Objetivo 

El Comité será el encargado de establecer un sistema de gestión energética, el cual será un esfuerzo organizado y estructurado para conseguir la máxima eficiencia en la utilización de la energía; esto es, lograr un uso más racional de la energía, que permita reducir el consumo de la misma sin perjuicio de la comodidad, productividad y calidad de los servicios.

El Comité deberá emitir las directrices y definir a los responsables para su aplicación, seguimiento, evaluación y control.

Estructura y funciones

El Comité estará integrado por los representantes de las diferentes áreas, con la suficiente capacidad de decisión para desempeñar las funciones que les sean asignadas. En aquellos casos en que en un departamento se agrupen diversos servicios con participación directa en el tema energético, cada uno de ellos tendrá representación directa en el Comité o en los grupos de trabajo que éste constituya.

Cuando la Dependencia o Entidad cuente con varios centros regionales o entidades del mismo sector, será conveniente la creación de subcomités de uso eficiente de la energía, que reportarán sus actividades al Comité, a través del funcionario representante.

Si un centro regional o entidad del mismo sector requiere la creación de su propio Comité, será necesario que lo solicite a la Comisión y justifique las razones por las cuales deba ser creado.

Cargo:

 

  • Presidente

 

Funciones:

  • Coordinar las actividades del Comité.
  • Aprobar el calendario de sesiones del Comité.
  • Designar ante la Comisión al funcionario representante de la institución.
  • Emitir opinión sobre la instrumentación de medidas y acciones del Comité.
  • Coordinar, evaluar y dar seguimiento a las propuestas, acciones y proyectos de trabajo para el uso eficiente de la energía.
  • Definir las tareas y dictar directrices para el alcance de su Plan Anual de Trabajo (PAT).
  • Aprobar los servicios de consultoría que se ejecutarán para elaborar los diagnósticos energéticos e implementar las recomendaciones derivadas de los mismos.
  • Las demás que se consideren necesarias

Cargo

  • Secretario Ejecutivo

Funciones

  • Someter a consideración del presidente el calendario de sesiones ordinarias y extraordinarias del Comité y convocar a las mismas.
  • Someter a consideración del presidente el orden del día de cada sesión.
  • Someter a consideración del Comité las propuestas de trabajo del PAT, así como informar sobre el seguimiento y evaluación del mismo.
  • Elaborar las minutas de las sesiones del Comité.
  • Dar seguimiento a los acuerdos del Comité.
  • Las demás que se deriven del Comité y del presidente.

Cargo

  • Asesor (órgano de vigilancia)

Funciones

 

  • Supervisar la integración del Comité.
  • Participar en las reuniones del Comité.
  • Vigilar, en el ámbito de su competencia, la correcta aplicación y cabal cumplimiento de las presentes Disposiciones.
  • Emitir opinión sobre los informes de avances.

 

Cargo

  • Vocales

Funciones

  • Responsabilizarse, en el ámbito de su competencia, de la correcta ejecución de su PAT.
  • Evaluar y reportar las acciones, problemática y avances de su PAT.
  • Someter a consideración del Comité las propuestas de trabajo.
  • Las demás que se acuerden en el Comité.

Cargo

  • Funcionario Representante

Funciones

  • Fungir como enlace ante la Comisión.
  • Coordinar la elaboración y proponer su PAT al Comité.
  • Coordinar la implementación de su PAT.
  • Dar seguimiento cabal, en tiempo y forma a su PAT y observar y cumplir las presentes Disposiciones.
  • Nombrar a los responsables técnicos de los inmuebles de uso de oficinas, hospitales, flotas vehiculares e instalaciones industriales y dar seguimiento a las actividades que éste realice y, en su caso, los subcomités de uso eficiente de la energía.
  • Informar a los integrantes del Comité los avances, problemática y resultados de cada uno de los inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones y, en su caso, de los subcomités de uso eficiente de la energía.
  • Informar a esta Comisión del PAT aprobado por el Comité y reportar trimestralmente los avances presupuestales.
  • Las demás que se acuerden en el seno del Comité.

Cargo

  • Personal técnico

Funciones

  • La inscripción y asistencia a los cursos respectivos.
  • El levantamiento y transmisión de datos a la Comisión.
  • El seguimiento a la implantación de medidas operativas.

 

  • La generación de los informes de avance al funcionario representante.

 

Tramite de alta

Los Oficiales Mayores de las Dependencias o sus equivalentes en las Entidades de la APF registrarán en el Sistema la conformación del CI, de acuerdo a la estructura sugerida, dentro de un plazo de 30 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor de las Disposiciones.

Una vez realizado el registro deberán notificarlo a la Comisión al correo programa.apf@conuee.gob.mx.  

En un plazo no mayor a 10 días hábiles, contados a partir de la fecha en que se reciba la notificación de la integración del CI, la Comisión enviará, vía correo electrónico, un acuse de recibo al funcionario representante.

Vaya a la sección “Capacitación” para ver el tutorial sobre cómo dar de alta el comité interno.
 

 

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