La Coordinación Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social inició el pasado 4 de marzo un proceso de consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, a fin de fomentar y recoger la participación de todos los sectores de la sociedad mexicana.

Como parte de la planeación nacional se organizaron cuatro mesas de trabajo sectoriales en Ciudad de México, el pasado 4 de marzo, y cinco mesas el 14 de marzo en Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Tabasco, estados desde donde se moderó la participación del resto de las entidades del país, a fin de conocer las inquietudes y necesidades de toda la sociedad.

Los mecanismos de consulta sirvieron para captar el sentir de aquellos sectores de la sociedad mexicana que, históricamente, han sido marginados y cuya voz ha sido ignorada, y también para escuchar a expertos y académicos de diferentes instituciones, así como a funcionarios públicos, a fin de legitimar el ejercicio democrático de la consulta.

/cms/uploads/image/file/484317/Cdmx-b.jpg

Al ser la educación uno de los temas prioritarios para el gobierno de México, la Coordinación Nacional buscó la opinión de expertos, académicos, maestros, padres de familia, grupos indígenas y estudiantes acerca del Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez y sus diferentes modalidades de apoyos con los que cuenta: Beca Bienestar para las Familias de Educación Inicial y Básica, Beca Universal de Educación Media Superior, y la Beca Jóvenes Escribiendo el futuro de Educación Superior.

/cms/uploads/image/file/484323/Jalisco-b.jpg

El Plan Nacional de Desarrollo es el eje rector que guiará el trabajo, las acciones y programas que implementarán todos los servidores públicos del gobierno de la Cuarta Transformación, y que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador presentará al Congreso de la Unión.

/cms/uploads/image/file/484313/DSCN4834.JPG

La planeación desde la administración pública federal tiene como única visión: el bienestar de las personas, en especial de quienes viven en condiciones de vulnerabilidad y pobreza. Además de que tendrá como ejes centrales: el bienestar, la justicia y el desarrollo económico, y como ejes transversales la igualdad de género, no discriminación e inclusión; combate a la corrupción y mejora de la gestión pública; territorio y desarrollo sostenible.

/cms/uploads/image/file/484312/IMG_3743.JPG

Desde las mesas de consulta pudimos captar las necesidades, valoraciones, la experiencia, los aprendizajes, y propuestas de solución hechas por las y los mexicanos, a fin de incluirlas en el documento que guiará las acciones y programas del Gobierno de México para los próximos seis años.

/cms/uploads/image/file/484320/Puebla-b.jpg

Con nuestra participación en el diseño del Plan Nacional de Desarrollo juntos construimos el camino del México que queremos, para que la Educación deje de ser un privilegio de unos cuantos, sea un derecho efectivo de todas y todos los niños y jóvenes, y llegue a todos los rincones de nuestro país.

/cms/uploads/image/file/484319/Chihuahua-b.jpg

https://youtu.be/9l83JtdKy74