW. Límites, método de prueba y marcado.

Equipos para la reproducción de imágenes
Todos los equipos para la reproducción de imágenes como impresoras, escáneres, copiadoras y multifuncionales que adquieran o arrenden las Dependencias y Entidades deben estar certificados con la NOM-032-ENER-2013, Límites máximos de potencia eléctrica para equipos y aparatos que demandan energía en espera. Métodos de prueba y etiquetado.

¿Qué es la certificación? | Organismos de certificación | Laboratorios de prueba | Listados de luminarios | Normalización Balance al 2013

Disposiciones
 Introducción Metas Operación ejecutiva
Comité Plan anual de trabajo Talleres informativos
Capacitación Preguntas frecuentes Cronograma de actividades
     
Inmuebles Flotas vehiculares Instalaciones industriales


Lineamientos: Introducción Disposiciones generales | Eficiencia energética en Inmuebles | Eficiencia energética de la Flota vehicular | Eficiencia energética de equipos y aparatos consumidores de energía