Con información de Naciones Unidas

Desde 1992, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD) de las Naciones Unidas se celebra anualmente el 3 de diciembre en todo el mundo.

El tema para  este año es "Transformación hacia una sociedad sostenible y resiliente". Este tema se centra en las condiciones propicias para los cambios transformadores previstos en la agenda de desarrollo 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El concepto de inclusión de las personas con discapacidad se ha fortalecido con la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros marcos internacionales de desarrollo, como el Marco Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Carta sobre la Inclusión de las Personas con Discapacidad en Acción Humanitaria, la Nueva Agenda Urbana y Agenda de Acción de Addis Abeba sobre Financiamiento para el Desarrollo.

En este contexto, deben existir condiciones inclusivas, accesibles y favorables para los cambios transformadores previstos en la Agenda 2030, que se compromete a "no dejar a nadie atrás". Las personas con discapacidad, como beneficiarias y agentes de cambio, pueden acelerar el proceso hacia un desarrollo incluyente y sostenible y promover una sociedad resiliente para todas y todos, incluso en el contexto de la reducción del riesgo de desastres y la acción humanitaria, y el desarrollo urbano.

Justicia Incluyente: PGR y CONADIS

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, como parte de un trabajo conjunto entre ambas instituciones, la Procuraduría General de la República - PGR y el Consejo Nacional para la Discapacidad - CONADIS, presentan unos documentos de trabajo para todas las personas del servicio público de la PGR con el objetivo de promover el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y garantizar el acceso a una justicia incluyente. 

Conoce y comparte estos contenidos: