"Mi cartel representa la grandeza que nos recuerda que ser mexicanos es motivo de orgullo, somos un ejemplo de perseverancia. Definitivamente no debemos pasar por alto los problemas de nuestra sociedad, pero tampoco debemos olvidar lo que significa ser mexicanos", señaló José Javier Gutiérrez Pimentel, ganador del primer lugar del Concurso de Cartel sobre Prevención de la Tortura.

Con el objetivo de que la sociedad mexicana se involucre más activamente en la prevención y erradicación de este delito, la PGR y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES convocaron a las y los estudiantes universitarios a plasmar sus ideas sobre cómo prevenir esta violación a los derechos humanos. En respuesta a la convocatoria, fueron recibidos 113 proyectos de los cuales tres que desarrollaron una propuesta para prevenir la tortura, fueron reconocidos como ganadores el día de hoy.

"Al momento de leer que el tema era prevención de la tortura, "sólo pude pensar en dos cosas: en la violencia que existe detrás de cada acto y en lo difícil que podría ser plasmarlo", dijo José Javier Gutiérrez Pimentel ganador de esta edición con el diseño "La tortura no es nuestra cultura".

Al destacar el trabajo de José Javier Gutiérrez Pimentel, Sara María López Montalbán y María Fernanda Soto Mejía, primero, segundo y tercer lugar respectivamente, Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, señaló que “en la PGR queremos ser un referente nacional e internacional en la prevención y erradicación de la tortura por lo que se han emprendido múltiples tareas”.

El jurado estuvo integrado por representantes de la sociedad civil así como expertas y expertos en la materia quienes evaluaron la creatividad y el desarrollo de los más de 100 trabajos que se recibieron.

/cms/uploads/image/file/389277/IMG-20180328-WA0031.jpg

Cartel ganador del Primer lugar. Autor: José Javier Gutiérrez Pimentel

/cms/uploads/image/file/389278/IMG-20180328-WA0030.jpg

Cartel ganador del segundo lugar. Autora: Sara María López Montalbán

/cms/uploads/image/file/389279/IMG-20180328-WA0029.jpg

Cartel ganador del tercer lugar. Autora: María Fernanda Soto Mejía