• Carreteras federales (Construcción y modernización)
  • Programa de conservación de carreteras
  • Carreteras alimentadoras
  • Comunicaciones
    • México conectado
  • Balance general de obras
  • Organigrama
  • Oficinas

INFRAESTRUCTURA CARRETERA 

La modernización de la red carretera federal es uno de los principales objetivos del Gobierno Federal.  Por lo que en el periodo 2013-2018 se buscará impulsar este objetivo con la finalidad de lograr la competitividad, la eficiencia del gasto y el desarrollo económico regional. 

·     En el PEF 2017 se autorizó una inversión de 1,371.1 mdp, 48% menos de lo ejercido en el 2016, distribuido de la siguiente manera:  569.6 mdp se aplican en la modernización de la red federal, el 42% de la inversión total, 498.1 mdp en la modernización y/o construcción de caminos rurales, 36% de la inversión autorizada, 272.7 millones de pesos en la Conservación de la Red carretera Federal que corresponde al 20% del total autorizado, 30.7 mdp en el Programa de Empleo Temporal que representa el 2% de Inversión Autorizada.

·      En el Programa de Construcción y Modernización se aplican 569.6 mdp, 444.30 mdp para dar continuidad a la carretera Acapulco-Zihuatanejo, 100.0  mdp a la carretera Acapulco-Huatulco, tramo Las Vigas-San Marcos y 133.0 mdp para el tramo Cayaco-San Marcos, 30.0 mdp para la carretera Iguala-Teloloapan-Arcelia y 17.0 mdp para finiquitar contractualmente los trabajos de la carretera Feliciano-Zihuatanejo.

·     Para el Programa Anual de Conservación de Carreteras se autorizó una inversión de 682.9 mdp para atender los tramos y puentes de la red federal libre de peaje, 41% mayor de lo autorizado en 2015, para dar conservación rutinaria a los 1,855.81 km y 415 puentes que conforman la red de carreteras federales libres de peaje.

·      Para el Programa de Caminos Rurales y Alimentadores se autorizaron recursos por 498.1mdp,  se aplicaran en 26 carreteras distribuidas en las siete regiones económicas del Estado con una meta de 49.8 km, destacan por su impacto las obras: Ocotito-Tlahuizapa-Jaleaca de Catalán, Chilpancingo-Amojileca-Omiltemi-Jaleaca de Catalán,  Cochoapa-Lindavista  Lucerito-Tlacoapa, Puerto del Gallo-Filo de Caballos,  entre otras.

     Con el Programa de Empleo Temporal, con una inversión de 30.7 mdp se dará mantenimiento a 665.8 km, generando 6,984 empleos temporales y 272,376 jornales.   

TRANSPORTE 

      Se realizarán verificaciones Físico-Mecánicas a las unidades con las que se prestan servicios de Autotransporte Federal. A fin de garantizar el resultado de las acciones del Programa de "Supervisión, Regulación, Inspección y Verificación del Transporte Terrestre, Marítimo y Aéreo" se realizaran visitas de inspección a permisionarios de Carga General, Carga especializada, Materiales y Residuos Peligrosos, así mismo a empresas de Pasaje, Turismo y Servicios Auxiliares de Arrastre, Arrastre y Salvamento y Depósitos de Vehículos y Terminales. Lo anterior de conformidad con el marco legal que garantice el acto de autoridad en la atención de las recomendaciones, observaciones y sanciones que en su caso se hicieran acreedores los permisionarios o concesionarios.

.         Además se realizaran, operativos de verificación de Peso y Dimensiones de las unidades que transiten en carreteras de jurisdicción Federal, en los Centros fijos existentes ubicados en Zumpango del Río y Zihuatanejo Gro. y del mismo modo en unidades móviles en Tlapa y Cuajinicuilapa. 

COMUNICACIONES

     La Subdirección de Comunicaciones, tiene a su cargo la verificación de los Programas Sociales de Telecomunicaciones que operan en las zonas urbanas, suburbanas y rurales en el Estado de Guerrero:

1.- Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC).

2.1.  Red 23.

2.2.  Red N15  “40 Ciudades con Redes de Alta Capacidad”.

2.3.  Red Estatal de Educación Salud y Gobierno (NIBA).

2.4.  Impulso a la Conectividad Social N6 Y N7.

2.5.  Red Satelital 10-K.

2.6.  Red Satelital 11-K.

2.7.  Red Complementaria Satelital 11K-TR.

2.8.  Red Bicentenario.

2.9.  Red MC2.

      A la fecha la meta del Programa de Verificación para el presente año es de 451 visitas, las cuales se irán incrementado de acuerdo con las necesidades propias de la CSIC.

/cms/uploads/image/file/204155/linea_2.jpg